La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin continúan con su rutina en Ginebra, tres días antes de que comience el juicio por el caso Nóos

El próximo lunes 11 de enero arranca la primera sesión del proceso en Palma de Mallorca

Por hola.com

Quedan apenas tres días para que la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se sienten frente a las magistradas encargadas de juzgar a los imputados por el caso Nóos. El proceso arranca el próximo lunes día 11 y se celebrará en Palma de Mallorca, ciudad a la que tendrán que viajar para estar presentes en la primera sesión junto a sus abogados. Mientras llega el momento, doña Cristina y su marido continúan con su rutina en Ginebra, ciudad en la que residen desde hace más de dos años.

VER GALERÍA

Se ha podido ver a la Infanta saliendo de su residencia para ir a trabajar, como hace todos los días, pero sin hacer comentarios acerca de su situación legal. También se ha visto a su marido saliendo a hacer ejercicio y a pasear al perro, por ejemplo, aunque igualmente sin hablar acerca del proceso legal al que se enfrentarán dentro de unos días.

VER GALERÍA

En el primer día de juicio, que tendrá lugar en la Escuela Balear de Administración Pública, se tratarán las cuestiones previas y en los días posteriores a este trámite, el tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma decidirá si juzga a la hermana del Rey o la exime en aplicación de la llamada doctrina Botín.

¿Cómo será el primer día de juicio de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín?

La infanta Cristina pide una reducción de su fianza en el caso Nóos

La Fiscalía Anticorrupción solicita archivar la imputación de la Infanta Cristina, pero pide 19 años y 6 meses de prisión para Iñaki Urdangarin

Esta doctrina tiene su origen en una resolución del Tribunal Supremo de 2007 en la que se avaló la decisión de la Audiencia Nacional de limitar la acción de las acusaciones particulares y no darles entidad suficiente para pedir la apertura de un juicio oral, cuando la Fiscalía y los perjudicados hubieran solicitado el sobreseimiento de la causa.

En caso de que el tribunal no aplique en la primera sesión de la vista la denominada doctrina Botín y sea exonerada, la infanta Cristina será la última acusada en declarar de los 18 procesados que se sentarán en el banquillo. Los acusados comparecerán entre el 9 y el 26 de febrero, según el orden propuesto por el Ministerio Fiscal.

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha declarado que no puede precisar el día en que su marido y ella llegarán a Palma de Mallorca. "Exactamente no lo puedo precisar, será el sábado o el domingo" dijo. Puntualizó cómo se desarrollará el primer día de juicio, en el que no habrá declaraciones: "El día 11 nos limitamos a cuestiones previas, los acusados no tienen intervención". Roca matizó que "no pueden ser intérpretes de los estados de ánimo", pero que supone que doña Cristina está "dispuesta a asumir su presencia con tranquilidad y convencimiento". "Le recomiendo serenidad, tranquilidad y convencimiento" dijo el letrado que recalcó que "hay que tener confianza en aplicar la ley".

Jesús Silva, otro de los abogados que se encargan de la defensa de la Infanta, ha dicho sobre la cuestión de la doctrina Botín: "Defenderemos la posición con estas armas, si ganamos la cuestión previa será muy satisfactorio y si no, asumiremos la carga del juicio".