Nieuwe Kerk, la iglesia donde descansarán los restos del príncipe Bernardo de Holanda

Por hola.com

No todos los Orange, sin embargo, han sido sepultados en este mausoleo y aún se desconoce donde reposará la ‘Reina Madre’. Faltan, por ejemplo, los restos de Guillermo III, proclamado Rey de Inglaterra, que fue enterrado en la Abadía de Westminster de Londres junto con su mujer María Estuardo II; los del príncipe Felipe Guillermo, fallecido en 1619, que descansan en Bélgica, así como los de las Princesas Orange que se casaron en el extranjero. La reina Emma hizo todo lo posible por reunir a sus antepasados Orange en este sepulcro familiar, así que hizo traer los restos del príncipe Federico y de Guillermo V hasta Delft -en los tiempos de Napoleón fueron trasladados al extranjero-.

Mármoles y bronce
El mausoleo fue diseñado por Hendrick de Keyser, un escultor y arquitecto que gozó en su tiempo de fama internacional y que construyó también el Ayuntamiento de Amsterdam, conocido hoy como el Palacio Real, ubicado en la plaza Dam. El mausoleo está hecho de mármol de distintos colores: negro, blanco italiano, y negro con vetas doradas. A finales de la década de 1990 fue necesaria una completa restauración, porque el mármol amenazaba sucumbir al deterioro causado por los cristales de sal. El monumento fue desmontado y limpiado en un proceso que duró cuatro años. Todas las secciones se enjuagaron utilizando un procedimiento especial. Las partes de bronce también fueron tratadas. Su Majestad la Reina asistió en abril de 2001 a la inauguración del monumento restaurado.

El acceso al panteón -levantando una losa de la iglesia de una tonelada- es muy restringido. Existen reglas muy estrictas para entrar en este espacio. El alcalde, los comisarios de la Reina y los guardias que tienen las llaves del sótano sólo abren sus puertas en presencia de dos miembros del Servicio de Seguridad del Estado y dos guardias reales. Para realizar las labores de mantenimiento -siempre se encargan a las dos mismas empresas-, los trabajadores, a los que, al parecer, se toma juramento, acceden por una entrada especial destinada exclusivamente a este servicio. Aparte de estos, nadie más puede entrar. Así que son realmente pocas las personas que conocen su interior, pues tampoco existen fotos del lugar. Aunque el mausoleo familiar ha sido ampliado en varias ocasiones, evidentemente no podrá albergar a todos los descendientes de los Orange que aun viven, ya que, al parecer, sólo queda sitio para cinco personas más.