El ejército real se prepara para dar la bienvenida al bebé de la princesa Máxima

Por hola.com

Holanda entera se prepara para la llegada del bebé del príncipe Guillermo y la princesa Máxima, que nacerá en las próximas semanas. Los preparativos se multiplican a medida que se acerca el feliz acontecimiento, entre ellos caben destacar los ensayos que lleva haciendo desde hace varios días el cuerpo de artillería montada en Malieveld (un lugar cercano a La Haya). Allí ensayan los 101 cañonazos con los que se honrará al bebé el día de su nacimiento.

El cuerpo más antiguo del ejército real
Para tan gran honor, el ejército real ha puesto al frente de la celebración al Cuerpo de Artillería Montada, el más antiguo de todo el ejército de la Reina. Este cuerpo se creó el 21 de febrero de 1793 por iniciativa del príncipe Guillermo V (1748-1806). El principal motivo de su creación fue la necesidad de disponer de unidades móviles y ágiles, tanto para prestar apoyo a las unidades de caballería, como para proteger la extensa línea costera del país.

En los tiempos de Napoleón, el Cuerpo de la Artillería Montada y el ejército francés participaron en muchas campañas por toda Europa, entre otras en Austria (1805), en España (1808-1813) y en Rusia (batalla de Borodino). Tras este periodo bélico, los supervivientes del cuerpo volvieron a Holanda y se reorganizaron en muy poco tiempo para en 1815 participan en la lucha contra los franceses. El Cuerpo de la Artillería Montada se distinguió especialmente por su papel en las batallas de Quatre Bras y de Waterloo.

Honrado por el rey Guilermo II
Las tradiciones del cuerpo son aún conservadas hoy día por el 11 Regimiento de la Artillería Montada (perteneciente a la Primera División). El rey Guillermo II ordenó crear un nuevo uniforme, a imagen y semejanza del que él usó en las batallas de Quatre Bras y de Waterloo el 8 de abril de 1842. Con este gesto, el monarca quiso honrar la actuación de la Artillería Montada en su lucha contra Napoleón. El uniforme es el mismo que se usa aún hoy día en ocasiones oficiales de protocolo.