Skip to main contentSkip to footer
maria teresa6© SSRU / Sophie Margue

'No podemos seguir ignorando estos actos de barbarie'

La ONU reconoce a María Teresa de Luxemburgo por su lucha en favor de las mujeres víctimas en lugares de conflicto

Ha recibido el título de Campeona de la lucha contra la violencia sexual en conflicto y colaborará con las Naciones Unidas para combatir el problema en el que está volcada a través de su fundación Stand Speak Rise Up!


Actualizado 16 de septiembre de 2021 - 20:58 CEST

La Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo ha recibido el título de Campeona de la lucha contra la violencia sexual en conflicto, para sumar su apoyo a la labor que hacen las Naciones Unidas para poner fin a este problema. Se reconoce así su trabajo en favor de las mujeres víctimas de violación como arma de guerra, una importante tarea que lleva a cabo desde hace años y para lo que creó la organización Stand Speak Rise Up!, de la que es fundadora y presidenta. “No podemos seguir ignorando estos actos de barbarie que convierten a las mujeres en esclavas y sus cuerpos en campos de batalla” detalló la Gran Duquesa al recoger este reconocimiento de manos de Pramila Patten, representante especial del Secretario General sobre la violencia sexual en los conflictos.

Los grandes duques de Luxemburgo reúnen a sus trece príncipes en un verano inolvidable

Así contó ¡HOLA! la gran boda de los Grandes Duques de Luxemburgo hace 40 años

Los grandes duques de Luxemburgo y Pramila Patten© SSRU / Sophie Margue
Pramila Patten, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia sexual en los conflictos, fue la encargada de entregar el título a la Gran Duquesa

En el evento estuvieron su marido, el gran duque Enrique, y su hijo Guillermo, junto a su esposa Stéphanie, además de algunos representantes de la política luxemburguesa y otras personalidades. María Teresa comentó que en estas últimas semanas ha estado muy pendiente de la situación en Afganistán. “He recibido mensajes de personas con las que trabajo allí, de escuelas donde hay niñas de diez años que han sido forzadas a casarse con combatientes talibanes”, aseguró. “Es una realidad actual, de las que tenemos que estar muy pendiente y enfrentarla, no mirar para otro lado” añadió, alabando la labor que lleva a cabo Pramila Patten en esta cuestión.

María Teresa de Luxemburgo© SSRU / Sophie Margue
'No podemos seguir haciendo la vista gorda ante estos actos de barbarie que convierten a las mujeres en esclavas y sus cuerpos en campos de batalla' aseguró María Teresa

Por su parte, Patten le devolvió el halago destacando la implicación de la Gran Duquesa y dijo de ella que se ha negado a rehuir esta dura realidad y “ha reconocido que el silencio mata, que el estigma mata”. “Su Alteza Real nos recuerda que cada superviviente cuenta. Ella ha hecho sonar la alarma de que la indignación no es suficiente, y la inacción no es una opción, cuando hay vidas inocentes en juego ", dijo Patten en su discurso. “Estoy aquí para honrar el compromiso tan poderosamente demostrado -de palabra y de hecho- por una gran defensora de esta causa”. La elogió por su "atrevimiento" para llamar la atención política sobre este tema y "tomar acciones concretas a favor de un enfoque centrado en los supervivientes más excluidos y vulnerables”, añadiendo que tiene las herramientas para “cambiar la vida de miles de mujeres y niñas”. Gracias a este reconocimiento y colaboración con la oficina de la ONU, la Gran Duquesa “prestará especial atención a la cuestión fundamental de mejorar los servicios a las supervivientes”, aseguró.

María Teresa de Luxemburgo y el gran duque Enrique junto a Chékeba Hachemi© SSRU / Sophie Margue
La gran duquesa María Teresa estuvo conversando con la activista afgana Chékeba Hachemi. Durante el acto contó que está muy pendiente de la situación de las mujeres en Afganistán
Te recomendamos

¿Cómo surgió su implicación?

Un encuentro con el médico congoleño Denis Mukwege, que fue Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la recuperación física y psicológica de las mujeres violadas, fue el detonante del interés de la Gran Duquesa por este problema. “Me conmovió muchísimo. Tuve la suerte de encontrarme con él y hablar del tema y me dijo que a estas mujeres víctimas les hacía falta una persona que las ayudase a tener más visibilidad. Sentí que esto era algo importante, que quería hacer”, comentó María Teresa de Luxemburgo al servicio de prensa de la ONU antes de la entrega del galardón. “Con la posición tan privilegiada que tengo, pensé que tengo que ayudar y ser portavoz para las que no tienen voz en las situaciones más extremas y difíciles”.

Los grandes duques de Luxemburgo© SSRU / Sophie Margue
María Teresa estuvo arropada por su marido, el gran duque Enrique, su hijo Guillemo y su nuera Stéphanie

Organizó entonces el Foro Stand Speak Rise Up!, celebrado en marzo de 2019 en Luxemburgo, y que reunió a más de 1200 personas en torno a 50 supervivientes de todo el mundo para llamar la atención internacional sobre la cuestión. Contó entonces con la presencia de tres premios Nobel de la Paz, el profesor Muhammad Yunus, el doctor Denis Mukwege y Nadia Murad. En septiembre de ese mismo año, decidió crear la asociación Stand Speak Rise Up! para denunciar la violación como arma de guerra y ayudar a quienes la sufren.

Haz click para ver el documental de María Teresa de Luxemburgo, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!