El collar de la Real Orden de Carlos III

La princesa Leonor y la historia del collar que recibirá al cumplir 18

Al llegar a la mayoría de edad, la heredera al trono jurará la Constitución y también hará un almuerzo privado en familia

Por Belén Nava M.

Quedan exactamente tres semanas para el 18 cumpleaños de la princesa Leonor. El 31 de octubre, como colofón a un mes lleno de momentos clave, la heredera al trono llegará a la mayoría de edad y poco a poco se van conociendo todos los detalles que veremos en esa jornada histórica. La hija mayor de los reyes Felipe y Letizia jurará la Constitución española ante las Cortes Generales y después habrá un acto institucional en el Palacio Real de Madrid, donde se le impondrá el Collar de la Real Orden de Carlos III, del que te contamos su historia a continuación.

VER GALERÍA

-La sesión de fotos inédita para crear la moneda de la princesa Leonor por su 18º cumpleaños

-No te pierdas el vídeo viral de la princesa Leonor besando la bandera

El Consejo de Ministros ha aprobado este mismo martes el Real Decreto en el que se incluye la concesión a la princesa Leonor de la máxima distinción honorífica entre las Órdenes civiles españolas.  Se repite así el esquema que siguió don Felipe, que recibió este mismo Collar de la Real Orden de Carlos III de manos de su padre, Juan Carlos I, el 30 de enero de 1986, cuando cumplió 18 años. La real orden española de Carlos III fue creada por el citado monarca en 1771 para recompensar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. 

VER GALERÍA

Todos los detalles del collar

El collar, tal y como se detalla oficialmente, está compuesto por 41 eslabones de la siguiente manera: la cifra de oro del Monarca que da nombre a la Real Orden, orlada de palma y laurel de oro, esmaltados en verde y rojo;  seguida por dos leones y dos castillos de oro así como un trofeo de guerra compuesto por un casco de caballero de oro y dos banderas en aspa, la puesta en banda de oro, esmaltada en rojo, acompañada de un bastón de oro, y la puesta en barra esmaltada en azul, acompañada por un haz de líctor de oro, todo orlado de hojas de laurel esmaltadas en verde. A esta secuencia le sigue otra de castillo, león, cifra, león, castillo, trofeo... De la de la cifra, que figurará como central, penderá la venera de la Orden, mediante dos cadenillas de oro.

-El uniforme de gala de la princesa Leonor que estrenó el rey Felipe hace 38 años

VER GALERÍA

La venera de la Real Orden es una cruz de oro con cuatro brazos simétricos dos a dos rematados por ocho esferas de oro, cuyo centro es esmalte azul añil, contornado por una franja de esmalte blanco. En cada entrebrazo figura una flor de lis de oro pulido. En el anverso, en exergo, sobrepuesto un óvalo de oro, orlado de esmalte azul, en cuyo centro se ve la imagen de la Purísima Concepción en sus esmaltes. En el reverso, lleva un óvalo en cuyo centro, esmaltado en azul, con la cifra de Carlos III de oro, orlada con la leyenda Virtute et merito de oro, sobre esmalte blanco. Esta cruz va coronada por dos ramas de laurel de oro, anudadas por un lazo de esmalte azul. Sus dimensiones máximas son de 50 milímetros de ancho por 75 milímetros de alto, incluida la corona de laurel.

El Collar de la Real Orden de Carlos III se puede conceder a un máximo de 25 ciudadanos de nacionalidad española vivos, pero en este número no se incluyen los miembros de la Familia Real española. Esta condecoración se suma a otra que Leonor de Borbón tiene desde que cumplió diez años: la Insigne Orden del Toisón de Oro, la más alta distinción de la Corona española. Además, es la primera heredera de nuestro país que la obtiene ya que hasta hace unos años estaba reservada únicamente para los hombres. 

-La reina Letizia 'rapea' para visibilizar la salud mental con estos versos de El Chojin

VER GALERÍA

La jura de la Constitución, un acto con 'enorme carga simbólica' 

A petición del Ejecutivo en funciones también se ha dado luz verde a solicitar una sesión extraordinaria del Congreso y el Senado el 31 de octubre para que la princesa de Asturias jure la Constitución coincidiendo con su 18º cumpleaños. Se trata de un acto con "enorme carga simbólica" ya que supone el compromiso de la heredera con la Carta Magna y con los derechos de los ciudadanos además de garantizarse  "la continuidad de la Corona" y mostrar "la fortaleza de la democracia".

Así lo ha remarcado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha explicado que el artículo 61 de la Constitución establece que esta jura es imprescindible porque se traduce como "la manifestación de la princesa Leonor de que tiene la vocación de asumir la Jefatura del Estado cuando corresponda". Además, ha indicado en su comparecencia que se ha producido una absoluta colaboración entre el Gobierno, las Cortes y la Casa Real a la hora de preparar de forma conjunta este momento histórico.

Loading the player...

Haz click si quieres ver “Leonor, el futuro de la monarquía renovada”, un documental el que se descubre la personalidad de la princesa de Asturias, se revela por qué durante años estuvo alejada de la mirada mediática y se analizan los obstáculos a los que se  enfrenta en su camino hacia el reinado. Un relato pormenorizado y sorprendente, hecho por periodistas, de cómo es y será ese futuro de Leonor como reina. ¡No te lo pierdas y dale al play!