La teoría de los grados de separación es una idea fascinante que sugiere que todas las personas del mundo están conectadas entre sí por una cadena de relaciones de no más de seis intermediarios. En el caso de Meghan Markle con los Premios Princesa de Asturias, que se celebran este 24 de octubre, la conexión es directa y sorprendente, ya que tres de sus amigos íntimos han recibido el galardón que entrega la princesa Leonor y esto no queda aquí, ya que los vínculos se extienden de un modo asombroso hasta llegar al propio príncipe Harry.
Este 2025 es el año de Serena Williams, que recibirá en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2025 y los motivos no hay que explicarlos demasiado, ya que está considerada una de las grandes tenistas de la historia. Su amistad con Meghan Markle se remonta al 2014, cuando coincidieron en un evento benéfico y entablaron una relación estrecha que superó la distancia y todos los baches de la vida de ambas.
Serena Williams, una amistad a prueba de bombas
Serena Williams fue una de las invitadas a la boda real de Harry y Meghan en el Castillo de Windsor y la tenista contó que Meghan Markle siempre ha estado disponible: "Le llamo, le escribo en cualquier momento, llorando o molesta: siempre está ahí. No importa por lo que esté pasando, siempre encuentra tiempo". La deportista, que pronto recogerá el galardón de las manos de la princesa de Asturias, valoró los esfuerzos que hizo Meghan para estar presente en sus partidos importantes, aun cuando tenía un papel con la realeza británica. "Ella viajó con un recién nacido para verme jugar en Nueva York y regresó esa noche, probablemente no debería haberlo hecho", comentó Williams cuando comprobó las feroces críticas de un viaje, que en el Reino Unido fue descrito como un capricho más, pero que para la tenista fue clave.
Una vez fuera de la Casa Real británica y viviendo en Estados Unidos, Meghan Markle y Serena Williams se ven tanto como pueden, la última vez hace pocos días, cuando los duques de Sussex fueron por trabajo a Nueva York. El encuentro tuvo lugar el 10 de octubre, en el exclusivo Soho House de Manhattan, justo después de que los duques de Sussex fueran homenajeados como Humanitarios del Año en la gala Project Healthy Minds, celebrada en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.
Gloria Steinem, lo que comenzó durante la pandemia
Gloria Steinem, con la que Meghan Markle también se acaba de reunir en Nueva York, recogió de manos de Leonor el premio de Comunicación y Humanidades del año 2021. Entonces, la periodista estadounidense celebró que por primera vez en su larga trayectoria recibía un galardón con nombre de mujer, la princesa de Asturias.
La amistad entre Gloria Steinem y Meghan Markle se cree que comenzó durante la pandemia, cuando ambas estaban refugiadas en casa y decidieron colaborar juntas en una campaña para agradecer a los voluntarios que trabajaban en el registro de votantes en Estados Unidos. Ese primer gesto de activismo compartido fue el inicio de una relación cercana basada en valores comunes como el feminismo, la justicia social y el empoderamiento de las mujeres. Desde entonces, han participado juntas en entrevistas, campañas y eventos públicos. Gloria Steinem incluso ha llegado a referirse a Meghan como parte de su "familia elegida".
Hay que recordar que Gloria Steinem, icono del periodismo en su país e impulsora de la ola de feminismo que sacudió a Estados Unidos entre finales de 1960 y principios de 1970, fue una de las figuras de alto nivel que, como también hizo la propia ex vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, celebró públicamente la salida de Meghan de la realeza británica. "Meg, bienvenida a casa. Estoy tan feliz de que estés en casa", dijo la activista de 91 años en una de esas primeras apariciones en vídeo que los Sussex hicieron en el 2020.
José Andrés, una amistad dentro y fuera de las cámaras
Convertido en uno de los chefs más reconocidos en todo el mundo, José Andrés recogió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia también en el año 2021, entonces se sabía que existía una conexión entre el asturiano y los duques de Sussex, pero no el nivel de amistad que les unía y que ha llevado al español a ser uno de los invitados más relevantes de la segunda temporada de la serie documental que Meghan Markle ha hecho con Netflix.
¿Qué les unió? En 2012 José Andrés fundó, tras haber viajado a Haití en 2010 para prestar ayuda humanitaria, la World Central Kitchen (WCK), ONG con la que lleva a cabo diversos proyectos de cooperación con la cocina como elemento central y los duques de Sussex al conocer el proyecto quisieron colaborar con fondos a través de la fundación que crearon al salir de la Casa Real británica.
El chef, uno de los más influyentes a nivel global, tanto en el ámbito gastronómico como en el humanitario, ha defendido a sus amigos a capa y espada. "En un mundo en el que todos tienen una opinión acerca de gente que no conocen, los duques demuestran compasión por la gente que no conocen. No solo opinan. Se implican en la lucha", escribió en la revista TIME ya por el año 2021. Después los vimos juntos en escena, en la serie Con amor, Meghan y se pudo comprobar que la conexión entre la duquesa y el chef es genuina.
Jane Goodall, la conexión con Harry
Hasta aquí las tres amistades íntimas que vinculan a Meghan Markle con los premios de Leonor, pero la cosa no queda aquí, ya que hay una cuarta galardonada que si bien no pertenecía a ese círculo estrecho de los Sussex, sí que coincidió bastante con el príncipe Harry y, según ella misma declaró, estaban en contacto. La británica Jane Goodall, activista de renombre mundial conocida fundamentalmente por su investigación sobre los chimpancés que falleció este 1 de octubre, recibió en el año 2003 (cuando todavía los premios eran en masculino y los entregaba Felipe VI) el galardón de Investigación Científica y Técnica.
Aunque es posible que el príncipe Harry y Jane Goodall se conocieran con anterioridad, ya que ambos eran figuras públicas británicas con intereses en común, lo que está documentando y es inolvidable es que él, que le hizo una entrevista para una revista británica, recordaba perfectamente cómo había que saludar a un chimpancé porque ella se lo había enseñado.
En 2019 el hijo de Carlos III, ejerciendo todavía sus funciones como miembro activo de la realeza británica, visitó la reunión de Liderazgo Global de Roots & Shoots, proyecto de la científica y activista. Fue allí donde protagonizaron un improvisado y divertido baile e hicieron el saludo. Al menos hasta el 2020, Jane mantenía la relación con el príncipe: "No sé cómo va a planear su carrera profesional, pero sí, he estado en contacto con él y creo que está encontrando la vida un poco difícil en este momento", declaró en 2020, justo después de la mudanza de los duques de Sussex a California. Un año antes, Harry y Jane nos regalaron un momento inolvidable.