Niña con dolor de tripa©AdobeStock

Salud

Apendicitis niños: signos de alerta y cómo actuar rápido

La apendicitis es una infección abdominal muy común y que puede suceder en cualquier momento de la vida, aunque en los pacientes adultos las causas son más diversas. Saber detectar los síntomas a tiempo es determinante para su diagnóstico, por ello, en los niños menores de 5 años debemos estar especialmente alerta.

Uno de los grandes problemas que trae la apendicitis es que se puede confundir con una gastroenteritis ya que sus síntomas son muy parecidos. Además, se trata de una enfermedad que, si no se diagnostica rápidamente, puede derivar en complicaciones mayores. ¿Por qué ocurre la apendicitis? “En la mayoría de los casos no existe una causa evidente que la produzca (suele aparecer debido a heces duras que se impactan en la zona, proceso infeccioso abdominal, ganglios inflamados…). Se produce una obstrucción de esa estructura tubular ocasionando una proliferación bacteriana y un acúmulo de secreciones en su interior que terminan inflamando la zona”, explica la doctora Celeste Pedregal Solano, pediatra (@tupediatraceleste).

La mayoría de las apendicitis en niños y adolescentes se dan entre los 5 y 20 años, siendo especialmente incidente entre los 6 y los 12.


Cuáles son los síntomas de la apendicitis

Como decíamos saber diferenciar los síntomas de una apendicitis con los de una gastroenteritis es crucial para su diagnóstico y tratamiento. El principal síntoma es el dolor abdominal y una de las características de este, es que suele ser más punzante con el movimiento, por ejemplo, que le duela más cuando el niño se levanta o se tumba en la cama, que cuando está quieto. “El dolor suele iniciarse alrededor del ombligo y poco a poco se desvía hacia la parte inferior derecha del abdomen. Suele ser un dolor continuo (no tipo cólico/retortijón como en las gastroenteritis) que a medida que evoluciona el cuadro, va aumentando de intensidad. Este dolor es muy llamativo con los movimientos: con la tos, al saltar… Yo suelo decir a mis pacientes que se bajen de la camilla de un salto y observo la actitud que tienen al hacerlo para ver si hay gesto de dolor”, nos revela la pediatra. Pero también debemos tener en cuenta que “hay veces que el apéndice no se sitúa en su sitio habitual y puede localizarse el dolor en un lugar diferente, lo que complica el diagnóstico”, advierte.

Otros de los síntomas que van asociados a la apendicitis, aunque son “más inespecíficos, son: las náuseas, los vómitos, la febrícula/fiebre (puede comenzar como febrícula e ir aumentando pudiendo llegar a los 40 grados), diarreas o estreñimiento, pérdida de apetito, apatía…”. Los vómitos y las diarreas sin fiebre son más característicos de la gastroenteritis. Asimismo, en ocasiones, el doctor puede decidir pedir una analítica para detectar posibles signos de infección o realizar una ecografía abdominal para ver el estado del apéndice.

Por último, hay que tener especial cuidado y permanecer más alerta en niños menores de 2 años ya que “presentan síntomas más inespecíficos y no tan evidentes, lo que hace más complicado poder diagnosticarla”, advierte la Dra. Pedregal.

Niña con dolor abdominal©AdobeStock


Cómo es su tratamiento

Si la apendicitis se diagnostica entre las 24-48 horas próximas a su aparición, la cirugía suele ser más sencilla porque, probablemente, la infección no se habrá desarrollado ni habrá afectado a la pared interior abdominal. “El tratamiento de la apendicitis es quirúrgico. Hoy día la mayor parte de las intervenciones suelen ser por laparoscopia, de manera que la cicatriz suele ser muy pequeña y la recuperación es rápida. Se pueden asociar antibióticos al tratamiento hospitalario”, indica la doctora. El alta suele darse normalmente a las 48-72 horas.

Sin embargo, si la apendicitis se diagnostica de forma más tardía la operación puede ser más compleja y su recuperación más lenta pudiendo durar entre 5 y 10 días. “La mayor complicación de la apendicitis es la peritonitis. En este caso, la apendicitis está más evolucionada, más inflamada la zona y se termina perforando, lo que da lugar a una inflamación e infección abdominal generalizada”. En estos casos, la intervención quirúrgica debe ser de urgencia para evitar problemas mayores.


Cómo detectar de forma temprana una apendicitis en niños

Sobre todo, para los peques que tienen menos de 5 años, y todavía no saben explicar dónde les duele ni cómo es el dolor, tener en cuenta estas diferencias será fundamental para su diagnóstico y acudir a urgencias lo antes posible:

  • En el caso de la apendicitis los síntomas siempre van a más.
  • En la apendicitis la diarrea suele ser menos común.
  • La apendicitis tiene como característico el dolor intenso en la parte inferior derecha del abdomen.
  • Los niños suelen estar más irritables, decaídos…
  • En el caso de apendicitis el niño permanecerá más tiempo quieto porque el movimiento le produce dolor.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.