por Laura Alesanco

Nunca me habían preocupado demasiado las manchas en la cara, hasta que el pasado verano sufrí por primera vez melasma. Tras consultar con varios expertos, opté por hacerme un tratamiento despigmentante, aunque antes tuve la oportunidad de probar algunas cremas y cosméticos antimanchas, como la crema facial de Bella Aurora y sus ampollas de tratamiento intensivo despigmentante y noté un cierto aclarado de las manchas. Desde entonces, las gorras, los sombreros y la crema solar se han convertido en mis aliados inseparables del día a día, tanto en verano como durante el invierno. 

Si a ti también te preocupan las manchas y estás buscando una solución, además de acostumbrarte a usar solares SPF50 durante todo el año, te puede ser de gran ayuda utilizar "cremas y cosméticos antimanchas que nos ayuden a hidratar y cuidar la piel, así como despigmentantes", según indica Reme Navarro, farmacéutica y directora de Estrategia de Negocio de Atida en el sur de Europa .

¿Cuál es la mejor crema para manchas en la cara?

Gema Cabañero, directora de la clínica antiaging & estética avanzada Gema Cabañero, explica que debe tratarse de "un producto despigmentante que incluya agentes blanqueadores y reguladores de la melanina o ingredientes como la Vitamina E gracias a su potente acción antioxidante", como por ejemplo la crema despigmentante Discrom de Neoretin.

Por su parte, Reme Navarro recomienda apostar por cosméticos que contengan "arbutina, y algunos ácidos como el kójico, el tranexámico, azelaico", así como "ingredientes renovadores como el glicólico o el retinol y antioxidantes como la niacinamida, vitamina C o ácido ferúlico", y destaca entre los top ventas de Mifarma la crema de día antimanchas SPF30 de Eucerin

Analizamos y comparamos las mejores cremas para manchas en la cara

La más recomendada: B7 Crema Anti-Manchas Noche

VER PRECIO

Es una de las más recomendadas y favorita de las usuarias por sus resultados. Su fórmula contiene ácido glicólico, extracto natural de hoja de Langsat y un activo biotecnológico procedente de glaciares que, combinados, ejercen una acción antioxidante, antiedad, regeneradora y revitalizante. El resultado será una piel más luminosa y de aspecto descansado, así como un ligero aclarado de las manchas para unificar el tono.

Lo mejor Podrás usarla durante el verano para prevenir. 

A mejorar Si buscas un efecto despigmentante más intenso, quizá te convenga combinarla con algún sérum o tratamiento intensivo, en casa o en cabina. 

(conclusión)

Una crema muy recomendada para atenuar pequeñas manchas y unificar ligeramente el tono de la piel. 

Para un tratamiento intensivo: Green Vitamin Concentrate Serum

VER PRECIO

Si quieres un tratamiento más intenso, puedes combinar tu crema antimanchas con un sérum específico para tratar este tipo de imperfecciones. Por ejemplo, el Green Vitamin Concentrate Serum de Freshly Cosmetics. Este sérum antioxidante e hidratante es capaz de proteger tu piel del daño oxidativo y otros agentes contaminantes y acelerar el proceso de renovación celular para aclarar las manchas y potenciar la suavidad y luminosidad del rostro. Todo ello gracias a la acción de la vitamina C.

Lo mejor Potencia el brillo y la luminosidad de la piel, funciona genial en pieles grasas y no es fotosensible, con lo que podrás usarlo en verano o épocas en las que vayas a exponerte al sol. 

A mejorar No elimina completamente las manchas, sino que las aclara un poco. 

(conclusión)

Un cosmético natural apto para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. 

Tratamiento intensivo: Bella Aurora Bio10 Forte L-Tigo Despigmentante

VER PRECIO

Otra opción más potente para tratar este tipo de imperfecciones es el despigmentante Bio 10 forte de Bella Aurora. Una crema que funciona como un tratamiento despigmentante intensivo y está especialmente enfocada a tratar las manchas de origen solar o aquellas que aparecen a causa de la edad (por ejemplo, los lentigos). Además, está recomendada para mujeres con pieles sensibles, ya que es hipoalergénica.

Lo mejor Con su uso continuado, notarás además cómo tu piel se ilumina.

A mejorar Requiere un mínimo de ocho semanas para mostrar resultados. 

(conclusión)

Un tratamiento algo más intenso que los anteriores, que aclara las manchas en ocho semanas. Eso sí, deberás ser constante en su uso. 

La mejor para protegerte del sol: Isdin Fotoprotector Fotoultra Active Unify 100 Ff Color

VER PRECIO

Si hay un punto en el que coinciden todos los expertos es en la importancia de utilizar protección solar durante todo el año. No solo para evitar la aparición de las manchas, sino para proteger tu rostro del envejecimiento prematuro provocado por la acción de los rayos solares. Es por ello que puede ser muy buena idea sustituir tu crema habitual por una solar con acción antimanchas, como el Fotoprotector Fotoultra Active Unify 100 Ff de Isdin. 

Ha sido formulado con el complejo DP3-Unify Complex, que le permite regular la producción de melanina y ejercer una acción despigmentante. Pero además, su protección es mucho más elevada de lo habitual, concretamente un SPF 50+ (equivalente a un SPF 100), es resistente al agua e hipoalergénica

Lo mejor Ofrece un toque de color para unificar el tono y conseguir ese efecto buena cara. 

A mejorar Es una crema solar de protección elevada por lo que quizá la notes algo más densa que tu crema habitual (aunque su textura es muy agradable). 

(conclusión)

La mejor sustituta de tu crema de día para usar todo el año y protegerte del sol al mismo tiempo que unificas el tono de tu piel. 

Natural y 'cruelty free': Caudalie Vinoperfect Crema Antimanchas Día

VER PRECIO

También formulada con un 97% de ingredientes naturales y completamente cruelty free encontramos la crema de día de Caudalie. Un cosmético hidratante que combina la acción antioxidante de la niacinamida con la protección antimanchas de la viniferina para unificar el tono, prevenir y aclarar las manchas y potenciar la luminosidad de la piel. Libre de parabenos, ftalatos, disruptores endocrinos o derivados del petróleo, es apta para las pieles más sensibles.

Lo mejor Es necesaria poca cantidad para abarcar todo el rostro, por lo que te durará bastante

A mejorar No ofrece protección solar. 

(conclusión)

Una crema de calidad para utilizar como complemento a tu tratamiento o durante los meses de menor exposición solar. 

La más práctica: Institut Esthederm Photo Reverse Cuidado Protector Anti-Manchas

VER PRECIO

Ls expertos recomiendan renovar la dosis de crema solar cada 2 o 3 horas, en función del nivel de exposición, para conseguir una acción de pantalla más efectiva. Pero si además utilizas una crema de alta protección capaz de evitar la aparición de manchas y difuminar las existentes, el resultado será mucho más efectivo. Características que reúne esta crema solar despigmentante especialmente recomendada para tratar las manchas oscuras, gracias a la patente Photo Reverse de la marca, que aclara y previene la aparición de dichas imperfecciones.

Lo mejor Es apta para pieles mixtas o aquellas que hayan sido sometidas a tratamientos fotosensibles

A mejorar Su precio es más elevado. 

(conclusión)

Una crema solar despigmentante ideal para quienes buscan la máxima calidad, aunque tengan que invertir algo más de dinero.

La favorita de los farmacéuticos: Neoretin Discrom Crema Despigmentante

VER PRECIO

La crema despigmentante de Neoretin es una de las más recomendadas por farmacéuticos para tratar las manchas de la cara. Un cosmético que podrás usar de continuidad o combinar con otros tratamientos despigmentantes para una acción más intensa. Su fórmula destaca por la tecnología RetinSphere Technology®, el Whitening Booster System, el ácido tranexámico y la niacinamida, que ejercen una acción despigmentante y renovadora, así como la protección característica de la marca contra la contaminación (una de las posibles causas de la aparición de manchas), EDAFENCE®. Para rematar, cuenta con activos hidratantes que dejarán tu piel muy suave. 

Lo mejor Realmente atenúa las manchitas de la cara.

A mejorar No contiene protección solar y su precio quizá te resulte algo elevado, aunque siempre puedes esperar a algún descuento. 

(conclusión)

Un buen despigmentante con el aclarar y difuminar las molestas manchas de la cara. 

La más vendida: Eucerin Crema Día Antimanchas SPF30

VER PRECIO

Según nos cuenta Reme Navarro, esta es una de las cremas antimanchas favoritas de las usuarias de Mifarma. Especialmente indicado para tratar la hiperpigmentación (manchas oscuras), cuenta además con un ligero factor de protección solar SPF 30. Su fórmula con tiamidol actúa aclarando las manchas y unificando el tono de la piel, al mismo tiempo que aporta un extra de luminosidad al rostro.

Lo mejor Deja la piel muy suave e hidratada y aclara las manchas, al mismo tiempo que protege la piel de la acción de los rayos solares. 

A mejorar Para una acción despigmentante más intensiva, desde Mifarma recomiendan combinar esta crema con otros cosméticos de la gama Anti-Pigment de Eucerin.

(conclusión)

Una buena crema solar para usar diariamente como hidratante habitual para proteger tu rostro durante todo el año, con un extra de efecto antimanchas. 

Para pieles sensibles: Anti-manchas Pigmentclar UV Spf 30 de La Roche Posay

VER PRECIO

Formulada con el complejo PIGMENTCLAR rico en PhE-Resorcinol, ácido felúrico y ginko, esta crema con un factor de protección solar de SPF 30, protege contra la contaminación y ejerce un efecto unificador del tono difuminando las manchas y evitando su reaparición.

Es apta para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles, y aportará un extra de luminosidad al rostro. Desde la marca recomiendan aplicarla cada mañana sobre el rostro limpio, y complementar con un sérum o tratamiento antimanchas para conseguir mejores resultados. 

Lo mejor No mancha ni deja sensación grasa, hidrata bastante y unifica el tono

A mejorar El formato quizá te resulte algo pequeño. 

(conclusión)

Una buena crema antimanchas aprobada por las mujeres que la han probado, que además te ofrece una ligera protección solar. 

El imprescindible: Healthy Protection Facial Sunscreen de Freshly Cosmetics

VER PRECIO

Como te llevamos recordando durante todo el artículo, la crema solar es el verdadero imprescindible para prevenir o reducir la aparición de manchas en la cara. Concretamente, aquellas que te ofrezcan una protección SPF50 o superior. Y si además te preocupa el cuidado del medio ambiente, te recomendamos apostar por un cosmético natural, como la crema solar de Freshly Cosmetics.

Este producto contiene filtros físicos enfocados a paliar el daño celular provocado por los rayos UVA y UVB, ejerciendo una función antioxidante y antienvejecimiento, al mismo tiempo que hidrata la piel. 

Lo mejor Es un cosmético natural y biodegradable que no dañará los océanos. 

A mejorar No ejerce una función antimanchas concreta.

(conclusión)

Una alternativa natural para proteger el rostro del efecto de los rayos solares y prevenir la aparición de manchas

Tipos de manchas faciales:

Aunque se pueden clasificar según su color (oscuras, por exceso de melanina, o claras, por carencia de la misma), a grandes rasgos y acotando las más comunes con la ayuda de varias expertas, podemos distinguir los siguientes tipos de manchas solares:

  • Pecas: se trata de pequeños pigmentos marrones que aparecen en las pieles más sensibles y se acentúan (en número y color) con la exposición solar.
  • Melasma: es una de las más comunes y se presentan a través de manchas marrones que pueden ir oscureciéndose conforme aumenta la exposición solar. Suelen aparecer con el embarazo, la menopausia o, según explica Gema Cabañero "en algunas mujeres que toman anticonceptivos o que tienen algún tipo de desajuste hormonal". De hecho, "el 90% de los casos se da en el sexo femenino", nos cuenta Reme Navarro. 
  • Lentigos: más comunes en mujeres de entre 30 y 40 años, se trata de manchas circulares de un tono más rojizo. La directora de Estrategia de Negocio de Atida en el sur de Europa asegura que su aparición puede deberse a motivos hereditarios, por el paso del tiempo o por el sol. "Este último es el tipo de mancha más preocupante, ya que se trata de un tumor maligno de la piel. Puede confundirse con un lunar o nevus por lo que, cualquier signo de alerta debemos acudir al médico", explica. 

Consejos para evitar la aparición de manchas en la cara:

Todos los expertos coinciden y Gema Cabañero insiste: "debemos prestar atención a la protección solar. Tenemos que meternos en la cabeza que su utilización no está solo destinada a la época estival y hay que utilizarla durante todo el año, por ejemplo, usando cremas hidratantes o de tratamiento con protección solar, o base de maquillaje que la integre".

También es importante "no exponer la piel al sol de manera directa en las horas centrales del día", apunta Reme Navarro, quien profundiza en la importancia de estar atentas a las posibles causas de su aparición, para así poder combatirlas más efectivamente: "el consumo de tabaco es otro de los desencadenantes", así como "la toma de medicamentos fotosensibles" que pueden "hacer reacción con la luz solar y causar manchas en nuestra piel". 

Tipos de cremas para quitar las manchas de la cara

En general, la mayoría de las cremas antimanchas contienen activos despigmentantes así como ingredientes de acción antioxidante y reguladores de la melanina. 

Lo último de: selección belleza
Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar