Este próximo domingo, 30 de agosto, se celebrarán servicios fúnebres en distintos puntos de Noruega en homenaje al rey Harald V, quien falleció este viernes, día 28, a los 89 años. El rey Haakon, junto a su madre, la reina Sonia, y sus dos hijos, la princesa heredera Ingrid Alexandra y el príncipe Sverre Magnus, asistirá a la ceremonia que tendrá lugar a las 11 de la mañana en la iglesia de Asker, situada muy cerca de Skaugum y escenario habitual de los actos religiosos de la Familia Real.
La gran ausente será la reina Mette-Marit, tal y como confirma el comunicado remitido por la Casa Real en la tarde de este sábado, día 29. En el escrito, el Palacio de Oslo asegura que, "como se anunció previamente", la mujer del rey Haakon "se está recuperando del trasplante de pulmón al que se sometió en junio y tiene una participación limitada en actos oficiales". No obstante, aseguran que sí estará presente en otros actos relacionados con el fallecimiento del rey Harald.
El comunicado de la Casa Real tampoco menciona a la princesa Marta Luisa, quien este pasado viernes sí acompañó a su madre durante el cortejo fúnebre del rey Harald, desde el Hospital Nacional hasta el Palacio de Oslo. Asimismo se desconoce la asistencia de sus tres hijas, Maud Angelica, Leah Isadora y Emma Tallulah. Quien seguramente no estará es su marido, Durek Verrett, que se recupera de un trasplante de riñón, al que se sometió hace apenas unos días. El guía espiritual, de hecho, no pudo estar en el cortejo fúnebre. Sin embargo, despidió al monarca con un emotivo mensaje publicado en sus stories de Instagram.
Estos primeros actos tendrán lugar dos días después de la muerte del rey Harald V. Fue el pasado viernes, 28 de agosto, tras 24 horas de incertidumbre, cuando la Casa Real comunicó la noticia: "Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Su Majestad el Rey Harald. El rey Harald falleció en paz en el Hospital Nacional el viernes 28 de agosto a las 6:35 horas". El monarca se encontraba ingresado desde el pasado día 17, a causa de una anemia hemolítica que fue deteriorando hasta la extrema gravedad su estado de salud.
Audiencias de condolencias
Previo al anuncio de la celebración de los servicios fúnebres, la Casa Real ha informado de que en la tarde de este sábado, Haakon, acompañado de su hija, ha afrontado sus primeras audiencias de condolencias. En el Palacio Real, ambos han mantenido encuentros breves con representantes de las principales instituciones: el presidente del Parlamento, Masud Gharahkhani; la presidenta del Tribunal Supremo, Toril Marie Øie y el obispo presidente de la Iglesia noruega, Olav Fykse Tveit. Se trata de una tradición asociada al cambio de trono y representa el respeto del Gobierno hacia la transición del difunto rey Harald V al nuevo rey Haakon VIII.
Además, el nuevo monarca y la princesa heredera se han acercado hasta el féretro del rey Harald. Según la prensa local, también han acudido la reina Mette-Marit y el príncipe Sverre Magnus, quienes han llegado al Palacio Real de Oslo, donde se encuentra la capilla ardiente, un poco más tarde.
El primer discurso de Haakon VIII como Rey
La noticia sobre los servicios fúnebres de Harald V se ha comunicado tan solo una hora antes de que el nuevo soberano, Haakon VIII, pronuncie su primer discurso como Rey. Según lo previsto, a las 19:00 ofrecerá unas palabras en homenaje a su padre, quien reinó en Noruega durante 35 años.









