Seguramente hayas oído hablar de las innumerables ventajas de la copa menstrual pero, si estás leyendo esto, quizá todavía no te hayas decidido a dar el paso. Eso era precisamente lo que me ocurría a mi, hasta que finalmente me animé a probarla y a día de hoy puedo asegurar que se ha convertido en un imprescindible. Y es que, como nos explica la Doctora Marta Sánchez-Dehesa, Jefe del equipo de Ginecología y Obstetricia del HM IMI Toledo y directora de la Unidad de Reproducción del HM Fertility Center de Toledo, "es un método seguro, higiénico -si se usa bien-, que cuida el medio ambiente y produce pocos efectos secundarios".

Pero sus ventajas no se quedan ahí. Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual, colaboradora de INTIMINA, añade entre sus puntos fuertes el "ahorro económico, ya que reduce en un 75% los gastos relacionados con la regla"; la comodidad de poder "utilizarla hasta ocho horas seguidas sin tener que retirarla"; y un mayor bienestar ya que "no reseca las paredes vaginales ni altera el pH" y "al tener un uso interno y no llevar químicos ni perfumes, no provoca malos olores".

Si hemos despertado tu interés sigue leyendo, porque en este artículo te vamos a contar, de la mano de profesionales, todo lo que necesitas saber sobre las copas menstruales y cuál elegir. 

¿Cuál es la mejor marca de la copa menstrual?

Aunque cada vez son más las marcas que se han lanzado a la creación de copas menstruales, entre las más conocidas destacan Enna e Intimina. Dos firmas con amplia experiencia en la creación de este tipo de accesorios, que cuentan con opciones adaptadas a todas las necesidades. Desde el pack más completo para principiantes, la Cycle Starter Kit Easy Cup de Enna, a opciones adaptadas a mujeres que han dado a luz a través de parto vaginal, como la Lily Cup de Intimina. 

Características analizadas en cada una de las copas menstruales

  • Materiales: es fundamental que hayan sido fabricadas con materiales seguros y respetuosos con el pH vaginal, así como flexibles y duraderos. Normalmente se suele utilizar la silicona de grado médico
  • Tamaño: en función de tu edad, flujo vaginal y estado del suelo pélvico necesitarás uno u otro tamaño de copa. Aunque siempre se especifica en la descripción del producto para qué mujeres está indicada, nosotras te lo dejamos aún más claro. 
  • Valoraciones: hemos tenido muy en cuenta las valoraciones de las mujeres que han probado cada modelo así como nuestra propia experiencia. 

Comparamos las mejores copas menstruales

LA MEJOR PARA PRINCIPIANTES: Cycle Starter Kit Easy Cup

VER PRECIO EN DRUNI

VER PRECIO EN MIFARMA

Características

  • Marca: Enna
  • Materiales: silicona de grado médico
  • Tamaño: S y S short (especial para primeros usos)
  • Aplicador: sí
  • Plegable: no

Si no has usado nunca una copa menstrual, te va a venir bien contar con toda la ayuda posible. Precisamente para ello desde Enna han creado su kit de iniciación, en el que se incluye todo lo necesario para facilitarte la adaptación. En el encontrarás dos copas menstruales, una de la talla S y otra de la talla S short especial para los primeros usos, de tal forma que puedas hacer el cambio cuando estés acostumbrada a su uso.

También incluye un aplicador (para que sea más fácil de poner), una caja esterilizadora que también podrás usar para transportar la copa en tu bolso o neceser, y un gel hidratante especialmente formulado para combatir la sequedad y proteger la flora vaginal, aliviando picores y posibles malestares en la zona. 

Lo mejor - Incluye todo lo necesario para que las principiantes se sientan muy cómodas.
- La copa ha sido diseñada para que sea mucho más fácil de extraer, gracias al hilo y el surco que rompe el vacío.
La caja esterilizadora facilita el proceso de limpieza y te permitirá llevarla contigo a todas partes.

A mejorar - Si has dado a luz o tienes más de 30 años necesitarás un tamaño de copa más grande.

conclusión

Si no has utilizado nunca una copa menstrual y buscas todas las facilidades posibles, este kit de iniciación de Enna es todo lo que necesitas. Además, el gel hidratante beneficiará especialmente a aquellas mujeres que sufran sequedad vaginal. 

LA MEJOR PARA LLEVAR A TODAS PARTES: Intimina Lily Cup Compact

VER PRECIO EN AMAZON

VER PRECIO EN MIFARMA

Características

  • Marca: Intimina
  • Materiales: silicona de grado médico
  • Tamaño: B (para mujeres con parto vaginal, cuello uterino bajo o suelo pélvico débil)
  • Aplicador: no
  • Plegable: sí

En mi caso, esta fue la primera copa menstrual que utilicé cuando me decidí a probarlas (concretamente la talla A, más pequeña y más recomendada para mujeres que no hayan tenido parto vaginal). El detalle que me hizo decantarme por ella es la posibilidad de plegarla, ya que me permite llevarla a todas partes sin ocupar apenas espacio en el bolso. Aunque este mismo punto puede ser un inconveniente para principiantes, ya que cuesta acostumbrarse a colocarla correctamente. Un detalle que subsané con varios intentos y pruebas. 

Para evitar posibles fugas, su diseño se ha rematado con un borde más grueso, y para facilitar la extracción cuenta con un pequeño tallo del que podrás tirar para localizar la base, la cual deberás "pinzar" para eliminar el vacío. Está recomendada para flujos ligeros o medios y mujeres con el cuello uterino bajo. Aunque también es apta para flujos abundantes. Mi consejo es que las primeras veces que la utilices lo hagas en casa, hasta que te acostumbres a las sensaciones y controles bien los tiempos de cambio, ya que no tienen nada que ver con los tampones o compresas. 

Lo mejor - Su diseño plegable.
- Permite hasta 12 horas de uso continuado.

A mejorar - Puede resultar algo complicada de usar para principiantes.
- Si no has tenido parto vaginal, deberás escoger la talla A.

conclusión

Una muy buena opción para usar como copa menstrual complementaria para llevar de viaje o en el bolso. 

LA MEJOR PARA MUJERES QUE HAN DADO A LUZ: Copa Menstrual Reutilizable Lily Cup Intimina

VER PRECIO

Características

  • Marca: Intimina
  • Materiales: silicona de grado médico
  • Tamaño: B (para mujeres con parto vaginal o cuello uterino alto)
  • Aplicador: no
  • Plegable: no

Si tienes más de 30 años y un flujo abundante, has dado a luz de forma natural o tienes el cuello uterino alto, esta copa de Intimina es perfecta para ti (aunque también está disponible en una talla A para mujeres que aún no han dado a luz o tienen flujo medio). Un diseño que mantiene el material de silicona de grado médico higiénica y respetuosa con el pH vaginal, cuya forma se ha inspirado en la antomía de la zona y ha sido rematada con un borde a prueba de fugas. Es capaz de aguantar hasta 12 horas de uso e incorpora una funda protectora para guardarla y llevarla contigo. 

Lo mejor - Un diseño adaptado a los flujos abundantes. 
- Podrás alargar su uso hasta las 12 horas. 
- El pequeño tallo facilita la extracción.

A mejorar - No incorpora aplicador con lo que puede ser complicada de usar para principiantes.

conclusión

La mejor opción para mujeres con experiencia en el uso de la copa menstrual o aquellas que ya han experimentado un parto vaginal o tienen un flujo abundante. 

LA MEJOR VEGANA: AllMatters Organicup Copa Menstrual

VER PRECIO EN DRUNI

VER PRECIO EN MIFARMA

Características

  • Marca: AllMatters 
  • Materiales: silicona de grado médico libre de BPA y látex
  • Tamaño: Mini, A o B 
  • Aplicador: no
  • Plegable: no

Aunque la copa menstrual es mucho más sostenible que los tampones y las compresas por su larga vida útil, existen alternativas más respetuosas aún con el medio ambiente, como es el caso de esta copa fabricada a partir de materiales veganos. Un diseño de OrganiCup fabricado a partir de silicona médica suave, flexible y duradera, libre de BPA, látex o tintes, que cuenta con el certificado a prueba de alergias, certificado Cruelty Free y ha sido registrado en The Vegan Society. Su diseño ejerce un ligero efecto de succión que evitará las fugas, mientras que su pequeño tallo facilitará ligeramente la extracción. 

Lo mejor - Está disponible en tres tamaños: talla Mini para adolescentes y/o principiantes, talla A para mujeres que no han dado a luz y talla B para mujeres que han experimentado parto vaginal. 
- Cuenta con certificaciones veganas. 
- Es muy cómoda y fácil de usar. 

A mejorar - La funda que incorpora es de tela con lo que no irá tan protegida en el bolso.

conclusión

Una copa menstrual muy bien valorada y recomendada, que cuenta con certificaciones que avalan su composición vegana y respetuosa con el medio ambiente, al mismo tiempo que con tu cuerpo. 

LA MEJOR VALORADA: Saalt Soft Copa menstrual súper suave y flexible

VER PRECIO EN AMAZON

Características

  • Marca: Saalt
  • Materiales: silicona de grado médico
  • Tamaño: Normal (para mujeres con parto vaginal)
  • Aplicador: no
  • Plegable: no

Entre las opciones mejor valoradas por las usuarias de Amazon hemos encontrado esta copa de Saalt fabricada en silicona de grado médico sin BPA, látex u otro componente químico, más suave y flexible para facilitar su colocación y uso a esas personas con vegija más sensible o que no se han adaptado a copas más duras. De hecho, su diseño se ha creado en colaboración con los expertos de la plataforma Put A Cup In It, especializados en este tema. A prueba de fugas y con un tallo flexible, todos sus aspectos se han escogido pensando en tu máxima comodidad, seguridad y confort. 

Está disponible en dos tamaños, Small y Normal, entre los que deberás escoger según si has dado o no a luz, tu flujo vaginal y el estado de tu suelo pélvico. 

Lo mejor - Excelentes valoraciones. 
- Es muy cómoda y apenas se nota cuando está colocada. 

A mejorar - No incorpora aplicador. 
- Su funda es de tela con lo que no proteje tan bien. 

conclusión

Esta copa menstrual es una de las mejor valoradas en Amazon por lo cómoda que resulta. Pero además, sus materiales son del todo respetuosos y está disponible en diferentes tamaños para adaptarse a las características de tu suelo pélvico. 

¿Qué opinan los ginecólogos de la copa menstrual?

La doctora Miriam Al Adib, ginecóloga y obstetra con clínicas en Madrid, Marbella y Almendralejo, nos cuenta que se trata de "una forma segura para la higiene menstrual con muchas ventajas: económica, reutilizable, sostenible, cómoda, favorece el autoconocimiento…". Por su parte, la doctora Marta Sánchez-Dehesa coincide en que "es un método seguro" y "aunque aún la usan pocas mujeres, va aumentando su demanda". 

¿Qué desventajas tiene la copa menstrual?

Desde el punto de vista de la salud, la doctora Sánchez confirma que "no se ha demostrado que produzca ningún problema y tampoco se ha relacionado con aumento de infecciones por bacterias" aunque "puede producir una leve irritación vaginal si no se lava con jabones neutros y adecuados".

En términos generales, su principal desventaja es el tiempo que te puede llevar acostumbrarte a su uso, "la dificultad que puede tener la paciente a la hora de colocarla las primeras veces" y las pequeñas molestias que se pueden producir cuando empieces a usarla por la falta de costumbre. También te puede costar dar con tu talla perfecta, aunque todas las marcas de copas menstruales te explican cómo acertar. 

¿Cómo usar la copa por primera vez?

En referencia a las desventajas citadas, existen una serie de trucos que puedes seguir para colocarla correctamente y evitar las molestias. La clave, según Irene Aterido, es "probar diferentes pliegues y técnicas de inserción para ver cuál es la que mejor se adapta a tu cuerpo".

"Inserta tu copa lo más alto posible en el canal vaginal pero lo suficientemente abajo como para que puedas alcanzar la base con tus dedos. Puedes usar un dedo, como el pulgar, para empujar la parte inferior de la copa (tallo) y moverla hacia arriba. A continuación, aprieta el cuerpo o el borde de la copa unas cuantas veces para ayudar a que la copa se abra y forme ese sello con las paredes de la vagina". 

También existen "copas con dispositivos de inserción, que facilita la colocación al inicio de su uso", nos aclara la doctora Sánchez. Quien añade que, antes de nada "debes lavar las manos para una correcta higiene". 

¿Cómo saber cuál es tu talla de copa menstrual?

La doctora Al Adib nos aclara que generalmente existen tres tamaños disponibles: "La talla pequeña normalmente es para menores de 18 años; la mediana para mujeres de 18 a 30 años que no hayan tenido parto vaginal; y la grande para mujeres mayores de 30 o que hayan tenido parto vaginal". Aunque la elección también dependerá de "la cantidad de sangrado o la resistencia del suelo pélvico", añade la doctora Sánchez.

De hecho, si notas molestias cada vez que la utilizas (y no solo las primeras veces), seguramente se deba a que no has elegido bien la talla. "Cada copa está diseñada para la máxima comodidad y no se nota cuando se usa. Si notas alguna molestia, con cambiar tu talla o modelo de copa suele ser suficiente", concluye Irene Aterido. 

¿Cuánto tarda en llenarse la copa menstrual?

Dependerá del flujo vaginal de cada mujer pero, en términos generales, puede aguantar hasta 8 o 12 horas. "Durante el día se suelen cambiar entre 2 y 4 veces, con un máximo de 8 horas de uso continuado. Por lo general, cuanto más ligero sea tu flujo, menos frecuentes serán los cambios", nos explíca la sexóloga y experta en ciclo menstrual. 

¿Qué pasa si no le saco el vacío a la copa menstrual?

La clave de la buena colocación de la copa menstrual es que consiga ese efecto de vacío para que no se mueva y la sangre no se derrame. Sin embargo, para poder extraerla deberás eliminar el vacío. De lo contrario te resultará mucho más complicado. 

¿Cuándo hay que tirar la copa menstrual?

Una de las grandes ventajas de la copa menstrual es que su ciclo vital es mucho más largo que el de las compresas o tampones. De hecho, si se usa "de forma adecuada puede llegar a durar hasta 10 años", nos explica la doctora Al Adib. Eso sí, es fundamental "esterilizarla antes de cada regla y al finalizar (antes de guardarla)", así como lavarla bien tras cada uso. 

¿Qué pasa si siento la copa menstrual?

En este aspecto, nuestras expertas coinciden en que lo más probable es que esté mal colocada o que la talla no sea la correcta. En estos casos lo mejor es sacarla y volver a colocar o pasar el dedo alrededor de la copa para asegurar que se ha abierto correctamente. No obstante, si te resulta excesivamente molesta, la doctora Al Adib aconseja "valorar si hay algún problema en el suelo pélvico". 

¿Cuántas veces se puede usar la copa menstrual?

Como te explicábamos anteriormente, la copa menstrual puede llegar a durar hasta 10 años, con lo que podrás usarla en cada periodo menstrual durante ese tiempo, a no ser que sufra un deterioro prematuro o la marca que elijas te indique una duración menor. 

Lo último de: selección belleza
Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar