Los Saboya vuelven a casa después de 56 años de exilio

Por hola.com

Los miembros de la Familia Real italiana regresarán a su país natal mañana, después de un exilio de más medio siglo.

La monarquía llegó a su fin en 1946 tras un referéndum en el que los ciudadanos italianos se enfrentaron a ellos cuando descubrieron su estrecha relación con el régimen fascista de Mussolini. Ahora, tras cincuenta años de destierro, la situación ha cambiado sobre todo después de que el Gobierno de centro-derecha de Silvio Berlusconi haya allanado el camino para el regreso de los Saboya.

Por fin, el rey Víctor Manuel y su hijo, Manuel Filiberto, heredero de la Casa de los Saboya, podrán disfrutar, maravillados, de su siempre elogiada Italia. "Será el día más feliz de nuestra vida", declaraba el joven Príncipe a la prensa hace pocos días. Volverán a sus raíces. Protagonizarán, después de 50 años de desarraigo, un esperado reencuentro que, según sus propias palabras al periódico italiano Stampa, no tiene fines políticos. "Yo no espero el ‘de ahora en adelante’. Yo regreso a Italia para ver a toda la gente que ha estado cerca durante tantos años... Nosotros volvemos como simples ciudadanos", declaró Manuel Filiberto.

Innumerables trabas
Pero no ha sido un camino fácil llegar hasta aquí. Aunque el Parlamento italiano levantó, el pasado 11 de julio, los obstáculos constitucionales que impedían su regreso, los oponentes de la Casa de Saboya han estado realizando esfuerzos de última hora para mantener a sus miembros fuera del país. Intentaron reunir las 500.000 firmas necesarias -sólo se consiguieron 120.000-, para realizar un referéndum, que impidiera su regreso.

Y, para complicar aún más la difícil situación de los Saboya, muchos de los que se pensaba que serían sus incondicionales más ruidosos -los aristócratas italianos - también les han dado la espalda. Sin embargo, a diferencia de la izquierda, los monárquicos intransigentes dicen que sus razones son que Víctor Manuel, que volverá a su patria lesionado después de que se fracturara dos costillas durante el Rally de coches en Egipto, y su hijo, Manuel Filiberto, han traicionado la corona al prometer lealtad al presidente Ciampi de Italia y a la República.