mette-marit

El escritor se quitó la vida en la Navidad de 2019

Mette-Marit de Noruega habla por primera vez de la muerte de Ari Behn

'Era un persona a la que yo quería mucho, mucho', afirma la Princesa durante la última entrevista que ha concedido este año

por S. Acosta

Ha pasado un año, pero todavía le cuesta encontrar las palabras. Mette Marit de Noruega ha hablado por primera vez de la muerte de su cuñado, Ari Behn, justo cuando se cumple el primer aniversario de su suicidio. La futura Reina de Noruega, que mide sus apariciones desde que se estalló la crisis sanitaria al encontrarse dentro de la población de riesgo por padecer una enfermedad pulmonar crónica, ha querido cerrar el año precisamente poniendo el foco en la salud mental, durante una entrevista que ha concedido al medio noruego NRK.

VER GALERÍA

“Creo que todavía es difícil hablar de eso. Ari era una persona a la que yo quería mucho, mucho y que todo el mundo quería mucho, luchó de la forma que quiso y finalmente optó por terminar con su vida. Es muy duro”, ha dicho la mujer de Haakon de Noruega, en un programa que se emitió en el país el día de Navidad con el fin de hacer balance del 2020 en la Casa Real, desde luego un balance complicado, porque a la crisis sanitaria se suma el recuerdo de Ari Behn y las complicaciones de salud del rey Harald, que lo obligaron a pasar de nuevo por el quirófano mientras que su hijo asumía la regencia.

El emotivo tributo de Marta Luisa de Noruega a su exmarido, Ari Behn, un año después de su muerte

“Ante todo quiero decir que estoy orgullosa de las hijas de Ari, especialmente de Maud que fue capaz de dar ese hermoso discurso en el funeral, pero también del resto de la familia de Ari que eligió ser abierta con el tema”, afirma la princesa a la vez que señala que el hablar directamente de “suicidio” sirvió para que en todo el país las personas que se encontraban en una situación similiar se atrevieran a dar un paso al frente; en definitiva, la forma en la que la Familia Real y la familia de Ari abordó su muerte permitió normalizar un debate a menudo tabú y poner sobre la mesa la salud mental. “Creo que la gente sintió la necesidad de cuidar a las personas que sabían que estaban pasando apuros”, añadió.

VER GALERÍA

El compromiso de Mette Marit con esta área no viene tras la muerte de Ari Behn, ya que ella patrocina el Consejo de Salud Mental desde el año 2001. “Hay que recordar que mañs de la mitad de la población noruega tendrán problemas de salud mental en algún momento de su vida”, recuerda en una entrevista en la que advierte que el aislamiento que ha provocado la pandemia también se está pasando factura especialmente en la población más joven.

Los fantasmas del pasado y la extraña Navidad

Conforme han ido transcurriendo los meses se ha podido ver como el fallecimiento de Ari Behn –que estuvo casado con la princesa Marta Luisa y es el padre de su tres hijas- ha marcado a toda la Familia Real. El propio rey Harald desveló en un libro, El Rey cuenta, que se publicó el pasado octubre, como la muerte del escritor despertó a sus fantasmas del pasado. El soberano admitió que la muerte de Ari, dejando a tres hijas muy jóvenes, le recordó a su propia historia, ya que su madre falleció cuando él tenía 17 años.

VER GALERÍA

“Estábamos juntos cuando sucedió. Fue un shock. Estábamos tan sorprendidos, aunque sabíamos que tenían problemas. Es doloroso y lleva mucho tiempo superarlo”, reveló el Rey en una entrevista que se incluye en el citado libro. Hay que recordar que el jefe del Estado noruego no tardó en hablar del exmarido de su hija en público, ya que lo incluyó en el primer discurso institucional del año, que pronunció pocos días después de su muerte. “No tenía ninguna duda de que lo que le había sucedido a Ari Behn debía incluirse en el discurso de Año Nuevo. Cuando su familia decidió ser transparente con el tema fue algo natural para mí. Habría estado totalmente mal si no lo hubiera incluido, sin embargo, fue difícil para mí encontrar las palabras adecuadas porque hablaba del padre de mis nietas”, confesó.

VER GALERÍA

Tanto el rey Harald hace unos meses, como a princesa Mette Marit ahora coinciden en alabar la forma en la que las hijas de Ari Behn han abordado el tema. La desgarradora imagen de Maud Angelica a los pies del ataúd de su padre y abrazada a su retrato dieron la vuelta al mundo, igual que sus palabras de súplica para que la gente que está atravesando una situación similar pida ayuda. A sus 17 años fue elegida como la mujer más valiente de Noruega en este 2020 y ha emprendido una cruzada personal para hablar de enfermedades mentales y de la prevención del suicidio.

Las primeras navidades sin Ari han sido difíciles pero la propia Marta Luisa de Noruega ha explicado como sus tres hijas, Maud Angelica, Leah Isadora y Emma Tallulah, han “logrado captar el espíritu navideño” y se han permitido un descanso en su tristeza. “Una de las cosas más importantes que hemos descubierto siendo una familia de luto después de que Ari, el padre de mis maravillosas hijas, se suicidara hace un año el día de Navidad, ha sido el poder dar la bienvenida al amor, la felicidad, la diversión y los juegos, además de a la tristeza, pues no se puede evitar cuando uno está de luto. Si estar triste y ahondar en la tristeza y el duelo es exhalar, la felicidad, el amor y abrazar el espíritu de la Navidad es inhalar. Y, como todos sabemos, si solo exhalamos, moriremos. Si solo inhalamos, también moriremos”, explicó la hija del rey Harald en sus redes sociales.

Haz click para ver el documental de Mette-Marit de Noruega, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie