por Elisa García-Faya

Bendita memoria y bendita freidora de aire. Fue al probarla en casa por primera vez cuando recordé que mi madre tenía una mandolina estupenda en el fondo de un cajón. "Blanca Nutri, autora de uno de los libros de mayor éxito en lo que a alimentación saludable se refiere, la usa con frecuencia", pensé. Y entonces me faltó tiempo para llamar a casa y decirle a mi madre que me la quedaba si ella no estaba dándole uso. Desde entonces, el cuchillo y la tabla para cortar han pasado a un segundo plano. ¡Todo me queda mucho más bonito y tardo en cortar la mitad de la mitad!

¿Qué mandolina comprar?

Si tienes una cocina amplia y te interesa hacer varios tipos de cortes de forma rápida y segura, te recomendamos hacerte con una mandolina de cocina multifuncional. Si eres una persona práctica y quieres ahorrar espacio, no dudes en hacerte con la de Ikea, que se adapta perfectamente a los táperes de la marca. Si lo que necesitas es una mandolina que no ocupe mucho espacio pero que mantenga tu cocina limpia y recogida, no dejes pasar la de Jata. Hay muchas opciones y cada una de las seis que te mostramos a continuación se podría considerar acertada pero todo depende de tus necesidades.

Características analizadas en cada una de las mandolinas

  • Dimensiones y material: realmente todas las que hemos seleccionado están hechas en plástico y acero inoxidable porque solo así se garantiza que el alimento se deslice correctamente por las cuchillas y que puedan ser duraderas. Las dimensiones nos han parecido interesantes por un tema de almacenamiento. 
  • Colores disponibles: con el fin de ofrecerte la posibilidad de combinar este utensilio con el resto de menaje de tu cocina. 
  • Modos de corte: la mayoría de las mandolinas incluyen varias cuchillas intercambiables para que puedas hacer cortes distintos. Cuantas más posibilidades te ofrezca la mandolina, mejor.

Comparativa de las mejores mandolinas

LA MEJOR PARA COCINAS GRANDES: MANDOLINA MULTIFUNCIONAL

VER PRECIO

Características

  • Material: plástico y acero
  • Dimensiones: n/d
  • Colores disponibles: azul turquesa
  • Modos de corte: cicno

¿Sabías que con esta mandolina puedes cortar hasta ocho veces más rápido que con un cuhillo? Si tu cocina es amplia y te puedes permitir colocarla a la vista, la usarás sin descanso. ¡Palabrita! Vas a poder presentar tus alimentos de una forma muy bonita y además, como esta mandolina no implica contacto entre mano y cuchilla, es completamete segura. Todas las piezas están hechas de plástico de calidad libre de BPA. La base tiene agarre ventosa para que la mandolina no se mueva de la encimera. Por si todas estas cosas fueran pocas, es una mandolina muy fácil de limpiar porque lleva cinco cuchillas (tiene cinco modos de corte) que son extraíbles.

Lo mejor El paquete es muy completo. Incluye cinco cuchillas, un pelador, un cepillo y una caja para almacenar las cuchillas.

A mejorar Espacio. Es una mandolina que no es fácil de almacenar y que por tanto tendrás que tener a la vista por eso necesitas disponer de espacio suficiente en tu cocina. 

Conclusión

Es una mandolina con la que puedes hacer cinco distintos cortes profesionales de forma segura. Apta para cocinas espaciosas. Permite presentar los ingredientes de forma bonita y apetecible. Puedes hacer ensaladas, tablas de crudités, chips crujientes o espectaculares bandejas de queso. Además ahora en Manomano la puedes encontrar con descuento.

 

LA MÁS COMPACTA Y AJUSTABLE: MASTHOME MANDOLINA DE ACERO INOXIDABLE

VER PRECIO

Características

  • Materiales: plástico y acero inoxidable
  • Dimensiones: 41.5 x 16.5 x 6.5 centímetros
  • Modos de corte: dos
  • Colores disponibles: gris plata

Esta mandolina de cocina de acero inoxidable está diseñada con una base antideslizante para evitar el riesgo de lesiones y garantizar un uso más suave. El mango antideslizante es ergonómico y proporciona un agarre cómodo. Es una mandolina ideal para hacer patatas fritas, ensaladas de frutas y vegetales o para preparar cualquier tipo de comida saludable con verduras. Puede hacer lonchas de entre uno y nueve milímetros y cortar en juliana de 4,5 milímetros a nueve. Esto te va a permitir que absolutamente todos tus ingredientes queden perfectos y no se rompan. ¡Vas a emplatar como nadie!

Lo mejor Lleva hoja ajustable giratoria incorporada. Gira el ajuste sin cambiar la cuchilla.

A mejorar La limpieza no resulta tan sencilla como en el caso de otras mandolinas que te vamos a mostrar porque las hojas no son extraíbles.

Conclusión

Es una mandolina sencilla que no ocupa mucho espacio, especialmente afilada y con dos modos de corte. Incluye guantes para mayor seguridad y te recomendamos usarlos. La base es antideslizante y los cortes resultantes son muy profesionales. Para limpiarla aconsejamos usar un estropajo metálico.

 

LA MEJOR CON CONTENEDOR: MANDOLINA DE JATA

VER PRECIO

Características

  • Materiales: plástico y acero inoxidable
  • Colores disponibles: negro
  • Dimensiones: n/d
  • Modos de corte: cinco

La Mandolina Master Cut Pro manual de Jata ofrece cinco tipos de corte horizontal y dos cuchillas extra para conseguir los mejores acabados en tus alimentos. Tiene una cuchilla lisa de acero inoxidable con corte en uve y dispone de dos cuchillas extra. El grosor del corte horizontal se ajusta a cinco posiciones. Nos gusta porque es una mandolina libre de BPA que cumple a normativa LFGB y que incluye un contenedor con base antideslizante. También un empujador o protector de manos. Por si fuera poco, es apta para el lavavajillas.

Lo mejor El contenedor de esta mandolina es especialmente útil. Es una mandolina disponible en Planeta Huerto así que su envío será neutro en carbono.

A mejorar El agarre no es muy cómodo si prescindes del contenedor porque quieras verter el alimento cortado en otro recipiente directamente.

Conclusión

Con muy buena relación calidad-precio, esta mandolina de Jata disponible en Planeta Huerto es una de nuestras favoritas porque dispone de contenedor de almacenamiento y esto permite que nuestra cocina esté limpia siempre. No ocupa demasiado espacio y tiene varias cuchillas. Todas ellas se pueden almacenar en el propio cajoncito de la mandolina y se pueden meter en el lavavajillas.

 

LA MEJOR PARA COCINAS PEQUEÑAS: MANDOLINA DE COCINA DE IKEA

VER PRECIO

Características

  • Materiales: plástico y acero inoxidable
  • Colores disponibles: negro
  • Dimensiones: 12 x 5 x 29 centímetros
  • Modos de corte: tres

Los buenos utensilios de cocina permiten disfrutar cuando cocinas. Este accesorio es práctico, estable y seguro. Además, se limpia y guarda fácilmente. ¡Pasa un buen rato en la cocina y disfruta de los platos con tu nueva mandolina de Ikea! Nos gusta porque además de ser la más económica de nuetra selección, tiene tres posibles grosores de corte según la posición del botón. La posición cero es la más segura y por eso es la que tienes que seleccionar siempre para guardar tu mandolina. Es una mandolina que incluye protección para tus manos así que el corte será siempre seguro.

Lo mejor Es una mandolina que se ajusta a las medidas de los táperes de Ikea así que vas a poder trocear tus verduras y guardarlas automáticamente.

A mejorar No tiene base antideslizante.

Conclusión

Esta mandolina de Ikea es cómoda y práctica especialmente si eres clienta asidua del gigante sueco porque se adapta perfectamente a la medida de los táperes que esta empresa comercializa. Así que, aunque no ocupa en sí misma mucho espacio porque no lleva contenedor, se ajusta a los recipientes de almacenamiento estándares de Ikea. Además pesa poco y es especialmente manejable.

 

LA MEJOR PARA ALIMENTOS DUROS: MANDOLINA KOBRA DE BUYER

VER PRECIO

Características

  • Materiales: plástico y acero inoxidable
  • Colores disponibles: negro
  • Dimensiones: 17 centímetros de largo
  • Modos de corte: uno

La Kobra de De Buyer es una mandolina de cocina muy práctica, de las más populares de la marca, con la que podrás tanto cortar patatas como hacer láminas de cualquier fruta, verdura, queso o incluso embutidos. Es una mandolina profesional, de pequeño tamaño y fácil de manejar, tanto con alimentos duros como con los blandos.  

La forma de las cuchillas en V con el filo microdentado es perfecta para lograr cortes limpios sin aplastar las piezas. Inspirada en la técnica de corte de los chefs profesionales, es ideal para cortar frutas o verduras como el tomate, ya que el corte se realiza de forma progresiva desde los lados, quedando sujeto y deslizándose por la cuchilla hasta el final, de forma suave y sin desgarros. Es una mandolina de cocina cómoda y manejable, que ocupa muy poco espacio. Es ideal para tenerla siempre a mano y usarla a diario para elaborar recetas distintas.

Lo mejor Tiene un óptimo ángulo de corte, para cortar fácilmente tanto alimentos duros, como blandos, y su superficie de acero inoxidable facilita el deslizamiento de los alimentos. Dispone además de mango y pies antideslizantes, que garantizan estabilidad al cortar.

A mejorar Hay que lavarla a mano porque no es apta para el lavavajillas y solo tiene un modo de corte.

 

Conclusión

Esta que te mostramos es una mandolina de cocina muy fácil de usar y limpiar. Además ocupa muy poco espacio. Su cuchilla microdentada en forma de uve es perfecta para todo tipo de alimentos, tanto blandos como duros. Sirve tanto para tomates como para embutidos. Es una mandolina segura y muy bien pensada. Sus pies y su mango son antideslizantes y además cuenta con protector de corte que se guarda debajo de la mandolina ocupando muy poco espacio.

 

LA MEJOR PARA IMPACIENTES: CORTADOR MULTIUSOS

VER PRECIO

Características

  • Colores disponibles: beis
  • Modos de corte: tres
  • Material: plástico y acero inoxidable
  • Dimensiones: 22,5 x 18,5 x 11 centímetros

Este cortador multiusos con tres cuchillas de 6,8, 6,8 y 13,6 milímetros de El Corte Inglés, que incluye un empujador es cómodo, práctico, seguro e ideal para ti si eres de los que suelen ir con prisas. Para usarlo solo tienes que meter en el interior del cortador el ingrediente que vayas a trocear y cerrar la tapa habiendo colocado previamente la cuchilla que más te interese de las tres que tienes. El alimento queda cortado automáticamente en el contenedor de la mandolina. ¡Así de sencillo! Las piezas además se pueden meter en el lavavajillas y no es un utensilio de cocina caro. De hecho tiene una muy buena relación calidad- precio.

Lo mejor Es un cortador fácil de manejar que usarás a diario. Se convertirá para ti en un imprescindible en tu cocina para ensaladas, sofritos, fruta... Es además muy fácil de limpiar.

A mejorar Podría incluir más cuchillas para quienes echen de menos, como es el caso de algunos usuarios, un corte más fino.

Conclusión

Este cortador multiusos económico que encuentras en El Corte Inglés es discreto, fácil de almacenar, de limpiar, de utilizar y la mar de práctico. Es sin duda un básico que emplearás a diario y que no puede faltar en tu cocina. Si las mandolinas tradicionales no te resultan seguras y, aunque se ahorra mucho tiempo respecto al uso del cuchillo, buscas algo más rápido, este cortador está hecho para ti. 

VER GALERÍA

¿Qué es una mandolina?

Una mandolina es un utensilio de cocina que sirve para cortar, rallar y laminar con muchísima precisión. Se suele usar para verduras y hortalizas pero también es útil para cortar frutas y quesos, por ejemplo.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una mandolina?

Tienes que tener en cuenta dónde la vas a guardar y por tanto sus dimensiones (según esto te va a interesar o no que lleve contenedor para que vayan cayendo los ingredientes que vayas cortando), también si tiene las cuchillas que tú necesitas y que los materiales sean seguros y puedas manejarla con facilidad y sin riesgos. Son utensilios que suelen llevar una cuchilla muy afilada y por eso esto es algo que tenemos que tener muy presente.

Tipos de mandolinas:

Las mandolinas se diferencian entre sí por las cuchillas que tienen, el agarre, si tienen cajón para que vayan cayendo los ingredientes troceados y en función de cómo sea la herramienta que incluyan (si la llevan) para evitar el contacto de tu mano con la cuchilla.

Lo último de: Selección Gourmet
Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar