El rey Harald comparte con los noruegos sus planes y sus sentimientos

El Soberano ha confesado que de no se le pasa por la cabeza la idea de abdicar

Por hola.com

Harald V se ha prodigado en los últimos días dando entrevistas a varios medios noruegos, entre ellos, la agencia NTB y el canal de televisión TV2.El monarca noruego declaró a NTB que no se le pasaba por la cabeza la idea de jubilarse, a pesar de que había bajado un poco el ritmo de trabajo los últimos años, y es que el trabajo y la familia son para él dos de las principales motivaciones de su vida. Harald V también reconoció su alegría por haber disfrutado recientemente de unas vacaciones en el Caribe con la familia al completo, incluidos todos sus nietos, de los que dijo que descubre nuevas cosas cada vez y que son como cualquier niño. "A veces, juegan entre ellos sin problemas, otras, se pelean, especialmente, las que tienen la misma edad, Maud Angelica e Ingrid Alexandra (hijas mayores de la princesa Marta y Ari Behn y de los príncipes Haakon y Mette-Marit, respectivamente)". Respecto a esta última nieta el rey ha declaro que es: "una damita muy decidida que se parece muchísimo a su padre".

En los últimos años, Harald V ha atravesado por serios problemas de salud: se le extirpó la vejiga tras detectársele un cáncer y poco tiempo después fue sometido a una operación de corazón. Sin embargo, no es algo que le preocupe demasiado, por ello afirma: "Vivo según el principio de que mientras no se demuestre lo contrario, estoy sano y vivo como tal. No pienso demasiado en las enfermedades, no me molestan. A menudo digo que hacía años que no me encontraba tan bien", asegura el jefe de Estado noruego, quien dice no extrañar el tabaco, que dejó tras su operación de vejiga hace tres años. Aunque Harald V se declara "rey las 24 horas del día", confiesa que si pudiera haberse dedicado a otra cosa, habría sido militar, ya que dice apreciar mucho la educación que recibió en sus años en el ejército.

El rey Harald, un férreo defensor de su hijo y su nuera
Sobre el papel de los príncipes herederos, Haakon y Mette-Marit, resalta el "increíble trabajo" que realizan y se enorgullece de que cada vez más gente piense lo mismo. "Pero no me sorprende. Al príncipe lo conozco desde pequeño, aunque a la princesa desde hace mucho menos. Cuando la conocimos antes de la boda, supimos que saldría bien, tiene las cualidades adecuadas", explica. Harald V defiende a su hijo y su nuera de las críticas sobre sus círculos de amistades, en referencia al pasado turbio de la princesa, y evita entrar en la polémica generada en Noruega tras la publicación de un libro en el que se revelan los controvertidos métodos usados por una revista del corazón para espiar a la familia real. No obstante, y aunque admite que es necesario que los medios puedan cubrir con naturalidad su actividad oficial, cree que hay un límite: "Ese pequeño sector privado que tenemos queremos protegerlo. Por eso nos prestamos regularmente a sesiones de fotos, para que la gente pueda seguir la evolución, en especial de los más jóvenes".