Los Obama, por las cuentas claras

El matrimonio ha hecho pública su declaración de impuestos

Por hola.com

Los Obama predican con el ejemplo. Han hecho públicas sus contribuciones fiscales en homenaje a las familias trabajadoras que, pese a las dificultades económicas por la crisis, cumplen religiosamente con sus obligaciones con hacienda. Presidente y Vicepresidente revelaron sus cuentas justo el día del vencimiento del plazo para presentar las declaraciones en EE UU y aprovecharon la ocasión para recordar sus planes fiscales, que consistirán en una rebaja de impuestos para 120 millones de familias estadounidenses.

Barack Obama obtuvo el año pasado unos ingresos brutos superiores a los dos millones de euros, según figura en su declaración de 2008 que ha hecho pública la Casa Blanca, y en el ejercicio de 2007, ingresó más de tres millones de euros. Gran parte de los beneficios se deben a la venta de los dos libros de no ficción que el mandatario tiene en el mercado -Dreams from My Father: A Story of Race and Inheritance (2004) y The Audacity of Hope: Thoughts on Reclaiming the American Dream (2006)-, según ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su conferencia de prensa diaria.

Los ingresos netos del año pasado de los Obama proceden en su mayoría "de la venta de libros" y del salario del Presidente como senador por Illinois. El matrimonio pagó 648.959 euros en impuestos federales y 59.092 euros en impuestos estatales en Illinois, y donaron el año pasado el 6,5 por ciento de sus ingresos brutos a organizaciones caritativas. La aportación benéfica más alta alcanzó los 18.960 euros, que se entregaron a la organización Catholic Relief Services y al fondo United Negro College.