Bhumibol Adulyadej: el Rey bien amado cumple 75 años

Por hola.com

Como una divinidad y un padre benefactor, ven los tailandeses a su rey, Bhumibol Adulyadej, El Grande, que acaba de cumplir 75 años. El noveno soberano de la dinastía Rama ascendió al trono en 1946 y ha presenciado los nombramientos de 22 jefes de Gobierno, 17 golpes de Estado y refrendado 16 constituciones.

Su majestad el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia nació en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, el 5 de diciembre de 1927, (tercer hijo del príncipe y la princesa Mahidol de Songkhla) y recibió, nada más venir al mundo, el significativo nombre de Bhumibol Adulyadej, que significa "Fuerza de la tierra con poder incomparable". Un apelativo que resultó ser profético, dado que su figura ha sido en todo momento, la única fuente de unidad y fortaleza para la nación.

Universidad de Lausana
El príncipe Mahidol volvió a Tailandia y falleció cuando Su Majestad aún no había cumplido dos años. Tras un breve período en la escuela primaria de Bangkok, el Rey se marchó a Suiza con el resto de su familia, donde hizo sus estudios secundarios en la Ecole Nouvelle de la Suisse Romande, en Chailly sur Lausanne, y se diplomó en letras en el Gymnase Classique Cantonal de Lausana. Después decidió entrar en la Universidad de Lausana para estudiar ciencias, pero la muerte de su hermano mayor, el rey Ananda Mahidol, en Bangkok (Rama VIII) el 9 de Junio de 1946, cambió completamente el rumbo de su vida, porque la ley sucesoria le había confiado la ardua tarea de ascender al trono tailandés. Su majestad decidió volver a Suiza para cubrir otro período de estudio, pero esta vez para estudiar Ciencias Políticas y Derecho a fin de adquirir los conocimientos necesarios para gobernar.

Los reyes se conocieron en París
La ceremonia de coronación se pospuso hasta 1950 para que el joven Rey pudiera completar su formación académica. Estaba estudiando en Lausana, Suiza y, de vez en cuando, el rey Bhumibol se daba un respiro de su rutina de estudios visitando París. En una de aquellas visitas conoció a Mom Rajawongse Sirikit, quien se convertiría en su futura esposa y en reina.

Su majestad conoció a Mom Rajawongse Sirikit, hija de su alteza el príncipe Chandaburi Suranath (Mom Chao Nakkhatra Mangala Kitiyakara) y de Mom Luang Bua Kitiyakara (de soltera, Mom Luang Bua Snidwongse), y se comprometió en matrimonio con ella el 19 de julio de 1949.