tailandia-gtres-25t

¿Cómo será la fastuosa despedida al rey Bhumibol Adulyadej?

por hola.com

Todo el tiempo del mundo jamás sería suficiente para dar el último adiós. Por eso el reverenciado rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, el monarca reinante más longevo de todos, que falleció hace ahora un año, será despedido tras doce meses de luto oficial, durante los próximos cinco días, del 25 al 29 de octubre. El largo duelo culminará con la cremación real, la incineración de los restos mortales del soberano, que se celebrará hoy jueves, declarado festivo por el Gobierno con el objetivo de que pueda participar el mayor número de personas (se espera una afluencia de 250.000 tailandeses y la presencia de decenas de mandatarios y miembros de la realeza mundial) en su homenaje final.

VER GALERÍA

El primero de estos cinco días de fastuosa despedida (25 de octubre) acogió a las 17:30 horas en el Salón del Trono Dusit Maha Prasat del Gran Palacio la denominada real ceremonia de mérito, preámbulo del traslado del féretro al Real Crematorio en Sanam Luang, en pleno centro histórico de Bangkok. Hoy, segundo día (26 de octubre), el ataúd ha sido trasladado a primera hora de la mañana, alrededor de las 07:00 horas, al monumental crematorio, coronado por nueve refulgentes torres doradas, la principal de más de 50 metros de altura, en representación del sagrado Monte Meru, considerado por el hinduismo y el budismo como el centro del universo. Con toda la pompa y el boato, oficiales del ejército tailandés y palanquines reales han conducido la urna hasta el complejo funerario de tres niveles, ricamente ornamentado con imágenes mitológicas y de la vida del Rey, acorde a la grandeza del que ha sido considerado como "padre de la nación".

La reina Sofía, Máxima de Holanda y Matilde de Bélgica darán su último adiós al rey Bhumibol de Tailandia

Tras el fallecimiento de su padre, Rama X es proclamado Rey de Tailandia

Luto en Tailandia tras el fallecimiento del rey Bhumibol Adulyadej

VER GALERÍA

Fuertes medidas de seguridad, con un despliegue estimado de 80.000 agentes, velarán por el tranquilo desarrollo de la ceremonia de cremación, que comenzará a las 17:30 con un rito simbólico de incineración y proseguirá a las 10:00 con la cremación propiamente dicha. El sucesor del rey Bhumibol, su hijo el rey Maha Vajiralongkorn, será el encargado de prender la pira funeraria, gesto que pondrá fin a toda una era. La mayoría de los tailandeses solo han conocido como monarca a Bhumibol, que ascendió al trono en 1946 y rigió los destinos de su pueblo durante siete décadas en las que destacó como filántropo y estadista. Los actos especiales con los que se rendirá homenaje al rey Bhumibol y con los se concluirá el período de luto oficial incluyen espectáculos de marionetas y orquestas que se prolongarán desde las 18:00 horas de este jueves hasta las 06:00 horas del viernes.

El tercer día (27 de octubre) a las 08:00 horas tendrá lugar la ceremonia de recolección de reliquias reales y cenizas reales, que se llevarán al Salón del Trono Dusit Maha Prasad del Gran Palacio y al templo del Buda de Esmeralda del Real Crematorio. El cuarto día (28 de octubre) a las 17:30 horas se celebrará la ceremonia real de mérito de las reliquias reales en el Salón del Trono Dusit Maha Prasad del Gran Palacio y el quinto y último día de despedida al rey Bhumibol (29 de octubre) se realizarán a las 10:30 horas ofrendas de comida a los monjes. A continuación, las reliquias reales serán trasladadas desde la sala del trono de Dusit Maha Prasad a la Morada celestial, donde serán depositadas en el salón del trono Chakri Maha Prasad. Finalmente, a las 17:30 horas, las cenizas reales serán consagradas en dos templos. Últimos instantes del siempre forzoso último adiós.

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie