La Princesa de Asturias lleva la primavera a sus causas

Doña Letizia vistió de blanco, de optimismo y de esperanza su mañana de audiencias

Por hola.com

Hay jardines sin flores y vidas sin primaveras. O con muy pocas. [Doña Letizia] está decidida a sembrar de oportunidades el erial de gran número de causas y a contribuir a que florezcan abriles para todos. De esa guisa optimista, envueltos en flor ánimo y cuerpo, ha puesto esta mañana semillas de esperanza. Ha cultivado progreso durante tres audiencias en el Palacio de La Zarzuela: a los promotores del proyecto humanitario Amanecer por África, presididos por Miguel Ángel Oliver; a la representación de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (AFINSYFACRO), de Móstoles, presidida por Paulina Jiménez Pares, y a la representación de la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM), de Palma, presidida por Iñaki Muñoz.

La Princesa de Asturias ha recibido a los promotores del proyecto humanitario Amanecer por África, una iniciativa para promover el desarrollo de ese continente a través de una información positiva, el turismo no convencional y la implicación de profesionales de los medios de comunicación. Ha encabezado la audiencia Miguel Ángel Oliver, padre de la idea de hacer una información más justa sobre África, más fértil y más positiva. Su compañera de los informativos de fin de semana de Cuatro, Marta Reyero, se involucró inmediatamente en el proyecto al que se han sumado otros profesionales de la comunicación, que han colgado de la web de la organización fotografías de amaneceres de distintas partes del mundo compartiendo espacio con las de miles de ciudadanos colaboradores. Han acompañado a los periodistas en el encuentro real Charo González (Defensor del Menor), Gemma Nierga (Cadena Ser), David Cantero (TVE), Alicia G. Montano (Informe Semanal), Antonio San José (CNN+), Carme Chaparro (Telecinco), Cristina Villanueva (La Sexta) y Lourdes Maldonado (Antena-3).

La Princesa se ha reunido a continuación con los representantes de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Móstoles (Afinsyfacro), que desde hace seis años da a conocer las consecuencias médicas y sociolaborales de estas enfermedades para que los afectados sean comprendidos y aumente la investigación. Paulina Jiménez, cabeza de esta representación, ha explicado que estas dolencias afectan a más de millón y medio de personas en España y que se caracterizan por dolor crónico, una gran fatiga que no se mitiga con el sueño, problemas cognitivos y neurológicos, migrañas o colon irritable, y que están asociadas a otros síntomas que deterioran la calidad de vida del enfermo y le impiden en muchas ocasiones poder realizar normalmente sus actividades profesionales y sociales.

Doña Letizia ha concluido su mañana de audiencias con una a la representación de la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM), que le ha explicado los problemas de las personas que sufren este trastorno y le ha pedido su apoyo para darse a conocer. En el encuentro, los asistentes han contado sus experiencias sobre la realidad que viven los niños y los adultos con dislexia, así como los logros alcanzados en educación por esta asociación balear. La dislexia es una de las grandes responsables de muchos de los fracasos escolares, porque los afectados tienen dificultades con la lectura y la escritura, problemas de orientación espacial y temporal y, en ocasiones, con el cálculo y lógica matemática. Algunos niños tienen también afectada la movilidad.