1/12 © Romancera

El escote de novia es ese elemento del look nupcial que puede convertirse en protagonista, cuando es muy especial, o, por el contrario, pasar casi desapercibido, si se busca ese efecto. Pero, en cualquiera de los casos, siempre es debería favorecer y servir de nexo entre las diferentes partes de un vestido de boda. Dar con la opción perfecta para cada prometida dependerá de sus gustos y de conocer aquello con lo que se siente más cómoda y mejor le sienta. En lo relativo a este tema, la primera duda a la que se enfrentan ellas es: ¿por dónde empiezo? ¿Qué diseño es para mí? Si bien la clave reside en el autoconocimiento acompado de un adecuado asesoramiento, hemos querido recopilar, de la mano de cinco diseñadores y una especialista en imagen personal, los consejos imprescindibles para que el escote sume (en positivo) al estilismo del gran día.

Rosa Iglesias, fundadora de El Estilario

Al consultar a esta gallega afincada en Sevilla acerca de si todos los escotes de novia son para todos los tipos de mujeres, ella tiene claro que sí, aunque prestando atención a las circunstancias. "Sin duda, todo es para todas. Porque ya se sabe que la novia manda: es su día, es su fiesta. Si vamos a normas generales sin entrar en gustos particulares, depende también de si la boda es de día o de noche, por ejemplo. O de si es una boda de verano o de invierno. O del lugar en el que se va a celebrar. Según esto, en pleno invierno, en una boda de mañana y por la iglesia, un vestido con un escote muy exagerado y profundo no sería lo más adecuado", aconseja la experta en imagen personal. 

- Cinco escotes de novia que estilizan los brazos para un vestido deslumbrante

2/12 © Milla Nova

Rosa Iglesias, fundadora de El Estilario

La pregunta es casi obligada: ¿en qué deberían centrarse las novias para elegir el escote que les resulte más favorecedor?. Según la experta, es una cuestión de equilibrio: "si hablamos de buscar el que más favorezca, hay que pensar en su ancho de hombros, en la posición de estos, el equilibrio de hombros y espalda y en la talla de pecho. Siempre buscando que haya armonía entre las proporciones". Por eso escoge como el más versátil el de pico o en uve, que siempre es un acierto. "Independientemente de las proporciones y del estilo, siempre encaja", defiende. Cuando se trata de seleccionar sus favoritos, pocos se resisten: "me gustan los escotes sencillos, rectos, con tirantes finos. Y si hablamos de escotes con manga, los cortes camiseros, de cuellos y botones, me parecen elegantes, especiales y muy favorecedores".

- ¿Te casas en otoño o invierno? Elige el escote más apropiado para tu look

3/12 © Romancera

Tamara Vázquez, fundadora de Romancera

¿Son todos los estilos de escote para todas las novias? Preguntamos a Romancera. "Como todo en el vestido, depende mucho de la personalidad de la novia. Considero que es fundamental que nos favorezca, pero también que sea un escote que hable de nosotras, que nos identifique y con el que, por supuesto, nos sintamos cómodas. Te pueden gustar mucho los escotes, pero si no sueles llevarlos, difícilmente lo vas a defender. Igualmente pasa con la opción de enseñar los hombros y los escotes en la espalda", nos responde. Para dar en el clavo, recomienda la diseñadora, se debe ser muy preciso: "no solamente tener en cuenta nuestras características físicas (longitud del cuello, ancho de hombro, forma de las clavículas, etcétera), sino también lo que queremos transmitir y potenciar". Y nos deja algunos consejos:

  • "Una novia con bastante pecho puede llevar escote y que parezca suave y dulce, creando una forma de U abierta y añadiendo ligereza con un detalle como un volante sutil".
  • "Un escote cuadrado puede equilibrar un vestido porque la geometría aporta fuerza a una novia muy joven o con mucha dulzura en el rostro".
  • "Pronunciar un escote V puede ser un acierto, siempre que lo cerremos mucho desde el cuello y evitemos trabajar líneas rectas. De esta forma, quedará tan poca piel al descubierto que engañamos al ojo porque no hay sensación de desnudez".
  • "Velar un escote también es una opción a la que siempre se ha recurrido para tamizar y suavizarlo".

- Sea como sea tu escote de novia, hay una ropa interior perfecta para ti

4/12 © Romancera

Tamara Vázquez, fundadora de Romancera

Cuando una novia busca un escote atemporal, que se vea apropiado con el paso del tiempo, Tamara recomienda el de estilo redondo: "se utiliza muy poco en novia, pero a mí me encanta, es de los más favorecedores y versátiles. Creo que es un acierto seguro, porque es un escote poco protagonista y por eso mismo, por su sencillez, admite muchos trabajos en la zona". Si ella tuviera que elegir se quedaría con un escote muy trabajado, interesante y diferente. "Creo que mi favorito puede ir desde un caja cerrado, pero con algún trabajo de aplicación (desflecado, volantes o similar) a un off the shoulders asimétrico. Desde hace un par de años estoy enamorada del escote halter, es refinado, elegante e ideal para alargar el cuello y realzar los hombros".

- Ocho escotes muy especiales que estilizan a todas las novias

5/12 © @isabelhervascouture. Foto: @franmenez

Isabel Hervás, fundadora de Isabel Hervás Couture

La firma es experta en estudiar el grosor y la forma del cuello, la altura y la separación del pecho y la espalda para dar con el escote más apropiado para cada novia. Por eso señalan que no todas las propuestas son para todas las prometidas. ¿Cómo acertar, entonces? "Fijándose en las proporciones de su cara con respecto a su cuello y tórax. Independientemente del tiempo y la fecha en la que sea en enlace y las modas del momento. Dado que lo más importante de una novia, desde mi punto de vista, es que vaya favorecida, no a la moda", reconoce. 

- Todos los escotes perfectos para cada novia, de verano a invierno

6/12 © @isabelhervascouture

Isabel Hervás, fundadora de Isabel Hervás Couture

"El más versátil es el escote V, dependiendo de la profundidad y el ancho que se dé, puede funcionar con toda mujer. Estiliza el torso y suaviza el efecto de los hombros anchos. Estiliza la cara, el cuello y el torso a la vez. Si se abre es para mujeres más delgadas y si se cierra y profundiza es para mujeres más anchas. El 'V' es el mejor aliado de todas las mujeres para verse favorecidas", apunta. No obstante, el favorito de la diseñadora es el cuello a la caja, una apuesta elegante y atemporal, apta para las más discretas, que favorece, en sus propias palabras, a mujeres de poco pecho y hombros estrechos.

- Las espaldas de novia más especiales vistas en la red

7/12 © @fatimagonzalezatelier_ Foto: @plata.forma_

Fátima González, fundadora de Fátima González Atelier

Partiendo de la base a la que es fiel la diseñadora, cada prometida es un mundo, con su silueta y sus gustos. Y, entre las diferentes opciones a escoger, la novia debe tener en cuenta sus características físicas: "pueden condicionar el tipo de escote que mejor le sienta a cada cuerpo. Pero, sin duda, lo más importante es hacer que la novia se sienta segura con el escote, así acertamos de lleno".

- Sea cual sea tu estilo, hay un escote de novia perfecto para ti

8/12 © Confección: @fatimagonzalezatelier_. Diseño: @teresapalazuelo. Foto: @liven_ph

Fátima González, fundadora de Fátima González Atelier

Entre los más solicitados, explica la experta, se encuentran el cuello halter y escote cuadrado. "Pero, hay escotes como el redondo, el pico y el barco que siempre son un clásico y te harán acertar", matiza. Lo más importante, sin duda, es entender las necesidades de cada futura recién casada: "todos los escotes realzan de diferente forma a cada novia. Cuando ves que las novias están felices con el escote que juntas hemos diseñado al centímetro, el tipo de escote tiene un papel secundario. Que cada novia se sienta bien con su escote hace que todos sean nuestros favoritos".

- Zapatos de novia azules y muy especiales para emular a Carrie Bradshaw

9/12 © @valverde_rafa. Foto: @kikosimeon_fotografia

Rafa Valverde, fundador de Rafa Valverde

El primer detalle en el que se fija en el atelier de esta firma cordobesa es en el estilo de cada novia, donde reside la auténtica belleza, apuntan. En el primer paso para dar con el diseño a medida adecuado a su silueta y personalidad, debe existir una relación de confianza mutua: "es importante que ella se sienta cómoda y segura. Analizar su figura es primordial para hacer un estudio del tipo de escote que más le favorece y atender su estilo y actitud". 

- Anillos de compromiso diferentes para novias que quieren ser virales

10/12 © @valverde_rafa. Foto: @albertocasacruz

Rafa Valverde, fundador de Rafa Valverde 

Buscando los escotes que valen a todas, el diseñador andaluz coincide con otros compañeros de profesión: "el escote de pico y el escote barco son muy versátiles, se adaptan a todo tipo de cuerpos, favorecen zonas como el pecho y el cuello, además de aportar comodidad". No obstante, se quedaría con el halter por la sensualidad, frescura y elegancia que aporta al look nupcial.

- ¿No te convence el clásico vestido de novia? Los looks de dos piezas son para ti

11/12 © @organzanovias. Vestido: @nicolasmontenegroatelier. Foto: @valentingamiz

Raquel Escudero, fundadora de Organza Novias

Más allá de los ateliers, en los espacios multimarca, las novias también pueden llegar con una idea de escote y cambiarla al comenzar a probarse piezas. "Si bien es verdad que respetamos por encima de todo el gusto de cada novia, me gusta asesorarlas. Las novias identifican rápidamente con qué escote se ven más favorecidas y se encuentran más a gusto", señala la fundadora de esta tienda en Pamplona.

- Las novias más virales de la temporada llevan vestidos vaporosos

12/12 © @organzanovias. Fotografía: @diluart.fotografia

Raquel Escudero, fundadora de Organza Novias

El objetivo a la hora de dar con el look de novia perfecto (y hacerle las modificaciones si es necesario) es conseguir, con la ayuda del escote, resaltar la belleza de cada prometida teniendo en cuenta su fisonomía, nos desvela Raquel. "Los escotes de pico son un 10 siempre y los de cuello barco resultan muy elegantes y favorecedores. Hay varios tipos de escotes que, a mí personalmente me fascinan: un escote cerrado a la caja, me parece elegantísimo y los diferentes escotes halter estilizan mucho y potencian la belleza natural de los hombros". 

- Peinados de novia e invitada con 'efecto lifting' para conseguir un rostro radiante

Más sobre: