1/18 © Yael Maquieira

Rías, llores, te diviertas o te emociones, tu rostro será el centro de atención en tu boda, aquello que tus invitados mirarán constantemente. En todo enlace que se precie hay hueco para los besos, los abrazos y las caricias y este es el momento en el que un maquillaje de novia profesional marcará la diferencia, precisamente porque no tendrás que preocuparte de que se estropee o desaparezca. Es el reto al que se enfrentan los maquilladores, con cada nueva novia, en este 2023. A ellos les hemos consultado para saber qué se llevará en los próximos 11 meses, qué tendencias es importante tener en el radar y cuáles son sus favoritas. Y las respuestas, sin duda, son útiles y muy sinceras.

Labios vinilados por Yael Maquieira

“En mi opinión, la novia debe de estar por encima de las tendencias. No porque se lleve algo, tenemos que sentirnos disfrazadas o incómodas el día de nuestra boda, solo por el hecho de que esté de moda. Hay que ser fieles a una misma, ver esa foto 20 años después y sentir que eres tú. Dicho esto hay una tendencia este año que me encanta adaptarla a las novias y son los labios vinilados. La verdad, intento no recomendar a mis novias labiales mate para un evento tan largo, porque terminan cuarteándose y con esta tendencia siempre luce un labio hidratado. El truco es maquillar el labio, perfilarlo y aplicar un toque en el centro de gloss, preferiblemente un gloss con partícula de purpurina suave, nada escandaloso”.

- Maquillaje para novias: todas las claves con las que acertar este otoño/invierno

2/18 © Carmen Peralta. Foto: @alejandragodia

Minimalismo, por Carmen Peralta

"La tendencia esta temporada en lo que a maquillaje se refiere, es que primará la naturalidad, novias que lucirán una piel bien trabajada pero sin perder ese efecto natural. Tonos nude que nos aportarán calidez y labios con un efecto glow conseguiremos un look de novia elegante y en armonía. Con respecto al cabello, la tendencia que viene pisando fuerte esta temporada y que ya pudimos ver el pasado año es el minimalismo. Recogidos tipo bailarina, coletas con suaves ondas, peinados limpios en los que la sencillez será la clave. Para esas novias que quieren verse guapas, pero a su vez con un estilo muy natural. Mi mayor consejo que les doy es que sean fieles a ellas mismas, siendo así, el éxito estará asegurado".

3/18 © Cristina Lobato. Foto: Lara Onac

Labios perfilados, por Cristina Lobato

"Hay muchísima variedad de tendencias. Seguimos teniendo como referencia las pasarelas, construimos looks inspirados en las creaciones de grandes diseñadores y diseñadoras, pero cada día irrumpen nuevas tendencias inesperadas gracias a las redes sociales donde profesionales e influencers mostramos nuestra creatividad a diario, por lo que una nueva tendencia puede emerger en cualquier momento, sin que nadie la haya vaticinado.

Con respecto a los labios, el perfilador ha venido para quedarse durante la próxima temporada, acompañado de labiales mate que crean un efecto empolvado, marrón, granates y el clásico rojo serán los colores elegidos. Sin embargo, a medida que avance 2023 está previsto que la tendencia cambie. De cara a la primavera nos será difícil no rendirnos a la nueva elección “labios efecto glaseado", estoy segura de que el brillo de labios será un imprescindible en nuestro neceser. En cuanto a la piel, luciremos pieles con acabado natural; el iluminador no desaparece, pero su aplicación y acabado serán más discretos. En temporadas anteriores pasamos de lucir pieles ultra mates y opacas, a volvernos locos con el glow, nos fuimos de un extremo al otro y por fin en 2023 trabajaremos una técnica mucho más equilibrada y más en armonía con la realidad de la piel".

- 12 ideas de maquillaje natural para novias muy elegantes

4/18 © Yael Maquieira

Maquillaje festivo, por Yael Maquieira

"Una piel natural sin recargar y luminosa. Esta podría decir que es mi tendencia favorita. Creo que ya tenemos más conciencia de que la piel se trata y se cuida meses antes de la boda. El maquillaje no es Lourdes y hay que ser constante con la piel para conseguir un buen resultado. Otra tendencia que me divierte mucho es el cambio de look: cada vez contratan más este servicio y suelen ser maquillajes con algún aplique de purpurina, strass, ‘perlitas’, entre otros; algo más elaborado, más de fiesta”.

5/18 © María Rodríguez de la Borbolla. Foto: Click 10

El regreso del rubor, por María Rodríguez de la Borbolla

"Desde mi punto de vista, la verdadera tendencia en los maquillajes de novias es que consigan sentirse ellas mismas y, en función de sus facciones, resaltar sus puntos más fuertes para que ese día estén realmente radiantes. Pero como cada año, no podemos dejar de influenciarnos por la moda, y las principales tendencias que veremos en los maquillajes de este 2023 son:

  • Una piel luminosa. Para conseguir esa luz tan característica de cualquier novia, lo fundamental es una piel muy hidratada, jugosa, pero con algo más de cobertura que el año anterior, buscando eliminar imperfecciones y dando toques de iluminador en puntos clave. La preparación de la piel va a seguir siendo clave para que el maquillaje sea duradero y la piel se mantenga bonita y con aspecto saludable durante todo el día. 
  • Vuelve el rubor, que viene con fuerza no solo en moda sino en novias. Lo veremos durante toda la temporada de invierno y se volverá más bronceado cuando se vaya acercando el verano.
  • En cuanto a labios, encontraremos labios glossy, muy hidratados y en tonos naturales, aunque siempre habrá fanáticas de los tonos rojos.

- Diez consejos de maquillaje de los expertos para novias de verano

6/18 © Jessica Arqués. Foto: @juangarciafotografo

Piel traslúcida, por Jessica Arqués

"Mi tendencia favorita para este 2023 es una piel traslúcida y bonita, para conseguir la naturalidad en los looks de novia. Una piel natural, sencilla y luminosa va a seguir muy presente para las novias que quieran lucir espectaculares sin enmascarar ni perder la frescura en sus looks. Para ello hago mucho hincapié en la preparación de la piel, en cuidarla los meses previos y aportar los nutrientes necesarios para que el maquillaje tenga ese efecto jugoso y natural.

Para una novia que en su día a día no se suele maquillar o que prefiere no recargar el rostro con color y textura, es la tendencia por excelencia, ya que con ella resaltamos los rasgos embelleciendo a la novia sin saturar. Con ello conseguimos una armonía con cualquier look y nos da opción a modificar el maquillaje en el caso que la novia tenga un cambio de look a lo largo de su día".

7/18 © Bibi Redondo. Pelo: Cristina Libertad. Foto: Click 10

Maquillaje nude, por Bibi Redondo

"Una tendencia que no pasa nunca de moda es un maquillaje nude con tonos que se pierden en nuestra piel y que sobre todo realzan la belleza natural sin cargar de maquillaje, lo que diríamos 'una versión de ti misma mejorada'. Con estos tonos conseguimos un maquillaje que, aunque pasen los años y mis novias vean sus fotos, se van a sentir ellas mismas, sin sentirse recargadas y actuales en el tiempo en que se encuentren. Tonos tierras mates o luminosos en los ojos, mejillas besadas por el sol y labios con tonos neutros, muy similares al color del labio".

- Por qué los labios rojos sí son para las novias

8/18 © Cristina Lobato. Foto: Lara Onac

Sombras algo irisadas, por Cristina Lobato

"En lo referido a los ojos, apostaremos por sombras de calidad y ligeramente irisadas, pestañas muy trabajadas para enfatizar su protagonismo y por último, líneas menos estructuradas, comenzarán a partir del último tramo del párpado. Aplicaremos glitter de manera contenida en el maquillaje de ojos, una tendencia que va a ganar fuerza este año. La idea es que nos dé un punto de creatividad sin llegar a un look estrambótico o muy llamativo. Para el momento baile o fiesta, puedes ponerte brillo, después de la ceremonia, un glitter en los ojos muy sutil, pero muy elegante".

9/18 © Historias que empiezan con un sí

Bronceado natural, por Patricia Franco

"Pieles poco cargadas, luminosas y bronceadas, con un rubor que parezca natural. Nos centraremos en ojos o en labios según la personalidad de la novia, pero la tendencia es enmarcar los ojos, dándole protagonismo sin demasiadas sombras pero destacando su forma con delineados  y potenciando con un buen trabajo de pestañas. La preferencia en labios serán en tono nude e hidratados sin perfilar o bien el caso completamente contrario un labio perfectamente delineado en tonos rojos, cerezas, burdeos. El maquillaje siempre lo adaptamos a la personalidad de la novia. Se trata de un trabajo en equipo para que ella se sienta segura con su imagen y lo que quiera transmitir".

- Seis tratamientos de belleza para novias e invitadas que debes tener en tu radar

10/18 © Chelo Escobar. Fotografía: Click 10

Ser una misma, por Chelo Escobar

"Mi tendencia favorita de maquillaje es la de aquella novia que quiere ser fiel a ella misma. Que deja lucir su esencia con pequeños toques que le aportan ese plus, pero en la que los que la sigues viendo a ella. Una piel traslúcida que apenas lleva maquillaje, dejando ver un rostro cuidado, luminoso y ligeramente bronceado. Que potencia la mirada con pequeños detalles en negro y unas pestañas bien marcadas, pero de aspecto natural. Y en los labios un toque sutil de un labial cremoso para dar brillo y jugosidad".

11/18 © Julia Hidalgo

Notas rosadas, por Julia Hidalgo

"Este año desaparece un poco la obsesión por marcar el hueso del pómulo en tonos grises, para dar lugar a un aspecto más saludable, natural y homogéneo en cuanto a tonalidades. Destacarán las tonalidades más rosadas y no tan anaranjadas y aplicándolo de forma horizontal atravesando parte del tabique nasal. Los labios suben un tono y se intenta conseguir un aspecto de labio mordido. Las cejas e incluso alguna peca también serán claves en este look fresco. Y para la mirada incidiremos en marcar las pestañas y dejaremos en un segundo plano las sombras oscuras".

- Desvelamos los trucos del maquillaje de Isabelle Junot, la novia del año

12/18 © María Rodríguez de la Borbolla. Foto: @carlotaariza

Piel cálida, por María Rodríguez de la Borbolla

"Para resaltar la mirada, las protagonistas van a ser las pestañas, dando profundidad con sombras en tonos tierra y nude. No podemos olvidarnos de las cejas, que al ser maquillajes más naturales tienen siempre un papel fundamental para enmarcar bien la mirada.

Como siempre, mis novias se han caracterizado por un maquillaje cálido en tonos tierra y seguiremos así en 2023, sobre todo las novias de primavera y verano y con un toque de sol más sútil en el resto de los meses".

13/18 © Urvan

Novia atemporal, por Urvan

"Es una novia que busca ir cómoda, pero transmitiendo elegancia y sofisticación. Para conseguirlo, elige una piel muy ligera de tono, sin mucho maquillaje, con un alto bronceado, ojo marcado para que le resalte la mirada, sobre todo en tonos marrones y dorados o quizás rosas, y siempre con pestaña postiza, para que todas las miradas se vayan a esa parte del rostro. El colorete siempre suele usarse en tonos rosas o melocotón y la elección del labial normalmente es neutro mate o incluso se usa un voluminizador acompañado con un perfilador en el todo piel. Todo este maquillaje queda perfecto acompañado de un semirecogido o una onda al agua".

- Consejos muy útiles para llegar al 'Día B' con la piel más bonita que nunca

14/18 © Celia Sánchez de Oui Novias

Minimalismo luminoso, por Celia Sánchez, de Oui Novias

"Desde que el iluminador ha empezado a formar parte en los productos indispensables en el neceser de cualquier chica, hemos empezado a ver como el las pieles luminosas han empezado a cobrar protagonismo siendo la tendencia más significativa de este 2023.

Piel natural, la tendencia en pieles es minimalista. Se busca una piel cuidada desde el tratamiento y la rutina previa que pueda lucir prácticamente desnuda reflejando así una belleza sin esfuerzo. Este tipo de pieles en ocasiones son las más difíciles de trabajar, ya que aunque busquemos ese efecto translúcido, necesitamos que la piel tenga muy buena calidad, trabajarla e hidratarla previamente y unificar el tono evitando los excesos. Para mantener un aspecto saludable y juvenil en cualquier look la clave está en el colorete. Los rostros conseguirán forma y luminosidad con coloretes en tonos rosados y salmón. Optando así, por mejillas sonrosadas prefiriendo las texturas cremosas a los efectos empolvados". 

15/18 © Salon_Itaviel. @openthedoorevents. Foto: thekitcheners

Piel jugosa, por Irene Taviel de Andrade

"Una piel natural y jugosa, dando protagonismo a los ojos, sombras metálicas e irisdiscentes, cejas ligeramente laminadas y máscara de pestañas alargadora y voluminizadora. Se apuesta por bases de maquillajes ligeras que aporten luminosidad, bronceadores y coloretes en crema, en abundancia, para conseguir ese efecto buena cara. Y labios en tono nude: camel, mocca, marrón clarito. Este tipo de estilo es para una novia natural, que busca la simplicidad y practicidad. Porque el maquillaje natural es una apuesta segura siempre y debe ser duradero a prueba de roces, lágrimas, besos y abrazos".

- ¿Te acabas de prometer? Sigue estos pasos al organizar tu calendario 'beauty'

16/18 © Urvan

Novia atrevida, por Urvan

"Es una novia que arriesga y está dispuesta a darlo todo en su gran día. Busca lucir una piel radiante con un toque glow, bronceada, un ojo grande protagonizado por un eyeliner y mucha luz en el párpado acompañado de una pestaña marcada. Para las mejillas, suele optar por un colorete melocotón y un labial rojo o granate que combine con su manicura, el ramo o incluso sus zapatos. Todo este maquillaje acompañado de un semirecogido o una coleta original".

17/18 © Bibi Redondo. Foto: Pelayo Lacazette

Novias veladas, por Bibi Redondo

"Cada vez son más novias que vuelven a la antigua tradición de ir veladas. Una tradición que actualmente es totalmente opcional y una moda, pero que antiguamente era obligatoria, dependiendo la cultura y sus creencias. En occidente, comienza en la Antigua Grecia y se utiliza por superstición, ya que las novias estaban desprotegidas de los espíritus y del  mal de ojo de las mujeres celosas. Era una túnica amarillo o roja que con el tiempo paso a ser el velo blanco que todos conocemos. Actualmente, la novia entra velada hasta llegar al altar y el novio le puede destapar el rostro o esperar al momento que el cura dice las conocidas palabras: “puedes besar a la novia”. Cuando realizo mis servicios de maquillaje y peluquería tengo en cuenta este punto, ya que en maquillaje procuro no utilizar gloss para no manchar el velo y en el pelo sacarlo desde la zona de la coronilla, para que no quede aplastado en la zona de la frente y tenga una caída mucho más natural".

- Los rituales de belleza de 'celebrities' y 'royals' en su camino al altar

18/18 © Eva Villamar. Foto: Alonso Fotografía

Pómulos marcados, por Eva Villamar

"El 2023 se dibuja entre pestañas infinitas, delineados que se funden entre sombras relajadas, pero llenas de luz, cejas definidas sin excesos. Por supuesto, se consolida esa maravillosa oda a los pómulos en toda su dimensión, color y luminosidad, para lograr una dimensión que sonría por sí sola. Los labios han de respetar el gusto de cada novia, teniendo en cuenta siempre sus hábitos diarios y el equilibrio cromático del conjunto. La elegancia jamás pasa de moda. Todo ello perfectamente adaptado al tipo de piel de cada novia, para realizar una preparación de esa piel completa. Es ahí donde nace la verdadera luz, la que surge de una piel tratada adecuadamente.

Este maquillaje está pensado para esa novia que quiere seguir siendo ella misma, pero en su mejor versión, potenciando sus rasgos, resaltando su belleza natural. Que busca un maquillaje por el que pase bien el tiempo, sin olvidar las tendencias".

Más sobre: