Reyes Felipe y Letizia, princesa Leonor e infanta Sofía

Los Reyes, en compañía de sus hijas, presiden la solemne apertura de Las Cortes

Don Felipe, doña Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía han acudido al Congreso de los Diputados con motivo del inicio de la XIV Legislatura

por Beatriz Castrillo
Loading the player...

El Congreso de los Diputados se abre este lunes para uno de sus actos de más calado institucional y un ceremonial que se remonta al siglo XIX: La sesión solemne de apertura de la XIV Legislatura que presidirá el rey Felipe, que acude al Palacio de las Cortes con su esposa, la reina Letizia y sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía. Es la segunda vez que la heredera y su hermana participan de un acto de estas características -en 2016 estuvieron en el arranque del XII curso parlamentario- ya que en la XII y en la XI no se produjeron sesiones solemnes. También representa el primer acto oficial del año de las hijas de los Reyes, después de un 2019 marcado por el debut de la princesa de Asturias en los premios que llevan su nombre y que han supuesto un gran paso en su camino como primera en la la línea de sucesión al trono.

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Minutos antes del mediodía, la Familia Real ha llegado a la Carrera de San Jerónimo escoltada por un Escuadrón de Honor de la Guardia Real. Allí les estaban esperando un Batallón de Honores de los cuatro ejércitos. A su llegada don Felipe, doña Sofía, la Princesa y la Infanta han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el jefe del Estado Mayor de la Defensa. El monarca ha recibido honores militares y ha pasado revista a las tropas. Acto seguido se han dirigido a la escalinata de la Cámara Baja donde han recibido el saludo de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la presidenta del Senado, Pilar Llop, y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

VER GALERÍA

- Ya hay fecha para el primer acto oficial de 2020 de la princesa Leonor y la infanta Sofía

 - Así han vivido la Princesa de Asturias y la infanta Sofía la apertura de las Cortes

- Los Reyes y sus hijas con Don Juan Carlos y Doña Sofía, juntos en el homenaje a la Constitución

Tras ello ha sido el momento en que los Reyes, Leonor, de 14 años, y Sofía, de 12, han accedido al edificio por la emblemática Puerta de Los Leones para atravesar el Salón de Pasos Perdidos con rumbo al Hemiciclo, donde se ha interpretado el Himno Nacional. Después, la presidenta de la Sala ha pronunciado un discurso antes de que don Felipe se dirijiera a los presentes, dando por iniciado el acto y la Legislatura. Unas palabras tras las cuales el soberano ha recibido una larga ovación. En su intervención, don Felipe ha dicho que "España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos. Así lo ha querido la sociedad española desde hace más de 40 años. Así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece", ha dicho

VER GALERÍA

Para esta importante cita, doña Letizia ha elegido un vestido blanco, que ha acompañado de una capa negra de Carolina Herrera con cuello de pelo. La Princesa  y su hermana han llevado un abrigo azul marino de corte clásico. Leonor ha vuelto a apostar por el color rojo, mientras que su hermana ha llevado un diseño en color blanco con grandes cuadros negros. 

VER GALERÍA

Una vez concluido el acto en el hemiciclo, se ha procedido a la fotografía institucional y el extenso saludo, de casi unos 20 minutos, a los autoridades y al resto de invitados. Finalizado el besamanos, ha comenzado el desfile militar de la Agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil , que los Reyes presenciarán desde el podio de honor que se instalará en la escalinata.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

La primera vez que Leonor y Sofía acudieron al Congreso de los Diputados fue el 19 de junio de 2014 con motivo de la proclamación como monarca de su padre. Entonces, tenían 9 y 7 años respectivamente y estuvieron muy formales y atentas, aunque quizá no del todo conscientes del momento histórico que estaban viviendo de manera excepcional. La siguiente vez que se las vio fue el 17 de noviembre de 2016 en la apertura de la XII Legislatura. Más recientemente, el 6 de diciembre de 2018 las hijas de FelipeVI y doña Letizia volvía al órgano de representación de los españoles con motivo del 40 aniversario de la Constitución.
 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie