La princesa Leonor cambia su agenda a última hora y participará por primera vez en el Día de las Fuerzas Armadas


La Casa Real ha informado de que estará este sábado en Vigo


La princesa Leonor en la Academia del Aire de San Javier, en Murcia© GTRES
Beatriz CastrilloPeriodista especializada en Realeza
Actualizado 27 de mayo de 2026 a las 10:59 CEST

Casi a última hora y contra todo pronóstico, la princesa Leonor ha cambiado su agenda para participar en un acto militar muy destacado al que en un principio no iba a acudir. Este miércoles, la Casa Real ha anunciado una modificación en la agenda de la Familia Real que contempla que la heredera al trono también participará, junto a los reyes Felipe y Letizia, en el acto central del Día de las Fuerzas Armadas 2026.

La heredera al trono, con el uniforme azul aviación, en el Ala 14 del  Ejército del Aire con sede en la base aérea de  Los Llanos (Albcete) © Casa de S. M. el Rey
La heredera al trono, con el uniforme azul aviación, en el Ala 14 del Ejército del Aire con sede en la base aérea de Los Llanos (Albcete)

¿Cuándo tendrá lugar el Día de las Fuerzas Armadas 2026?

Será a las 12:00 horas cuando en la Avenida de Samil de Vigo tenga lugar este sábado el desfile que presidirán los Reyes y su hija, en el que está previsto que participen 3.746 integrantes de la Guardia Real, del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y del Espacio, donde Leonor de Borbón se encuentra actualmente formándose, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencia. El recorrido se realizará a lo largo de la avenida de Samil de la ciudad gallega y comenzará en la avenida de la Constitución, confluencia con la rúa Arganzada y finalizará en la avenida de la Constitución confluencia con Rúa do Rio. 

La princesa Leonor ingresa en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) © GTRES

¿Qué y cómo se celebra este día?

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra en España desde 1978 como un acto institucional cuya finalidad es rendir homenaje a los Ejércitos y la Armada, para fomentar el conocimiento de las Fuerzas Armadas en la sociedad. El Real Decreto 530/1987, de 10 de abril, dispone la celebración anual de esta jornada. Los Reyes y la princesa de Asturias llegarán a las 12:00 horas y serán recibidos con honores militares. Posteriormente, habrá salto en paracaídas, izado y homenaje a la bandera nacional y el homenaje a los que dieron su vida por España, el desfile aéreo, el terrestre, la despedida de don Felipe, doña Letizia y doña Leonor y, por último, el arriado de la bandera nacional. 

Día Hispanidad 2024© Getty Images

El debut de Leonor

Es la primera vez que la princesa Leonor participará en este acto militar, aunque no es el primer desfile castrense que preside junto a sus padres. De niña, junto a su hermana, la infanta Sofía, no se perdió ninguna Fiesta Nacional. Tras el parón de sus estudios de bachillerato internacional en Gales, la heredera a la Corona regresó a la tribuna, junto a sus padres, cuando comenzó su formación militar en el Ejército de Tierra y, desde entonces, siempre con los uniformes reglamentarios, ha acudido fiel a cada desfile del 12 de Octubre. 

Los otros actos del Rey

Un día antes, el Rey asistirá a la revista naval en aguas de la ría de Vigo y a la exhibición dinámica en la playa de Samil en la que buques de la Armada y de la Guardia Civil navegarán. El Rey estará en el buque de acción marítima Audaz y, posteriormente, se trasladará a la playa de Samil, donde tendrá lugar una muestra de capacidades aeronavales, que incluirán maniobras de los medios del Ejército de Tierra, la Armada, del Ejército del Aire, de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencia que operan en entornos marítimos.