Hace un par de años empecé a notar picor en el cuero cabelludo. Nunca me había pasado así que no le di importancia, pero después de varias semanas con molestias y al ver que empezaba a tener algo de descamación y costras en el cuero cabelludo, empecé a investigar. Así fue como descubrí que podía tratarse de una simple irritación causada por el estrés o algún cambio hormonal o de dermatitis. 

En mi caso, se trataba de una consecuencia de la sequedad por haber usado productos capilares algo agresivos, y he conseguido solucionarlo con la ayuda de varios cosméticos que comparto contigo más abajo. De hecho, tengo que ser mucho más selectiva a la hora de elegir mi champú, ya que varios me han vuelto a provocar picor y descamaciones.

Y como sé lo molesto que puede ser, he realizado una investigación más profunda para ayudarte a encontrar la mejor solución en caso de que sufras irritación, dermatitis o psoriasis en el cuero cabelludo. Porque además, cuidar bien el cuero cabelludo es fundamental para que tu melena crezca fuerte, bonita, con volumen y aguante más tiempo limpia.

¿Cómo saber si tengo el cuero cabelludo irritado?

Si notas una sensación de ardor o picazón en el cuero cabelludo, acompañada de algo de descamación (similar a la caspa) y sientes molestias al peinarte o tocar la zona, es muy probable que sufras irritación. La cual, si no se trata, puede dar lugar a costras o pequeñas lesiones que aumentan las molestias

Es justamente lo que me sucedió a mi, por eso sé lo importante que es encontrar la causa subyacente y tratarla a tiempo. Generalmente suele deberse al uso de productos muy agresivos, lavados con agua muy caliente o frotar demasiado la zona

¿Cómo saber si tengo dermatitis en el cuero cabelludo?

En el caso de la dermatitis los síntomas son más graves, ya que ésta se debe a una inflamación de la piel ocasionada por eczemas, psoriasis o dermatitis seborreica. De nuevo, es común la sensación de picazón y las molestias al tocar la zona, así como notar enrojecimiento, descamación, sequedad e incluso costras, lesiones o ampollas

Si has notado alguno de estos síntomas, te recomiendo consultar con tu dermatólogo para que te ofrezca un diagnóstico más preciso y te ayude a encontrar el tratamiento idea. No obstante, si las molestias no son tan graves, puede ser suficiente con sustituir tus cosméticos por alguno de los productos que te muestro a continuación

Los 5 mejores productos para tratar con el cuero cabelludo irritado

EL MEJOR CHAMPÚ CONTRA LA DERMATITIS SEBORREICA DEL CUERO CABELLUDO: Eucerin Champú suave pH5

Comprar en Amazon por 16,75€

Comprar en Atida | Mifarma por (9,75) 8,68€

Si estás buscando un champú con el que tratar problemas más graves como la dermatitis, la psoriasis o eczemas, que alivie los síntomas y elimine las molestias, sin duda este te va a funcionar. 

Lo mejor - Alivia el picor y la sensibilidad del cuero cabelludo
- Es eficaz para tratar el eczema, la psoriasis y la dermatitis
- Permite espaciar los lavados
- Podrás usarlo con frecuencia sin riesgo de irritación
- Deja el pelo limpio y suave
- Su fragancia es ligera y muy agradable
- Cunde bastante

A mejorar - El bote es algo pequeño (solo tiene 250 mililitros de capacidad)

Una de las causas que pueden provocar esa sensibilidad en el cuero cabelludo es la alteración de su pH natural, lo cual puede suceder por una exposición a temperaturas extremas, niveles altos de estrés, determinadas enfermedadas o el uso de cosméticos con ingredientes agresivos. En estos casos, se daña la barrera protectora de la dermis y el cuero cabelludo queda expuesto a bacterias y sustancias nocivas, que causan inflamación, enrojecimiento e irritación. 

Para evitarlo y ponerle remedio, desde Eucerin crearon este champú cuya fórmula se ha enfocado en conservar y proteger el pH natural de la piel. De esta forma, limpia suavemente y mantiene las defensas del cuero cabelludo intactas, lo que se traduce en un alivio de la sequedad, la irritación, la descamación y la inflamación.

De hecho, quienes lo han probado aseguran que es muy eficaz para tratar problemas como los eczemas, la psoriasis o la dermatitis. Todo ello al mismo tiempo que suaviza e ilumina el cabello y lo limpia en profundidad, permitiéndote espaciar los lavados. 

EL MEJOR CHAMPÚ CONTRA EL PICOR DEL CUERO CABELLUDO: Champú + Acondicionador Ecológico 500 ml RRR'biocosmetics

VER PRECIO

Si has notado algo de picor y molestias pero los síntomas no son tan graves, este champú te va a ayudar a calmarlo y conseguir una melena más suave, brillante y sin encrespamiento.

Lo mejor - Deja la melena suave, brillante y libre de encrespamiento
- Combina champú y acondicionador, con lo que reduce el número de pasos y el tiempo de tu rutina
- Calma el picor y la descamación del cuero cabelludo
- Es un producto vegano y biodegradable

A mejorar - No está diseñado específicamente para tratar la dermatitis, por lo que si tus síntomas son más graves quizá no te funcione

La primera vez que noté picor e irritación en el cuero cabelludo no sabía muy bien a qué tipo de cosméticos recurrir. Sin embargo, una amiga me recomendó este champú de RRR'Biocosmetics, el cual le había ayudado a calmar el picor. Y a día de hoy es uno de mis favoritos indiscutibles.

Se trata de un cosmético formulado con tensioactivos naturales (los activos encargados de eliminar la grasa y limpiar el cabello), que realizan una limpieza más suave, y enriquecido con aloe vera ecológico, que contribuye a retener mejor la humedad.

Es, por lo tanto, un producto 2 en 1 que actúa como champú y acondicionador, dejando el cabello más suave y brillante. De hecho, es uno de mis cosméticos favoritos para combatir el encrespamiento

Además, es un producto completamente vegano y biodegradable, que no contiene parabenos ni colorantes que puedan dañar tu cuero cabelludo.

EL MEJOR SÉRUM PARA EL CUERO CABELLUDO IRRITADO: Sérum Hidratante y Calmante de Séphora

VER PRECIO

Si tienes el cuero cabelludo seco y lo notas más irritado y sensible de lo normal, o incluso con algo de descamación, este sérum te va a ayudar a restaurar sus niveles de hidratación, calmar el picor y evitar la descamación.

Lo mejor - Mejora la hidratación del cuero cabelludo, lo que también favorece que el pelo crezca más sano y fuerte
- Calma el picor y la irritación
- Reduce la descamación y evita que reaparezca
- Su aplicador hace que sea muy cómodo y fácil de extender
- Los resultados se notan desde las primeras aplicaciones

A mejorar - Si tienes el cuero cabelludo graso, quizá te ensucia demasiado el cabello

Hace poco te hablaba del ácido poliglutámico, un ingrediente que está ganando popularidad por su elevada capacidad humectante. De hecho, consigue una hidratación cuatro veces mayor que el ácido hialurónico. Y precisamente estos dos ingredientes protagonizan la fórmula de este sérum de Sephora para el cuero cabelludo.

Un producto enfocado en aumentar los niveles de hidratación de la piel para restaurar su barrera protectora, calmar la irritación y el picor y reducir su sensibilidad

Deberás utilizarlo diariamente, idealmente por la noche, aplicándolo sobre el cuero cabelludo (puede estar seco o húmedo) y masajeando suavemente para distribuirlo bien. No es necesario que lo aclares. Y, aunque tarda unas semanas en solucionar por completo la irritación, empezarás a notar un alivio tras los primeros días de uso.

EL MEJOR SÉRUM PARA CUERO CABELLUDO SENSIBLE: Ducray Sensinol Sérum Fisioprotector Calmante

 

En caso de que tus síntomas sean más graves o notes el cuero cabelludo especialmente sensible, te recomiendo apostar por este sérum de Ducray que ha sido formulado específicamente para aliviar el picor, el escozor y la sensación de tirantez.

Lo mejor - Calma y alivia el picor y la sensación de tirantez e irritación
- Es eficaz con síntomas más graves
- Su efecto se nota en la primera aplicación
- Es muy fácil de aplicar gracias a su formato en spray

A mejorar - El botecito puede resultarte pequeño

Este tratamiento intensivo libre de perfumes, alcohol, colorantes ni conservantes, destaca por lo rápido que actúa, ya que notarás los efectos casi al instante. Todo gracias a la acción del polidocanol, un activo que actúa como anestésico local, y el gluconato de zinc, que alivia la inflamación y repara los tejidos dañados. 

Otra cosa que me encanta es que es adecuado para cabellos coloreados porque no afecta a la intensidad ni el brillo del color. Y su fórmula de alta tolerancia es apta para embarazadas e incluso para personas que se han sometido a un tratamiento oncológico. 

Pero además, su textura no resulta nada grasa, por lo que no ensucia ni apelmaza la melena

Simplemente tendrás que aplicarlo cada noche sobre el cuero cabelludo seco, pulverizando unas 15 pulsaciones de producto y masajeando suavemente para que se extienda y absorba bien. En este caso tampoco es necesario que lo aclares.

LA MEJOR MASCARILLA PARA LA DESCAMACIÓN DEL CUERO CABELLUDO: Lakme Teknia Scalp Care Relief mascarilla

 

Si no te gustan los sueros capilares porque tienes la sensación de que te van a manchar el cabello, esta mascarilla es una alternativa ideal para calmar el picor y evitar la descamación.

Lo mejor - Ofrece una sensación de frescor súper agradable
- Calma el cuero cabelludo al instante
- Reduce la descamación
- Lejos de apelmazar, aporta un extra de densidad y volumen a la melena
- Huele muy bien y el olor se mantiene día tras día, como cuando vas a la peluquería

A mejorar - Si tienes el cabello seco, necesitarás combinarla con un acondicionador hidratante en medios y puntas

Recientemente cambié de champú y empecé a notar de nuevo el cuero cabelludo irritado, picores y descamación. Así que me decidí a probar la línea Scalp Care Relief de Teknia. Concretamente, el champú, el sérum y esta mascarilla, que me ha sorprendido muy gratamente. 

Te pongo en situación: tengo el cabello fino, seco y con tendencia a la rotura y el encrespamiento, por lo que la hidratación es clave en mi rutina. Y esta mascarilla está formulada con el complejo Hydra-comfort scalp complex y el activo betaíne, que hidratan y acondicionan el cabello, lo que se traduce en una melena más suave y brillante.

Pero además, el activo BIOME Oléoactif® se encarga de equilibrar y fortalecer la microbiota del cuero cabelludo, aumentando sus defensas y su capacidad de protegerse frente a las bacterias y las sustancias irritantes. 

En mi caso, solo la he utilizado una vez, junto al champú de la misma gama, y al instante noté el cuero cabelludo mucho más calmado y con una sensación de frescor súper agradable.

Pero además, aporta cuerpo y volumen al cabello, algo que valorarás si, como yo, tienes el pelo fino. Aunque es cierto que tengo que combinarla con mi acondicionador para conseguir ese extra de hidratación que necesita mi pelo. 

Descamación, psoriasis, picor o costras en el cuero cabelludo, qué es y por qué pueden aparecer

Tanto la descamación como el picor y las costras son síntomas de la psoriasis, una enfermedad autoinmune que puede darse por herencia genética, cambios hormonales, infecciones, tabaquismo o factores ambientales. Dicha enfermedad provoca que las células cutáneas se reproduzcan mucho más rápido, con lo que éstas se acumulan en la superficie de la piel causando placas escamosas y enrojecimiento. 

Sin embargo, la descamación el picor y las costras pueden darse también como consecuencia de una sequedad excesiva de la piel, alergias a determinados cosméticos o ingredientes, infecciones por hongos o dermatitis

¿Qué es bueno para el cuero cabelludo irritado?

Para reducir la irritación del cuero cabelludo, además de hacerte con una rutina de cosméticos adecuada, puedes seguir los siguientes trucos: 

  • Evita lavarte el cabello con agua demasiado caliente, ya que puede eliminar los aceites y aumentar la sequedad del cuero cabelludo
  • Evita el uso de cosméticos e ingredientes químicos y agresivos, como las permanentes, los colorantes o productos con alcohol
  • Utiliza aceites naturales, como el aceite de coco o el aceite de jojoba, o aloe vera para hidratar y calmar el cuero cabelludo. Aplícalos sobre todo el cuero cabelludo, masajea y déjalos actuar antes de aclarar
  • Coloca compresas frías sobre el cuero cabelludo para aliviar la inflamación y el picor
  • Evita rascarte, ya que puedes causar lesiones y empeorar la situación