Así celebra la Navidad la realeza europea

Por hola.com

Tradiciones, reuniones con los nietos, banquetes, felicitaciones... las Casas Reales europeas viven las fiestas de Navidad como cualquier familia. Son momentos en que se reúnen todos sus miembros para celebrar lo que deja y lo que traerá el nuevo año.

Suecia: Los reyes Carlos Gustavo y Silvia reúnen a gran parte de su familia en estas fechas. La princesa Lilian y la hermana del rey, la princesa Cristina, con su esposo, Tord Magnusson, y sus tres hijos se unen a la celebración en el palacio de Drottningholm, donde se sirve un menú tradicional compuesto por jamón ahumado, salchichas, ‘lutfisk’ (un plato de pescado) y arenque. En esa cena sólo están presentes los miembros de la familia, por lo que los novios de las princesas Victoria y Magdalena y del príncipe Carlos Felipe no asisten.
El día de Navidad es ya habitual ver a los Reyes y sus hijos en el oficio religioso, celebrado en la capilla del palacio. Una imagen navideña que dista de la que se ofrecía cuando los Príncipes eran pequeños, ya que entonces se metían todos en la cocina para preparar dulces y salchichas caseras.

Noruega: La Navidad en la Familia Real noruega será un poco diferente este año. Por primera vez desde la muerte del rey Olav, todos pasan estas fiestas en Skaugum y no en la cabaña de madera llamada ‘Kongsseteren’, como era su costumbre. La residencia de los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit fue el escenario en el que se sirvió una cena con platos como lutfisk, hecho con bacalao y verduras, y costillas de cerdo. Los reyes Harald y Sonia se reunieron con los príncipes Haakon y Mette-Marit y la pequeña Ingrid Alexandra, que vive sus primeras Navidades. Marius, hijo de la Princesa, pasa las fiestas con su padre, aunque ya posó junto a sus padres y hermana para felicitar las fiestas a todos los noruegos. Una estampa familiar en la que se les veía en la cocina preparando los dulces típicos de estas fiestas.

La princesa Marta Luisa, embarazada de cinco meses, y su marido Ari Behn llegan de Nueva York, donde residen actualmente, con su hija Maud Angelica para pasar las fiestas con los suyos y celebrar la llegada de un miembro más a la familia. En Navidad, asistieron todos a la iglesia de Asker y no a la capilla de Holmekollen, como era habitual hasta este año. Después de las fechas significativas, los Reyes permanecerán en Skaugum, aunque no se sabe aún qué harán los Príncipes.

Dinamarca: La Navidad se vive el la Casa Real de modo tradicional como gusta a la reina Margarita. Este año además será el primero en que Mary Donaldson pase las fiestas en palacio como Princesa, por lo que tienen un sentido más especial, pese a la reciente separación de los príncipes Joaquín y Alexandra.