La primera vez que escuché hablar de la piedra Gua Sha fue cuando me compré mi primer rodillo de jade, ya que el pack incluía una. Ahí fue cuando descubrí que esta piedra está indicada para realizar masajes faciales más intensos, capaces de relajar los músculos faciales y mejorar la microcirculación, retrasando así la aparición de los signos de la edad y consiguiendo un rostro más tonificado y luminoso.

Promesas que en un primer momento no me tomé muy en serio, pero que después de utilizarla durante varios meses puedo reafirmar.

Es cierto que necesitas ser muy constante y dedicar al menos 3 minutos al día (a mi me encanta hacerlo por las mañanas, ya que te ayuda a refrescar el rostro y reducir los signos de cansancio), pero si cumples te aseguro que notarás los resultados. Además, también libera las tensiones de los músculos faciales, algo que agradecerás especialmente al final del día. Y créeme cuando te digo que reduce el dolor y relaja muchísimo. 

Y, como si estás leyendo esto deduzco que te interesa esta herramienta, aquí mismo te cuento todo lo que necesitas saber para usarla bien y los consejos que te van a ayudar a elegir la mejor para ti. 

¿Qué es el Gua Sha y para qué sirve?

Es una técnica terapéutica originaria de la medicina tradicional china que consiste en masajear la piel con ayuda de una herramienta específica. De hecho, su nombre hace referencia al acto de raspar o frotar (Gua) y al enrojecimiento que dicho masaje puede ocasionar en la piel (Sha).

¿Su objetivo? Estimular la circulación sanguína, el drenaje linfático y liberar tensiones.

¿Qué beneficios tiene utilizarlo?

  • Alivia el dolor y la tensión muscular, con lo que puede ser muy útil si sufres bruxismo o migrañas.
  • Consigue una piel más firme y luminosa, ya que favorece la llegada de nutrientes y oxígeno a las células así como la producción de colágeno.  
  • Reduce las bolsas de los ojos y la inflamación, tanto en el rostro como en el cuerpo. 
  • Mejora el bienestar y previene enfermedades, según la medicina tradicional china, ya que desbloque a los canales de energía y permite que el flujo armonioso de la energía vital (Qi) se mantenga en equilibrio. 

¿Qué Gua Sha comprar?

Si estás buscando una piedra Gua Sha con la que introducir el masaje facial en tu rutina, sin duda te recomiendo apostar por la Gua Sha Piedra de Jade 100% Auténtico en Forma de Corazón by Plantifique. Si estás especialmente preocupada por el aspecto de tu mirada y quieres una herramieta que te ayude a tratar específicamente el contorno de los ojos, entonces la Gua Sha de rostro de L'Occitane es mucho más adecuada.

Y si te encantaría tener una herramienta muy versátil que poder utilizar tanto en el rostro como en el cuerpo, más enfocada en aliviar dolores y tensiones y desinflamar, necesitas la piedra bian para masaje facial.

Comparamos los mejores Gua Sha

EL MEJOR VALORADO: Gua Sha Piedra de Jade 100% Auténtico en Forma de Corazón by Plantifique

VER PRECIO

Si estás buscando una piedra Gua Sha con la que iniciarte en esta técnica, este modelo de Plantifique es perfecto ya que cuesta menos de 15 euros e incluye una guía con instrucciones para realizar el masaje. 

Lo mejor - Está fabricada con piedra de jade 100% con lo que ofrece muy buena calidad y es más resistente
- Es muy fácil de usar, incluso para principiantes, gracias a la guía electrónica que incluye
- Ofrece un efecto frío que descongestiona y resulta muy refrescante
- Reduce la hinchazón y perfila el rostro
- El trato con el vendedor es fácil y rápido

A mejorar - La piedra es frágil, con lo que puede romperse si se cae o golpea

Este masajeador Gua Sha está fabricado con piedra de jade 100% y cuenta con un certificado de autenticidad que acredita su calidad. Así, además de aprovecharte de las propiedades equilibrantes y reguladoras de la energía de dicha piedra, también te aseguras de que te aguantará intacta mucho más tiempo

Me ha llamado la atención porque destaca como la más recomendada de Amazon, con más de 12.000 valoraciones y la gran mayoría de ellas muy positivas. Sus puntos fuertes, según las mujeres que la han probado, es lo fácil que resulta de usar y lo bien que se desliza por el rostro. De hecho, incluye una guía electrónica con instrucciones, trucos y consejos para sacarle el máximo partido.

Las mujeres que la han comprado también destacan su presentación, ya que se entreja en una cajita que te servirá para guardarla y evitar así que se estropee. Además, aseguran que el trato con el vendedor ha sido muy fácil, agradable y satisfactorio. Y tiene una garantía de por vida. Con lo que, aunque Amazon no se encargue de la venta, puedes estar tranquila.  

EL PACK MÁS COMPLETO: BAIMEI Gua Sha & Rodillo de Jade

VER PRECIO

Si estás buscando una opción más completa para masajear tanto tu rostro como tu cuerpo de manera personalizada, entonces este pack es justo lo que necesitas. Una buena idea también para regalar

Lo mejor - Tanto el rodillo como la piedra son de buena calidad
- Ofrecen un tacto efecto frío que descongestiona y que podrás potenciar si lo guardas unos minutos en la nevera
- Son suaves y agradables al tacto con la piel
- Se entrega en un estuche que podrás usar para guardar ambas herramientas y protegerlas

A mejorar - No especifica si incluye o no certificado de autenticidad 

Otra de las piedras Gua Sha que destacan entre las mejor valoradas de Amazon es esta, que además se presenta en un pack que incluye también un rodillo masajeador. En este caso, ambas piezas están fabricadas con piedra de cuarzo rosa, la cual destaca por sus propiedades curativas y rejuvenecedoras.

Pero, ¿qué diferencia hay entre ambas herramientas? 

Además de lo evidente, su diseño, el rodillo está indicado exclusivamente para el rostro y ofrece un masaje más suave que relaja, desinflama y mejora la absorción de los cosméticos. La piedra Gua Sha, por su parte, puede usarse en todo el cuerpo y ofrece un masaje más intenso que favorece la producción de colágeno, mejora la firmeza de la piel, reduce la hinchazón y alivia la tensión muscular. 

Se trata, por lo tanto, de un combo perfecto para conseguir un tratamiento súper completo adaptado a tus necesidades concretas. Podrás usar el rodillo habitualmente y reservar la piedra Gua Sha para el cuerpo o esos días en los que notes el rostro más agarrotado de lo normal. 

LA MEJOR PARA ESCULPIR EL ROSTRO: Gua Sha de Rostro de L'Occitane

VER PRECIO

Si estás buscando una herramienta específica para esculpir el rostro o tratar el contorno de los ojos, reafirmando y alisando la piel, te recomiendo apostar por esta piedra Gua Sha. 

Lo mejor - Tonifica y mejora la firmeza de la piel
- Esculpe el rostro
- Ofrece un masaje suave y agradable
- Se desliza más fácilmente por la piel, con lo que es ideal para zonas delicadas
- Se presenta en una bolsita donde podrás guardarla para mantenerla protegida

A mejorar - No consigue resultados tan efectivos en el resto del rostro
- No podrás usarla en el cuerpo

Quizá esta piedra Gua Sha no te resulta tan reconocible, ya que su diseño redondeado y más grueso no es el habitual. Sin embargo, es una de las alternativas más recomendadas para esculpir el rostro, ya que su forma se adapta mejor a zonas más pequeñas o curvas.

Además, se desliza más suavemente sobre la piel, con lo que es apropiada también para zonas especialmente delicadas como el contorno de ojos. Aunque podrás usarla también para masajear todo el rostro, solo que el efecto será menos intenso. 

En cuanto a sus beneficios, son similares, ya que también activa la microcirculación y la producción de colágeno, mejora la eficacia de los cosméticos, reafirma y reduce tensiones musculares. 

LA MEJOR CONTRA LA HINCHAZÓN: Herramientas Gua Sha, piedra bian para masaje facial

VER PRECIO

Si estás buscando una piedra Gua Sha muy versátil, con la que poder masajear todo el cuerpo y más enfocada a tratar el dolor, aliviar tensiones y desinflamar, este modelo es justo lo que necesitas.

Lo mejor - Su efecto relajante es mucho mayor
- Es más versátil, ya que permite masajear mucho mejor el cuerpo
- Alivia tensiones y dolores de manera más efectiva
- Al ser más grande, es muy fácil de usar y manejar

A mejorar - Si tienes la piel sensible, el masaje puede resultarte demasiado intenso

Esta piedra Gua Sha me ha llamado la atención por su novedoso diseño, en color negro, algo más grande de lo normal y con un lateral dentado. Investigando, he descubierto que esos pequeños dientes consiguen un masaje más intenso, enfocado en aliviar el dolor y favorecer el drenaje linfático, con lo que son también más efectivos para desinflamar.

En cuanto a su color negro, se debe al material con el que está fabricada, la piedra Bian, famosa en la medicina tradicional china por sus propiedades curativas y antioxidantes, lo que le permite aliviar dolores y favorecer el drenaje linfático. De hecho, suele utilizarse en la acupuntura. 

Por otra parte, su tamaño algo más grande te permitirá usarla más cómodamente en el resto del cuerpo, concretamente en zonas como los hombros, el cuello, la espalda o los pies. De hecho está muy recomendada para tratar problemas como la fascitis plantar o acelerar la curación de cicatrices (por ejemplo, de acné). 

En resumen, se trata de una opción ideal si buscas una herramienta que poder utilizar en todo el cuerpo, más enfocada en tratar dolores e inflamaciones. Aunque también mantiene los beneficios antiedad de las piedras Gua Sha tradicionales. 

LA MEJOR PARA EL CUERPO: Gua sha rose quartz para cuerpo

VER PRECIO

Esta piedra Gua Sha es perfecta para tonificar, desinflamar y mejorar el aspecto de la piel de todo tu cuerpo. Te vendrá bien si sufres de hinchazón o retención de líquidos y notas las piernas o el vientre inflamados. 

Lo mejor - La piedra es muy suave y se desliza fácilmente sobre la piel, sin rozarla ni dañarla
- Su forma se adapta a todas las zonas del cuerpo
- Si la combinas con una crema anticelulítica, notarás la piel más firme y tonificada
- Deja la piel muy suave
- Reduce la hinchazón y combate la retención de líquidos

A mejorar - No está indicada para usarse en el rostro, por lo que necesitarás otra pieza complementaria
- No consigue resultados tan efectivos como los masajeadores corporales eléctricos

En este caso, la piedra Gua Sha de Sephora está diseñada especialmente para masajear el cuerpo. De ahí que su tamaño sea algo más grande de lo normal y presente una forma curvada con dientes semicirculares, que se adaptan a los contornos de las piernas, glúteos, vientre y brazos. 

Está fabricada con piedra de cuarzo rosa, con lo que destacan sus propiedades rejuvenecedoras y curativas

Su misión es la misma que la de los masajeadores faciales: estimular la microcirculación para desinflamar, tonificar y alisar la piel. Es, por lo tanto, una buena opción para incorporar en tu rutina los masajes anticelulíticos, que te ayudarán a drenar y mejorar la apariencia de la dermis. De hecho, algunas usuarias que la han usado en combinación con cremas y tratamientos anticelulíticos, aseguran que notan los resultados. 

Y si quieres disfrutar de un efecto descongestionante, simplemente tendrás que guardarla unos minutos en el frigorífico antes de utilizarla.

Eso sí, se recomienda utilizar junto a una crema o aceite para que se deslice mejor. Deberás realizar movimientos ascendentes desde los tobillos hasta las rodillas, de aquí a la parte superior del muslo y rematar masajeando desde el ombligo hacia la parte exterior del vientre. 

¿Cómo utilizar el Gua Sha?

Una vez hayas escogido la herramienta que vas a utilizar, aplica un sérum, aceite o crema en tu rostro como harías habitualmente. A continuación, desliza la piedra suavemente sobre la piel, siempre realizando movimientos ascendentes

Empieza deslizándola verticalmente desde la base del cuello hasta la mandíbula, para después realizar movimientos laterales desde el centro de la barbilla hasta el lóbulo de la oreja, recorriendo el contorno del rostro.

A continuación, recorre las mejillas deslizando la piedra desde la nariz hasta las orejas, y continúa con el contorno de ojos. Aquí deberás ser más cuidadosa y ejercer menos presión, deslizando una de las puntas de la piedra Gua Sha desde el lagrimal hacia el exterior del ojo, tanto en la ojera como en el párpado, y rematar masajeando las cejas desde el entrecejo hacia la sien.

Para terminar, toca masajear la frente con movimientos horizontales desde el centro hacia la sien en ambas direcciones, y verticalmente desde las cejas hasta la línea del pelo

Una vez hayas terminado, no te olvides de lavar la piedra con agua y jabón y secarla bien antes de guardarla.