Lo que Kensington quiso parar y lo que quiso conseguir con el vídeo de Kate Middleton anunciando su enfermedad

La princesa de Gales se mantiene al margen de la vida pública, centrada en su tratamiento y en proteger a sus hijos

Por Belén Nava M.

Han pasado exactamente 11 días desde que Kate Middleton anunció que ha sido diagnosticada de cáncer y se está sometiendo desde finales de febrero a un tratamiento de quimioterapia preventiva por recomendación médica. El vídeo en el que habló personalmente de su diagnóstico y pidió "tiempo, espacio y privacidad" llegó tras semanas de rumores y teorías conspiranoicas que fueron in crescendo con el hermetismo de la Familia Real británica. Las palabras de la princesa de Gales respondieron a muchas incógnitas, pero hay una que aún sigue en el aire: ¿por qué eligió exactamente el 22 de marzo para hacerlo público? Analizamos la intrahistoria y la parte hasta ahora desconocida de esta información que el Palacio de Kensington quiso parar.

VER GALERÍA

-La foto no vista de Kate Middleton en casa de un antiguo miembro del grupo Spandau Ballet

-Sarah Ferguson envía un mensaje a Kate Middleton: 'Admiro la forma en que ha hablado públicamente sobre su diagnóstico'

El vídeo de Kate Middleton llegó mientras sonaba con fuerza en la prensa británica la posibilidad de que reapareciera el 31 de marzo en la misa de Pascua junto al príncipe Guillermo y sus hijos, los príncipes George, Charlotte y Louis, así como con el resto de los Windsor que se reunieron en la capilla de San Jorge. Pero según informa Daily Mail, el objetivo de su anuncio no tuvo nada que ver con las especulaciones surgidas en torno a este servicio religioso sino que se hizo en ese momento exacto porque había personas que ya conocían la verdadera situación de la esposa del heredero al trono y eso hizo que se viese obligada a tomar la palabra.

La enfermedad de la princesa de Gales, de la que no se van a dar detalles concretos tal y como ocurre con el cáncer del rey Carlos III, se habría filtrado antes de ser comunicada oficialmente por el Palacio de Kensington y eso podría haber precipitado los acontecimientos ya que no pudieron parar las informaciones que iban a comenzar a circular. La tarde del 22 de marzo, los responsables de prensa reunieron virtualmente a los medios que cubren habitualmente la información de la Corona para darles la noticia y facilitarles el vídeo en el que Kate Middleton da su testimonio, grabado en los jardines de Windsor dos días antes por la BBC.

VER GALERÍA

-Harry y Meghan cuatro años después de su cambio de vida: grandes planes y la mirada puesta en Reino Unido

Se desconoce si la filtración del diagnóstico de la Princesa que aceleró todo está directamente relacionada con el intento de hackeo de The Clinic, hospital de Londres en el que Kate Middleton se sometió en enero a una operación abdominal que fue un éxito y en el que Carlos III también fue intervenido de un agrandamiento de próstata. Cabe recordar que 48 horas antes del vídeo, el centro médico privado ubicado en el exclusivo barrio de Marylebone denunció piratería en sus datos por parte del personal.

Mientras se analizaba cada detalle de la salida sorpresa de los príncipes de Gales el 16 de marzo para comprar en un mercado agrícola cercano a Adelaide Cottage (su domicilio), la dirección del hospital anunció que al menos uno de sus trabajadores había intentado acceder a la historia clínica de la esposa del príncipe Guillermo. Inmediatamente, el organismo británico de control de datos abrió una investigación al respecto.  "Esta es una violación de seguridad importante e increíblemente perjudicial para el hospital”, decía una fuente del centro médico, añadiendo que los directivos se habían puesto en contacto con el Palacio de Kensington. "El personal médico quedó completamente conmocionado y afectado de que un compañero pudiera haber sido supuestamente responsable de tal abuso de confianza y ética”, añadían.

-Así es Anmer Hall, el refugio de Kate Middleton tras hacer pública su enfermedad

VER GALERÍA

Sea cual sea el motivo que ha llevado a Kate Middleton a compartir esta parte privada de su vida, lo cierto es que su valentía a la hora de hablar de la enfermedad que padece ha sido muy aplaudida y no deja de recibir desde entonces mensajes de ánimo. "El Príncipe y la Princesa están enormemente conmovidos por los afectuosos mensajes de personas aquí en el Reino Unido, en toda la Commonwealth y alrededor del mundo en respuesta al anuncio de Su Alteza Real. Muy emocionados por la calidez y el apoyo de la gente, se sienten agradecidos por la comprensión de su petición de privacidad en este momento”, aseguraban 24 horas después del comunicado.

Tanto los Middleton como la Familia Real británica han cerrado filas en torno a la princesa de Gales, que ha encontrado en su suegro un gran aliado en este proceso que viven prácticamente a la par. Cuando coincidieron en el hospital caminaban juntos por los pasillos y ahora siguen estando muy pendientes el uno del otro. De hecho, tras el vídeo de Kate ambos se reunieron en un almuerzo privado en el castillo de Windsor ya que Carlos III "está extremadamente preocupado por ella, quiere hacérselo saber y dejar claro que si hay algo que él pueda hacer por ellos, lo hará".

-Las incógnitas que quedan resueltas tras el comunicado sobre el cáncer que padece Kate Middleton

VER GALERÍA

Su prioridad, proteger a George, Charlotte y Louis de Gales

Aunque se viese empujada a dar una explicación sobre su convalecencia y no fuese ella la que marcase los tiempos, lo cierto es que Kate Middleton sí tuvo claro que el momento perfecto era cuando sus hijos ya estuvieran de vacaciones. Ese viernes en el que comunicó que padece cáncer, los príncipes George, Charlotte y Louis ya habían acabado sus clases y no volverán a las aulas de Lambrook School hasta el 17 de abril. De esta manera, en el momento álgido de la noticia, cuando su repercusión fue mundial y su video se viralizó en escasos segundos, protegió a los niños de comentarios y preguntas de sus compañeros.

Tras el shock inicial que le produjo el diagnóstico, y después del tiempo que necesitó para recuperarse de la operación y asimilar las noticias, la propia Kate comunicó a sus hijos lo que le pasa "de una forma adecuada para ellos". Ella misma relataba que los tranquilizó "diciéndoles que voy a estar bien". Además, se muestra optimista y reconoce estar bien y "sentirse más fuerte cada día centrándome en las cosas que me ayudarán a curarme; en mi mente, mi cuerpo y mi espíritu".