Mary Donaldson recibirá la orden más distinguida de Dinamarca, la Orden del Elefante

Por hola.com
La Orden del Elefante
Esta orden es una de las más antiguas de Europa y nos hace remontarnos hasta una cofradía cristiana fundada por Christian I hacia 1450. Antes de la Reforma, la cadena estaba decorada con una imagen de la Virgen con el Niño. La sustitución por el elefante se puede explicar por ser éste símbolo de castidad. El Absolutismo dotó a la orden de nuevos estatutos y le concedió una capilla en el palacio de Frederiksborg en 1693. En esta ocasión se introdujo la cadena de la orden, que sólo se emplea para acontecimientos especiales sobre una banda azul. Se concede a los miembros de la familia real y a jefes de Estado extranjeros.

A lo largo de la historia, los reyes usaron la figura del elefante para distinguirse. La más antigua es la de Federico II (con el retrato, el monograma y la divisa) y fue realizada en 1580 por Hans Raadt, probablemente a partir de un diseño de Melchior Lorck. Destaca también, por su valor, la orden del Elefante de Christian IV que fue realizada en esmalte dorado con piedras preciosas y la de Christian V. Este Soberano convirtió la torre en silbato para poder usarla durante sus cacerías. La orden fue realizada por Paul Kurtz hacia 1670.

La cadena de la orden del Elefante: con el símbolo de la orden, en oro con esmalte y piedras preciosas. Probablemente la cadena la realizó en Copenhague el orfebre Jean Henri de Moor después de 1693; el elefante podría ser obra de Paul Kurtz de 1671. Estrella de la orden del Elefante, de brillantes y perlas sobre oro y esmalte. Probablemente obra de J.F. Fistaine hacia 1770. Mide 14,4 cm. de alto y lo mismo de ancho.