Así será la entrega de medallas a la princesa Leonor el 21 de mayo en Zaragoza

La heredera al trono será condecorada por las Cortes y el Gobierno de Aragón y por la ciudad maña

Por Beatriz Castrillo

La princesa Leonor recibirá el 21 de mayo las mayores distinciones de Aragón. Será condecorada con la Medalla de Aragón, la Medalla de las Cortes de Aragón y recibirá el título de Hija Adoptiva de Zaragoza, en tres actos de especial trascendencia para la región y para la princesa de Asturias, quien ha estado muy vinculada a esta comunidad autónoma durante todo este curso cuando ingresó en la Academia General Militar de la capital maña para comenzar su formación militar en el Ejército de Tierra. 

VER GALERÍA

El Gobierno de Aragón ha informado este mismo lunes que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 8 de mayo conceder la Medalla de Aragón a la Princesa. Según recoge el decreto de concesión de este reconocimiento, “se ha hecho merecedora del afecto general del pueblo aragonés y ha mostrado una especial sensibilidad hacia nuestra tierra”. 

Asimismo, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, dio a conocer a la Mesa y Junta de Portavoces el 10 de mayo, la intención de conceder a la princesa Leonor la Medalla de las Cortes de Aragón como expresión del “sentimiento de lealtad y respeto hacia la Corona y hacia el ideal de servicio que está institución simboliza”. 

- El plan privado de los Reyes y la princesa Leonor en un restaurante de Zaragoza tras la jura de bandera

- La princesa Leonor luce el uniforme de gala que llevó en su jura de bandera y que estrenó su padre hace 40 años

- Del reencuentro con Leonor al orgullo de doña Letizia: los mejores momentos del 40 aniversario de la jura de bandera del Rey

VER GALERÍA

Por último, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado mes de abril la concesión del título de Hija Adoptiva de la capital aragonesa a la Princesa Leonor, después de que la alcaldesa, Natalia Chueca, elevase la propuesta para su debate. El objeto de esta distinción es la de reconocer a las personas que hayan destacado por sus méritos o cualidades, especialmente en los ámbitos cultural, científico, social, artístico, político o económico o por servicios prestados en beneficio de la ciudad.

La recepción de la Medalla de las Cortes de Aragón tendrá lugar en el Palacio de la Aljafería, a las 10:30 horas y casi una hora después, 11:15 horas, se otorgará en el Ayuntamiento de Zaragoza el título de Hija Adoptiva de la ciudad. Por último la Seo del Salvador acogerá a las 12:00 horas la ceremonia en la que la princesa de Asturias recibirá la Medalla de Aragón.

VER GALERÍA

De esta manera, la princesa Leonor sigue así los pasos de su padre, quien durante su estancia en Zaragoza, cuando también era un cadete, recibió el título de Hijo Predilecto y la Medalla de Aragón. La de hijo adoptivo es una distinción que pueden conceder los consistorios o diputaciones a aquellos ciudadanos que destaquen o hayan destacado de forma extraordinaria por sus cualidades o méritos personales o servicios prestados en beneficio y honor de la ciudad. Además, Zaragoza rebautizó con el nombre de la heredera su auditorio. 

-  Los Reyes, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, acuden por sorpresa a la procesión del Encuentro en Madrid

- Así ha cambiado la Semana Santa de los Reyes y sus hijas: de Palma a Chinchón

Un curso inolvidable cargado de hitos

Va a ser un fin de curso en la Academia de Zaragoza cargado de emociones para la dama cadete Borbón Ortiz. Hasta el 24 de mayo se enfrenta a sus exámenes finales. Un día después, el 25 de mayo, comenzará con sus compañeros su último periodo de instrucción y maniobras militares que terminará el 7 de junio. Después será la finalización del curso, el 19 de junio, el día en que su padre cumplirá diez años como monarca. El 3 de julio participará en la entrega de despachos a los cadetes que dejan la Academia y con la despedida oficial de la Princesa, en una ceremonia a la que tradicionalmente asiste el Rey. Un fin de curso inolvidable en que ha jurado bandera, se ha comprometido con la Constitución, ha acudido a su primera Pascua Militar y la hemos visto fusil en mano enfrentarse a las condiciones más duras del terreno.