Gyanendra, el rey de nepal, califica de “insensateces” las teorías acerca de la masacre real

Por hola.com

El rey de Nepal, Gyanendra, ha calificado de "insensateces y ganas de buscarle tres pies al gato" las teorías de que hubo una conspiración tras el asesinato de su hermano mayor, el rey Birendra, junto a ocho miembros de la familia real el 1 de junio de 2001, y añadió que la personas que las estaban inventando "estaban siendo crueles". "Puedo contarles lo que pasó, pero no puedo decirles por qué".

Según los informes publicados, el príncipe Dipendra había matado a tiros a su padre Binendra, a la reina Aishwarya y a otros siete miembros de la familia real antes de acabar con su propia vida.

Combatir la pobreza de una forma inhumana
A la pregunta de si Nepal se estaba convirtiendo en un estado sin futuro, el Rey dijo: "No. Ese es un cliché que le gusta mucho a todo el mundo. Hay un vacío político y todos los esfuerzos que hacen las agencias de seguridad (contra los maoístas) no servirán para nada a no ser que se llene ese vacío".

Los gobiernos anteriores, dijo, no tuvieron la previsión de combatir la pobreza o lo hicieron de forma tan "inhumana" que esas zonas se convirtieron en los puntos conflictivos que hoy tiene Nepal.

En cuanto a la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, el Rey dijo: "Estamos aprendiendo. No diré que no haya habido incidentes. Pero, el hecho de que me haga esta pregunta ¿no se deberá a que las agencias de seguridad se están haciendo más efectivas? Y ¿en qué país no hay fuego amigo? ¿En cuál no hay accidentes?".