El pasado 16 de abril cumplió los 86 años y lo celebró con su tradicional "cumpleaños feliz" a las puertas del Palacio de Fredensborg, en cuestión de días se trasladó a Estocolmo para celebrar junto al rey Carlos Gustavo sus 80 años. Sin embargo, poco después, Margarita de Dinamarca ha tenido un susto importante. El jueves la reina fue ingresada en el Rigshospitalet de Copenhague por una angina de pecho y el viernes fue intervenida y sometida a una angioplastia con balón en una arteria coronaria. Durante el fin de semana, con todos pendientes de la evolución de la que fue jefa del Estado hasta el 2024, se han sucedido las visitas y algunas de ellas muy reveladoras en cuanto a la salud de la antigua soberana.
Si el cumpleaños lo celebró con su hermana, Ana María de Grecia, ahora está acompañada por su otra hermana, la princesa Benedicta. Las tres hijas de Federico IX siempre han estado muy unidas, sin embargo, en los últimos tiempos, son prácticamente inseparables. "Bueno, todo va realmente bien", dijo la prinesa Benedicta que tras visitar a su hermana en el hospital continúo con su agenda oficial en el hipódromo de Klampenborg para asistir a unos premios honoríficos que llevan su nombre, hay que recordar que Benedicta de Dinamarca, la mediana, acaba de cumplir 82 años y sigue cumpliendo con numerosas labores oficiales.
La hospitalización de la reina Margarita y su recuperación cardiaca también eclipsó la llegada del rey Federico a Aarhus en la tarde del domingo, cuando asistió a un patido de fútbol de a liga danesa. Entonces el rey atendió a los medios aunque no se extendió en explicaciones: "Ella está bien, gracias". Un mensaje breve, pero tranquilizador, y muy en sintonía con la actitud del soberano, que estaba relajado y acompañó con alegría los ciudadanos de Aarhus en su victoria.
Aunque no se ha comunicado para cuando se espera el alta de la reina Margarita, todo apunta a que será en cuestión de días. Especialmente significativo es que, a psar de encontrarse hospitalizada, la Casa Real no ha suspendido todavía el compromiso para el 23 de mayo que Margarita de Dinamarca tiene en su agenda oficial. Ese día está previsto que acuda al reestreno de la obra La Antorcha en el Teatro Tivoli de Copenhague a las 20:00 horas. La Reina es una gran aficionada al ballet y las artes escénicas, y le suele gustar participar en este tipo de actos. Habrá que ver cómo es su evolución y si la institución apuesta por salvaguardar el posoperatorio.
Hay que recorar que un año antes su abdicación, en febrero de 2023, la madre de Federico X fue operada de la espalda después de que sus problemas de salud se hubieran ido agravando, lo que requirió de rehabilitación. De hecho, según la Corte Real, ese fue uno de los motivos para abdicar después de 52 años de reinado. "El tiempo pasa y las enfermedades aumentan. Ya no te enfrentas a las mismas cosas que antes. En febrero me sometí a una extensa cirugía de espalda. Todo salió bien gracias al personal sanitario cualificado que me atendió. Por supuesto, la operación también me hizo pensar en el futuro: si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación". En ese sentido, en estos dos últimos años, con el reinado de Federico y Mary de Dinamarca prácticamente consolidado, el grueso de la actividad institucional está ya en manos de la nueva generación.








