TRAS DOS DÍAS DE VIAJE DE ESTADO CON UNA INTENSA AGENDA

Los reyes Felipe y Letizia se despiden de Guillermo, Máxima y Amalia los Países Bajos entre graffitis y arte callejero

Han ofrecido una recepción a sus anfitriones, con los que anoce celebraron una cena de gala en el Palacio Real de Ámsterdam

Por Belen Nava M.

El viaje de Estado de los reyes Felipe y Letizia a los Países Bajos ha llegado a su fin tras dos días marcados por un amplio programa cuidadosamente preparado por ambas partes. Antes de regresar a España, y como broche de oro a una visita en la que han quedado reflejadas "las excelentes relaciones de amistad e intensos vínculos que nos unen a ambas naciones", han ofrecido una recepción a sus anfitriones, los reyes Guillermo y Máxima en el museo STRAAT. También se ha querido sumar a esta despedida la princesa Amalia, quien ha estado una temporada viviendo en España, experiencia que ha unido aún más a las dos Casas Reales. 

Loading the player...

 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA

La gran sintonía entre ambas Casas Reales ha quedado reflejada durante todo el viaje y también en esta última cita. Los reyes Felipe y Letizia han esperado a las puertas del museo a Guillermo y Máxima de los Países Bajos, quienes han llegado acompañados de la princesa de Orange. Los saludos han sido muy cariñosos, reflejando que su unión va mucho más allá de la institucionalidad, es prácticamente familiar. También muchos momentos cómplices han compartido a lo largo de toda la visita, en la que los cinco han estado muy participativos.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Para esta cita, doña Letizia ha apostado por un diseño que une vanguardia y tradición, un original vestido azul del diseñador Mohamed Benchellall, quien considera que "la escultura se encuentra con la alta costura”. Se trata de un modisto árabe afincado en Holanda en el que han confiado anteriormente otros miembros de la realeza como la reina Máxima y Rania de Jordania. Lo ha combinado con pendientes de diamantes pertenecientes a doña Sofía, quien los recibió como regalo del sultán de Omán. Tras hacer el besamanos de anoche sentada a causa del neuroma de Morton que padece, en esta ocasión ha apostado por unos tacones bajos y destalonados.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

La reina Máxima ha rescatado de su armario un vestido bicolor de manga corta, estampado damero en rosa perlado y verde botella impreso en la zona del escote y la falda además de una lazada XL. Es una pieza de Jan Taminiau, uno de sus diseñadores favoritos, y la usó hace una década en Nueva York. Por su parte, la princesa de Orange se ha decantado por la sencillez con un vestido midi satinado en tono verde esmeralda, un abrigo estilo gabardina y sandalias doradas.

-La princesa Amalia, radiante con un look de invitada satinado y accesorios metalizados para despedir a los Reyes

La cuna de la vanguardia

El museo STRAAT acoge el último acto de la agenda, que ha incluido 14 visitas oficiales. En su interior inauguran una exposición que se llama DUO - Más allá de dos visiones: Una colaboración creativa hispano-holandesa. Diez artistas callejeros de renombre, cinco de España y cinco de los Países Bajos, han formado grupos de dos para abordar a través de sus propuestas cinco temas: el patrimonio artístico, la evolución histórica, los movimientos arquitectónicos, la visión del futuro y los paisajes naturales. Los artista participantes son: Belin (ESP), TelmoMiel (NL), Musa 71 (ESP), Leon Keer (NL), SUSO33 (ESP), Mick La Rock (NL), Okuda San Miguel (ESP), Mr. June (NL), Irene López (ESP) y Nina Valkhoff (NL).

VER GALERÍA

La artista Mick la Rock ha contado en El Mundo que para su propuesta se ha inspirado en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, facultad que conoce muy bien la reina Letizia ya que es el lugar en el que estudió Periodismo entre 1990 y 1995.  Belin, que es de Linares, ha tomado como referencia una obra de El Greco y se ha mostrado entusiasmada por la presencia de los Reyes. También agradecido por este "espaldarazo" se ha mostrado el cántabro Okuda, que ha hecho un guiño a sus obras mediante su estilismo. El artista español, que se ha fotografiado con la reina Letizia para su álbum personal, ha contado que ha hecho la obra, basada en la estrella del caos, en dos días. Además, ha resaltado que en nuestro país hay importantes artistas urbanos.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Entre la semana pasada y esta semana, los artistas crearon su obra en STRAAT, mostrando sus inspiraciones, técnicas y visión únicas. Estos 'lienzos' XL de 3,5 por 5 metros pueden verse a partir de mañana y la exposición pionera en Europa estará abierta hasta el 2 de junio. La muestra forma parte de la entrada general, que tiene un precio de 19.50 euros por adulto y 29.50 euros si incluye también un tour guiado de aproximadamente una hora en inglés.

Los afectuosos discursos

Felipe VI ha intervenido con un breve discurso en el que ha dicho. "Este es el mejor colofón posible a la visita, en el centro de la creatividad. La cultura española es cada vez más importante en los Países Bajos", ha indicado el monarca. Con sus palabras ha hecho también referencia a la visita que esta misma tarde han hecho la reina Letizia y la reina Máxima al Festival de Cine Español de Ámsterdam en el Teatro Real Tuschinski, un certamen que celebra su décimo aniversario.

VER GALERÍA

Durante su cariñosa despedida, el rey Guillermo se ha mostrado agradecido a sus homólogos españoles por organizar esta exposición. "La Reina y yo hemos asistido en el pasado a muchas espléndidas representaciones culturales durante visitas de Estado entrantes. Pero nunca nos habían invitado a clausurar una visita de Estado en un lugar como éste.
Rudo, vanguardista y totalmente original. Nos encanta. Han abierto nuevos caminos. Y ya nos estamos preguntando: ¿cómo podremos superar esto? ¡Sin duda han puesto el listón muy alto!", ha asegurado. Antes de ofrecer un brindis por su amistad, ha recordado a los Reyes que siemrpe serán bienvenidos y ha dicho en españo. ¡Hasta la próxima!

VER GALERÍA

El museo STRAAT, escenario de la despedida de los reyes Felipe y Letizia, es uno de los lugares más curiosos de Ámsterdam. No es una pinacoteca al uso sino que tiene como eje el arte callejero y el graffiti puesto que tienen un gran impacto en el arte, la moda, el diseño, la publicidad y la cultura. Alberga más de 180 obras que se han creado in situ en murales al aire libre tamaño XL y cuya historia se relata en la visita, en la que todo está ordenado por temática. Las instalaciones también destacan por su singularidad ya que están en un antiguo almacén de 8.000 m2 en el muelle NDSM, un antiguo astillero que se ha transformado en una de las mayores zonas culturales de la ciudad.

-Las reinas Letizia y Máxima disfrutan de un coloquio con la película 'CampeoneX' como protagonista

-Las imágenes de la cena de gala que Guillermo y Máxima de los Países Bajos, junto a la princesa Amalia, han ofrecido a los reyes Felipe y Letizia

VER GALERÍA

Don Felipe y doña Letizia han hecho su primera visita de Estado a los Países Bajos invitados por los reyes Guillermo y Máxima. Ya habían estado anteriormente en tierras neerlandesas, concretamente en 2014, cuando eligieron este destino como la primera visita de presentación a una monarquía europea tras la proclamación del monarca. A lo largo de esta última década, los cuatro Reyes han coincidido en otros actos institucionales y también en citas privadas como la graduación de la princesa Leonor y la princesa Alexia. Ambas fueron compañeras en el UWC Atlantic College de Gales, el mismo centro donde estudia actualmente la infanta Sofía. La princesa Ariane también es alumna de un centro educativo perteneciente a la prestigiosa red de colegios United World College, en su caso, el que está en Italia.