ANTES DE DIRIGIRSE AL PALACIO DE EL PARDO

La Familia Real se salta por sorpresa el protocolo para saludar a todos los que aguardaban a las puertas del Palacio Real

El espontáneo gesto ha tenido lugar tras el almuerzo oficial con el que han acabado los actos institucionales

Por Belén Nava M.

Ha sido un día con gran peso en la historia de España ya que la princesa Leonor, coincidiendo con su 18 cumpleaños, ha jurado la Constitución. Es un acto de máxima relevancia puesto que a partir de ahora puede reinar de forma automática en el caso de que Felipe VI faltara o quedara inhabilitado por cualquier circunstancia. Pero al margen de la carga institucional, la jornada también ha dejado momentos distendidos en los que los Reyes y sus hijas incluso se han saltado el protocolo para agradecer el cariño de todas las personas anónimas que han querido estar cerca de la heredera al trono.

Loading the player...

 

 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA

"Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad", ha asegurado Leonor de Borbón en su primer discurso como mayor de edad. Unas palabras que ha materializado saliendo a saludar a las puertas del Palacio Real de Madrid, donde aguardaban desde por la mañana cientos de ciudadanos llegados desde diferentes puntos del mapa para trasladar los mejores deseos a la homenajeada. Lo ha hecho tras el almuerzo oficial celebrado en el comedor de gala con las principales autoridades del Estado y acompañada por sus padres, los Reyes, y por su hermana, la infanta Sofía.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

-Una imagen para el recuerdo: el espontáneo y cariñoso abrazo de la princesa de Asturias a su madre

-Las palabras del rey Felipe a la princesa Leonor el día de su 18 cumpleaños: 'No estarás sola en tu camino. En tu familia encontrarás el necesario apoyo más personal'

Don Felipe, doña Letizia, abrigada con una capa camel con pelo en el cuello, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, también resguardada de las bajas temperaturas con una capa negra, han dado la mano al público de todas las edades congregado en la plaza de Oriente de Madrid, ciudad que ha amanecido con el cielo encapotado pero engalanada para ser testigo de un día único y con un ambiente de júbilo. 

VER GALERÍA

Los curiosos, que han comenzado a cantar el cumpleaños feliz de forma espontánea al verlos salir, estaban colocados tras un cordón de seguridad, con sus teléfonos en la mano para inmortalizar cada segundo de su experiencia, y mientras la Familia Real los saludaba se escuchaban aplausos, vítores y gritos de "Viva el Rey", "Viva la princesa de Asturias", "Viva la princesa Leonor", "Qué guapa eres", "Felicidades".

-Tras la jura de Leonor, menú de gala: consomé, salmonetes y 'mousse' de chocolate

Con esta salida espontánea que no formaba parte de la agenda oficial ha finalizado la parte institucional de la celebración por la mayoría de edad de la heredera. Por la tarde, la princesa Leonor festeja sus 18 años en el Palacio de El Pardo con sus abuelos, tíos y primos. Los Borbón y los Ortiz Rocasolano se reúnen en este acto de carácter privado y familiar del que no formará parte Victoria de Marichalar, tal y como ella misma adelantaba, por encontrarse de viaje en Perú.

VER GALERÍA

El acto central del 18º cumpleaños de la heredera al trono

La Familia Real se ha desplazado hasta el Palacio Real, donde a la princesa Leonor se le ha impuesto el Collar de la Orden de Carlos III. Antes se ha celebrado la jura de la Constitución de la princesa Leonor en el Congreso de los Diputados, un momento histórico que ha tenido lugar exactamente cuando el reloj marcaba las 11.37 de la mañana. "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey”, ha dicho con la mano en la Carta Magna.

VER GALERÍA

Inmediatamente después (y tras el aplauso de casi cuatro minutos que ha recibido por parte de los diputados, senadores e invitado presentes en el hemiciclo) ha sido distinguida con  las medallas del Congreso de los Diputados y del Senado ya en el Escritorio del Palacio de los Congresos. Por último, el Salón de Pasos Perdidos ha acogido el saludo a todos los invitados al acto, que ha finalizado a las 12.26 horas con una foto grupal en las escaleras, junto a los imponentes leones que custodian el edificio.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Se da la circunstancia de que el Congreso de los Diputados tiene este martes su propia celebración. Cabe recordar que fue inaugurado el 31 de octubre de 1850 por la reina Isabel II, la primera monarca que juró la Constitución. La construcción del Palacio se desarrolló entre 1843 y 1850 por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer, ganador del concurso que puso en marcha la Real Academia de Bellas Artes para este cometido. El Gobierno de la época asignó 4 millones de reales para la creación de la sede de la Cámara Baja de las Cortes Generales, que alberga importantes pinturas, esculturas y mobiliario histórico.