Estará en África hasta el jueves

La reina Letizia aterriza en Mauritania para realizar su séptimo viaje de cooperación

Ha llegado al aeropuerto de Nuakchot la noche del martes y al día siguiente arrancará su agenda de actos

Por Belén Nava M.

Doña Letizia ya se encuentra en la República Islámica de Mauritania con motivo de su nuevo viaje de cooperación, el séptimo de estas características desde la proclamación de don Felipe como Rey en junio de 2014 y el cuarto que tiene África como destino. La Reina ha llegado al Aeropuerto Internacional de Nuakchot, la capital del país, la noche de este martes. Un día después arrancará una intensa agenda de actos que culminará el jueves y que tiene como objetivo conocer el trabajo que la Cooperación Española desarrolla en este enclave africano en áreas como salud, gobernabilidad e igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria. 

VER GALERÍA

-Así es por dentro el Palacio de la Zarzuela, el hogar del rey Juan Carlos hasta su marcha a Abu Dabi

-La guía de lectura de la reina Letizia en la Feria del Libro: novela, fotoperiodismo y cine

La esposa de Felipe VI ha llegado al Magreb árabe con el chaleco de cooperante rojo, pantalones blancos, al igual que la camisa, y la melena suelta. Doña Letizia ha bajado del avión muy sonriente y ha sido recibida a pie de pista por la Primera Dama de Mauritania, Mariem Fadel Dah. Ha sido agasajada con una ofrenda de bienvenida a cargo de dos niños que le han ofrecido leche y dátiles y con los que se ha mostrado muy cariñosa y atenta. La ceremonia de bienvenida ha finalizado con un Cordón de Honor y un breve encuentro en el pabellón presidencial con autoridades como la esposa del presidente; la embajadora de España en la República Islámica de Mauritania, Miriam Álvarez de la Rosa; y el embajador de la República Islámica de Mauritania en España, Sr. Boubacar Kane.

VER GALERÍA

Acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, y tras una primera toma de contacto con el país africano, la Reina acudirá la mañana del miércoles a la Oficina Técnica de Cooperación, que gestiona más de una treintena de proyectos. En esa primera cita se reunirá con el personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de otros colectivos para conocer la situación de desarrollo del país y las diferentes iniciativas que están en marcha. Su segunda parada será la plataforma logística de la Sociedad Nacional de Distribución de Pescado Congelado, proyecto que busca promover la pesca artesanal en espacios naturales protegidos así como la distribución de pescado para mejorar la seguridad alimentaria de la población.

Los otros dos actos del primer día completo de doña Letizia en Mauritania giran en torno a la salud. La esposa del jefe del Estado conocerá cómo trabajan las organizaciones con víctimas de violencia de género y los protocolos que siguen. También será testigo de cómo avanza un proyecto de formación de médicos en la Universidad de Nuakchot, una iniciativa que pretende contribuir a que los países en desarrollo avancen hacia la Cobertura Sanitaria Universal.

El jueves, el mismo día en el que regresa a España, doña Letizia visitará un proyecto que promueve la seguridad alimentaria y el empleo, así como el Centro de Emergencias en el que colabora personal español. La Reina también asistirá a un almuerzo de trabajo que ofrece en su honor la Primera dama de Mauritania, quien la ha recibido en el aeropuerto. Los Reyes estuvieron con el Presidente, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, y su esposa en marzo en Madrid. Además, en 2005 doña Sofía ya visitó esta región también en un viaje de cooperación tras una primera parada en Argelia.

VER GALERÍA

-Recordamos los momentos emblemáticos de la boda de los reyes Felipe y Letizia en su 18 aniversario

Antes de poner rumbo a este país limítrofe con el océano Atlántico, Senegal, Malí, Argelia y el Sahara Occidental, doña Letizia ha estado preparando todos los detalles de su visita y repasando todos los puntos a tener en cuenta durante el viaje. La pasada semana mantuvo una reunión de trabajo en su despacho del Palacio de la Zarzuela junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez; el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, Antón Leis García y la directora de Cooperación con África y Asia, Carmen Magariños Casal. Ese encuentro se produjo escasas horas después de la visita de don Juan Carlos al citado recinto palaciego tras dos años en Abu Dabi. En el que fue su hogar, el anterior monarca se reunió con varios miembros de la familia.

Sus anteriores viajes de cooperación

El primer viaje de cooperación que hizo la esposa del jefe del Estado fue en 2015, cuando visitó Honduras y El Salvador. Dos años más tarde, en 2017, se desplazó a Senegal; en 2018 visitó la República Dominicana y Haití; en 2019 su destino fue Mozambique; en 2020 hizo un viaje de ayuda humanitaria a Honduras y hace siete meses estuvo en Paraguay.  Dentro del directorio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Mauritania, donde acaba de llegar este último día de mayo, forma parte del grupo de países de asociación menos avanzados. Cuando en 1995 nuestro país comenzó a realizar proyectos en Mauritania, se trazaron líneas de trabajo orientadas a reducir la pobreza en el país desde diferentes ámbitos de desarrollo.