A la hora de escoger el mejor cosmético para ti, es crucial que te fijes en sus ingredientes, ya que estos determinarán la función principal del producto. En este sentido, al igual que el ácido salicílico es perfecto para combatir el exceso de grasa y los problemas de acné y el retinol es un potente activo antiedad, el ácido glicólico se presenta como la alternativa ideal para revitalizar los rostros apagados y corregir manchas. 

¿Qué es ácido glicólico y para qué sirve?

Se trata de un alfahidroxiácido (AHA), activos que rompen la conexión entre las células muertas de la piel para eliminarlas más fácilmente. En el caso concreto del ácido glicólico, se trata de un potente exfoliante capaz de penetrar en las capas más profundas de la piel (gracias a su bajo peso molecular), favoreciendo la regeneración de la misma y mejorando a su vez la producción de colágeno y elastina.

También tiene propiedades humectantes ya que, según explica la farmacéutica especializada en dermatología Piluca Barrau, es capaz de "retener moléculas de agua". Además, unifica el tono, mejora la textura de la piel, reduce arrugas y líneas de expresión y cierra los poros. 

¿Cuál es el mejor tónico con ácido glicólico?

Si quieres iniciarte en el uso de este ingrediente, apuesta por cosméticos con una baja concentración como la Loción Micropeeling Reoxigenante Oxygen-Peel de Filorga o el Glow Tonic de Pixi, uno de los más famosos por sus resultados. Pero si buscas una acción más intensa efecto peeling, te encantará el Glycosal Peel de Kosei, una loción exfoliante que favorece la renovación celular tratando problemas como el melasma o el tono apagado. 

Analizamos los mejores tónicos con ácido glicólico

EL MÁS RECOMENDADO: Filorga Oxygen-Peel Loción Micropeeling Reoxigenante

VER PRECIO

Con una concentración del 6% en ácidos (tanto glicólcio como cítrico, salicílico, mandélico, fítico y gluconolactona), perfecta para introducir estos ingredientes en tu rutina de belleza, la loción de Filorga es apta para todo tipo de pieles. Su formulación incorpora también un complejo antiedad multirrevitalizante y ácido hialurónico de bajo peso molecular con lo que, además de desobstruir los poros, exfoliar, unificar e iluminar la piel, también la hidrata y reduce los signos de la edad. Un cosmético perfecto para realizar un micropeeling que revitalice tu rostro sin necesidad de salir de casa. 

Lo mejor Su concentración no es muy elevada con lo que no corres el riesgo de dañar tu piel y ofrece una acción extra antiedad

A mejorar Sin oferta, su precio puede parecerte algo elevado

conclusión

Una loción perfecta para incorporar a tu rutina de belleza diaria, o en días alternos, especialmente recomendada para mujeres a partir de los 25 o 27 años que buscan una acción antiedad reforzada. 

EL MÁS ASEQUIBLE: The Ordinary Glycolic Acid 7% Toning Solution

VER PRECIO

Los cosméticos de The Ordinary son famosos por su excelente relación calidad-precio, y el tónico de ácido glicólico no iba a ser una excepción. Con una concentración del 7% y una fórmula vegana enriquecida con aloe vera, pimienta de Tasmania y ginseng, se trata de un cosmético tonificante que limpia la piel en profundidad y realiza una suave exfoliación mejorando la textura y el aspecto de la misma. También tiene propiedades calmantes y no contiene aceites, alcohones ni siliconas. con lo que es apta para pieles sensibles. 

Lo mejor Las excelentes valoraciones de las usuarias que lo han probado, quienes destacan su eficacia y lo mucho que cunde el producto

A mejorar Algunas mujeres aseguran haber notado picores o irritación al empezar a usarlo, por lo que te recomendamos espaciar la aplicación las primeras semanas

conclusión

Una alternativa económica y cruelty-free para exfoliar tu piel y lograr un tono y una textura uniformes. 

EL MEJOR TÓNICO ANTIENVEJECIMIENTO: Atashi® Tónico Regenerante Purificante

VER PRECIO

Si te preocupa el envejecimiento de la piel y quieres aportar por cosméticos que potencien el efecto antiedad de tu rutina, este tónico de Atashi es perfecto para ti. Un cosmético purificante y regenerador creado a partir de una combinación de aguas frutales BIO de uva, arándano rojo, granada, vitaminas C, E y CoQ10, así como ácido glicólico. Ingredientes que le permiten activar el metabolismo celular, unificar e iluminar el rostro y protegerlo de los efectos de los radicales libres, la radiación solar y la contaminación al mismo tiempo que alisa la piel y disimula las imperfecciones.  

Lo mejor Es apto para todo tipo de pieles y podrás usarlo diariamente

A mejorar Su proporción de ácido glicólico no es muy elevada, aunque esto te permite usarlo cada día

conclusión

Un tónico regenerador ideal para complementar tu rutina antiedad, especialmente si sufres manchas o alguna otra imperfección. 

EL MÁS VENDIDO: PIXI Glow Tonic

VER PRECIO

Es, con toda probabilidad, el tónico facial más famoso. De hecho, celebrities como Kim Kardashian se han declarado fieles usuarias de este cosmético exfoliante e iluminador. Un producto con una concentración de ácido glicólico al 5%, que limpia la piel eliminando las células muertas para favorecer la renovación y lograr un rostro más uniforme, suave y de aspecto saludable. No contiene alcohol y es apto para todo tipo de pieles. 

Lo mejor Las usuarias que lo han probado destacan lo mucho que mejoran el acné y las rojeces y cómo han notado su piel más uniforme y luminosa

A mejorar Su precio puede resultarte algo elevado

conclusión

Él tónico facial más famoso que beneficiará especialmente a aquellas pieles reactivas que buscan reducir las imperfecciones tales como las marcas de acné, las rojeces o las manchas. 

EL MEJOR PARA PIELES MIXTAS Y GRASAS: Uriage Hyseac Tonico Purificante

VER PRECIO

Gracias a su fórmula exfoliante creada con una combinación de ácido glicólico, láctico y málico, este tónico de Uriage es perfecto para tratar las pieles grasas y mixtas, ya que cierra los poros y purifica la piel eliminando los brillos. Un producto enriquecido con agua termal para contrarrestar la pérdida de hidratación que podrás aplicar diariamente extendiéndolo por todo el rostro con ayuda de un algodón. 

Lo mejor Su efecto calmante sobre la piel

A mejorar No es adecuado para pieles secas

conclusión

Un producto con sello de parafarmacia ideal para controlar el exceso de grasa sin irritar ni dañar las pieles más sensibles. 

EL MÁS POTENTE: Kosei Glycosal Peel 

VER PRECIO

La acción exfoliante de este producto de Kosei se potencia gracias a la combinación del ácido glicólico y salicílico, logrando un efecto peeling más intenso ideal para combatir imperfecciones tales como el melasma, las cicatrices, el acné o el tono apagado. Pero además, contiene ácido hialurónico, con lo que también hidrata y rellena para disimular arrugas y líneas de expresión. Al eliminar las células muertas y dejar la piel completamente limpia, permite que los cosméticos que uses a continuación penetren mucho mejor, potenciando su efecto. 

Para usarlo correctamente, solo tendrás que aplicarlo dos veces a la semana sobre la piel limpia y dejarlo actuar (cinco minutos en los primeros usos, que podrás alargar a 30 cuando tu piel se acostumbre), neutralizando con un algodón humedecido. 

Lo mejor Realiza una exfoliación más profunda, con lo que sus efectos se multiplican

A mejorar Quizá es demasiado agresivo en determinadas pieles

conclusión

La mejor alternativa para realizar un peeling facial desde casa que deja la piel muy limpia y luminosa. 

¿Qué hace el ácido glicólico en la cara?

Al tratarse de un potente exfoliante y regenerador celular, el ácido glicólico es capaz de acelerar el proceso de renovación de la piel eliminando las células muertas y permitiendo la aparición de nuevas células. De esta forma, consigue reducir la apariencia de las manchas, rojeces y marcas o cicatrices provocadas por el acné, al mismo tiempo que mejora la síntesis de colágeno y elastina, "fundamental para aportar elasticidad, resistencia y firmeza a nuestro rostro, tanto en el momento actual como en la prevención del envejecimiento prematuro", explica Piluca Barrau. También "es un buen retexturizante, haciendo que la piel sea más fina y que nuestro rostro brille con luz propia". 

¿Cómo usar el ácido glicólico para manchas?

La acción renovadora del ácido glicólico lo convierte en una alternativa ideal para tratar las manchas faciales. Si este es tu principal objetivo, te recomendamos apostar por cosméticos exfoliantes que contengan este ingrediente y te permitan realizar un peeling químico desde casa. Aunque su eficacia será menor que los tratamientos en tu centro de belleza, es una muy buena rutina de mantenimiento. 

Seleccionamos la cosmética de cuidado facial más recomendada para cada tipo de piel

¿Qué pasa si uso ácido glicólico todos los días?

El ácido glicólico, al igual que el resto de los alfa-hidroxiácidos o beta-hidroxiácidos, ofrecen muy buenos resultados sobre la piel pero su potente acción en ocasiones puede causar irritaciones o daños en la piel. Es por ello que la farmacéutica Belén Acero, titular de la Farmacia Avenida de América y especialista en dermofarmacia y nutrición recomienda el microdosing, una técnica que consiste en "usar concentraciones más bajas, en lugar del porcentaje más alto posible, para que puedas disfrutar de los beneficios de estos activos sin riesgo de irritación".

e esta forma, las dosis son más tolerables e "incluso los ingredientes más intimidantes y potentes, como el retinol o el ácido glicólico, se pueden aplicar diariamente sin que la piel se altere e irrite". En este sentido, cuando empieces a utilizar este cosmético te recomendamos que alternes los días de uso (dos o tres días a la semana al principio) para que la piel se acostumbre y puedas comprobar cómo te afecta. Lo mismo ocurre con las concentraciones: lo ideal es que los primeros cosméticos que uses no superen el 8% y más adelante podrás aumentar hasta el 15% de concentración.

Piluca Barrau indice en la importancia de utilizar "una alta protección solar de amplio espectro durante el día y combinada a ser posible con un buen antioxidante", durante el periodo en que uses este ingrediente, ya que la epidermis quedará más expuesta a la radiación solar. Rachel Keys, enfermera dermoestética y directora del centro con su mismo nombre, recomienta también consultar con un experto ya que, "aunque en principio el ácido glicólico es apto para todo tipo de pieles, será el profesional sanitario el que valore el tratamiento que mejor se adecúe a las necesidades de cada paciente, ya que se debe seguir un protocolo exhaustivo para no producir irritaciones en la piel”.

¿Cuánto tiempo se deja el ácido glicólico en la cara?

Los expertos recomiendan dejar actuar el activo entre 3 y 15 minutos, variando en función de las características de tu piel. 

¿Qué pasa si dejo el ácido glicólico toda la noche?

Determinados cosméticos contienen porcentajes más reducidos de ácido glicólico, de tal forma que puedas aplicarlo a modo de sérum o exfoliante sin necesidad de aclarado. 

Lo último de: selección belleza
Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar