Reina Letizia

Doña Letizia viaja a Suiza como embajadora de Goya

Ha inaugurado una muestra sobre el genial pintor en la Fundación Beyeler de Basiela

por Beatriz Castrillo

Los ciudadanos suizos podrán maravillarse, a partir del domingo, con las geniales pinturas de Francisco de Goya. La Reina ha viajado este viernes hasta Basilea para inaugurar una exposición sobre el pintor universal en la Fundación Beyeler, una de las entidades más reconocidas del arte moderno, y que cuenta con la colaboración del Museo del Prado. En esta muestra, doña Letizia ha podido ver, entre otras obras pictóricas, a la Maja vestida colgada fuera de su entorno habitual. La exposición Goya es una de las más importantes dedicadas al artista fuera de España. Con este acto, doña Letizia cierra su agenda de la semana antes de que el próximo martes, 12 de octubre, acompañe al Rey en los actos con motivo del Día de la Hispanidad, en el que no estará la princesa Leonor.

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

En este acto, doña Letizia ha estado acompañada por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Han sido recibidos en las puertas de la Fundación Beyler por el alcalde de Basilea, Beat Jans; el director de la entidad, Sam Keller; el director del Prado, Miguel Falomir; y por la responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Beyeler, Isabela Mora. Para esta cita, la esposa de don Felipe ha elegido una falda de tubo con acabado brocado en tonos verdes y grises y un jersey de punto grueso. El comisario de la exhibición, Martin Schwander, acompañó a doña Letizia durante su recorrido por la misma, en la que pudo contemplar una obra audiovisual sobre las pinturas negras del maestro. 

VER GALERÍA

Es la primera vez que se muestran pinturas de colecciones privadas españolas poco vistas junto a obras clave de los museos y colecciones privadas más prestigiosos de Europa y América. En total, setenta piezas y más de cien dibujos y grabados magistrales, que doña Letizia ha podido contemplar. En la instalación también se refleja cómo el también grabador influyó en generaciones posteriores de pintores, desde Picasso hasta Warhol, pasando por el arte más vanguardista. La muestra estará abierta al público hasta el 23 de enero de 2022.

VER GALERÍA

- Los Reyes entregan el Cervantes entre naranjos con doña Letizia vestida a juego

- El encuentro de la Reina con los pequeños 'lingüistas' de San Millán de la Cogolla

Goya fue uno de los últimos grandes creadores de la corte y uno de los pioneros del arte moderno. Fue tanto pintor de grandes retratos como un inventor de mundos pictóricos misteriosos y personales. Es precisamente en estas contradicciones aparentemente irresolubles donde se descubre la fascinación por su arte. Durante más de setenta años abordó diferentes géneros, desde el rococó hasta el romanticismo y transgredió algunos de los convencionalismos de su época. Representó a santos, brujas, demonios, criminales, mezclando la realidad y la fantasía y pintó como nadie los mundos de los sueños y las pesadillas, la razón y la sinrazón. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie