¿Has oído hablar de los pop it o fidget toys? Son juguetes antiestrés para mayores y niños y están causando furor ahora mismo. Los podemos englobar dentro de los juguetes educativos que según los expertos ayudan a estimular determinadas habilidades en los niños, pero para comprender perfectamente su función tenemos que ir un paso más allá.

Cristina Jurado, psicóloga y directora de El Gabinete, en Oviedo, Asturias, nos ha dado las claves para entender su aplicación y el motivo de su popularidad. Hacemos una selección de los mejores juguetes y artículos pop it y te revelamos los consejos de la experta.

- Los juegos de mesa más vendidos para disfrutar con familia o amigos

La mejor selección de pop it de Amazon

Un pop it XL

VER PRECIO

Este juguete sensorial es muy útil para aliviar el estrés. Simplemente presiona las burbujas hacia abajo y harán un ligero estallido, luego voltea el juguete y comienza a hacer burbujas nuevamente. El juguete está hecho de material de silicona, seguro e inodoro. Se limpia y desinfecta con facilidad. Es un regalo perfecto para los niños y los mayores. Ya sea como antiestrés o para favorecer la atención plena, respectivamente.

Un divertido tetris

VER PRECIO

El juguete Tetris Fidget se compone de múltiples piezas geométricas, que tendrías que encajar sola o en compañía de quien quieras. Es un juguete que estimula la atención plena. Un rompecabezas de silicona segura y duradera que puedes emplear de mil maneras y te ayudará a aliviar tu estrés y tu ansiedad. En el caso de los peques, con tu ayuda, puede favorecer el estímulo de la motricidad fina de la que nos hablaba la fisioterapeuta pediátrica Inés Pastor cuando le preguntábamos cuáles eran los juguetes más adecuados para cada edad.

Un reto relajante

VER PRECIO

Este juego se llama Push and Pop Bubble Sensory Fidget Toy Pack. Incluye 126 burbujas y un tablero de dados con dos dados. El número que obtengáis determinará el número de burbujas que podéis apretar. Está hecho de silicona de alta calidad, adecuada para niños, difícil de romper, fácil de transportar y muy duradera. Es un juego que puede ayudar a los niños con ejercicios de motricidad mental, atención e índices espaciales. Además, gracias a este juego tú liberas tensiones y ellos aprenden a respetar los turnos de partida.

Un 

VER PRECIO

Tal ha sido la popularidad que los juegos pop it han alcanzado que han adoptado formas muy distintas como es el caso de este minibolso para niña. Liberará el estrés y ejercitará su capacidad de pensamiento lógico y su capacidad de concentración.Se cierra con cremallera y se ajusta modo bandolera al hombro. Como imaginarás, está hecha de segura silicona, es fácil de lavar y además muy ligera.

Un llavero para cada miembro de la familia

VER PRECIO

A veces, para liberar tensiones, mantener las manos ocupadas nos puede ayudar. Por eso, tener objetos manipulables cerca puede ser muy socorrido. Un llavero es uno de ellos y este pack nos ha gustado mucho por su originalidad, su personalización (porque podemos da ra cada miembro de la familia su inicial), por lo completo que es (porque todas las letras del abecedario) y por sus colores. El pack es muy económico y gustará a mayores y niños. 

Una carcasa relajante y vistosa

VER PRECIO

Terminamos con la Pop it Figet Toys. Es compatible con IPhone 13/13 Pro Max/13 pro/13 mini. Favorece la capacidad sensorial en los niños, es tendencia en las redes sociales y está confeccionada en silicona flexible antigolpes dejando accesibles todas las funciones.

¿Qué son los pop it o fidget toys?

Los pop it o fidget toys son juguetes antiestrés  y nacieron para autorregular la ansiedad. Ayudan a canalizarla y favorecen la relajación de mayores y niños. Son juguetes para uso individual o por parejas e incluso grupos hechos de bubujas de silicona que se pulsan como vía para proyectar la rabia hacia el exterior. 

¿Qué beneficios tienen?

"Una de las principales ventajas que tiene el pop it es que ayuda a reducir el estrés tanto en niños como en adultos", comienza explicándonos Cristina Jurado, psicóloga y directora de El Gabinete, en Oviedo, Asturias. "El hecho de pulsar las burbujas permite canalizar la rabia y la energía acumulada expulsándola hacia el exterior y el sonido que tiene lugar cuando estallan estas burbujas al pulsarlas contribuye a aumentar la sensación de tranquilidad, alejando de la mente las preocupaciones y las emociones que les está costando trabajo gestionar", explica.

¿Cómo jugar con ellos?

Según la psicóloga, cuando estamos nerviosos o preocupados por algo, tendemos a realizar una serie de acciones con el objetivo de reducir esa intranquilidad: dibujar en un papel, pulsar el botón del bolígrafo repetidamente, girar la tapa de un rotulador… El Pop it se ha puesto tan de moda porque se basa en este mecanismo que utilizamos las personas para tranquilizarnos, generando una sensación de calma y satisfacción al ir pulsando las burbujas. Esta agradable sensación que genera este juguete unido a su amplia variedad de colores y formas lo hacen un juguete muy llamativo y que todos los niños quieren tener.

¿Para quiénes están recomendados?

Jurado nos cuenta que "el pop it se considera una herramienta terapéutica muy eficaz en niños con dificultades atencionales, de hiperactividad, de control de impulsos y de gestión emocional, aunque también puede ser beneficioso para personas sin dificultades en estos ámbitos simplemente por su beneficio de liberación de estrés". Pone el ejemplo de niños muy nerviosos o que se encuentran en un momento de alta irritabilidad o de estrés.

La experta asegura que este juego "permite fomentar la concentración en niños que se distraen con facilidad ya que, al ser un juguete sensorial, se estimula la activación de tres de los sentidos (vista, tacto y oído) facilitando la focalización de su atención en la lámina". Por todo ello,

Lo último de: Guía de regalos