La Reina Letizia

La reina Letizia viste los colores de la Cruz Roja en el centenario de su Hospital-Escuela

Doña Letizia ha presidido el acto de clausura de las conmemoraciones

por hola.com

Esta semana la agenda de la reina Letizia está repleta de eventos conmemorativos. Si ayer visitaba el Museo del Prado para inaugurar los actos por su bicentario, este martes ha cambiado el mundo de la cultura por el de la salud para celebrar el primer siglo de la Escuela de enfermería y el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela en Madrid. Para la ocasión, la esposa de Felipe VI parece que ha querido hacer un guiño a sus emblemáticas trabajadoras escogiendo un look que combina el rojo y el blanco, los colores de los míticos uniformes de la Cruz Roja.

VER GALERÍA

Doña Letizia, que ha sido la encargada de clausurar el acto para conmemorar el centenario de la institución, ha estado acompañada por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el presidente de la Cruz Roja española, Javier Senent. La visita comenzó con un recorrido por una exposición fotográfica que refleja los 100 años de historia de la escuela de Enfermería y del hospital, junto a la exdirectora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Cruz Roja, Rosa Pulido.

Tras recorrer la muestra, la Reina se ha dirigido al Teatro Fernando Rojas para asistir a la proyección de un vídeo sobre la institución con testimonios de pacientes y trabajadores del centro, seguido de un coloquio en el que participaron los actuales directores de la escuela y del hospital. Para cerrar el acto, una actriz escenificó una conversación telefónica sobre el trabajo de la Cruz Roja.

VER GALERÍA

El Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela celebra durante este 2018 sus cien años desde el comienzo de su actividad. A lo largo de su trayectoria, el centro ha tenido que adaptarse a los diferentes momentos históricos que atravesó, pasando de ser una Entidad de Beneficencia Privada, la Fundación Hospital de San José y Santa Adela, al actual Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid. El hospital fue construido entre 1893 y 1908 y su nombre es un homenaje a quien donó los fondos para su construcción. Hasta 1913, cuando se constituyó un patronato por instancias de la Reina Victoria Eugenia, no se puso en marcha. En 1918, un Real Decreto confiere el patronato del Hospital a la Cruz Roja Española.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie