1/10 © Ilustración: Beatriz Caballero

Las wedding planner que más saben de bodas aseguran que, para no olvidar ningún detalle del gran día, es importante apuntar todos los detalles. Una tarea a la que las novias deberán sumar su propia agenda. Las pruebas del vestido, la de maquillaje y todos esos tratamientos que los expertos aconsejan hacer con una cierta previsión para estar más guapa que nunca. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Con cuánto tiempo realizar cada paso? Para salir de dudas hablamos con la make up artist Yael Maquieira, una de las maquilladoras nupciales más solicitadas en nuestro país, también es muy conocida por embellecer, de forma habitual, a chicas como Marta Carriedo, María Pombo y su hermana, Marta, a las que maquilló el día de su enlace.

2/10 © Ilustración: Beatriz Castillo

"Muchas novias me preguntan por mil cosas en las pruebas. Todas quieren lucir increíbles el día de su boda y aprovechan para seguir una dieta más saludable, empezar a hacer deporte, ponerse aparato, blanquearse los dientes, algún retoque… A veces son cosas que nos gustarían cambiar de nuestra rutina diaria, pero que por falta de tiempo o pereza no hacemos y la boda sirve de empujón para llevarlo a cabo. Obviamente yo suelo centrarme en el maquillaje, pero con ya he comentado en algunas ocasiones lo más importante es mimar la piel, el cabello o el cuerpo para obtener mejores resultados", explica Yael.

3/10 © Ilustración: Beatriz Castillo

Unas cejas bonitas

No todas las chicas les dan la importancia que deberían, pero las cejas tienen la capacidad de modificar la expresión del rostro. Por eso, un buen diseño antes de la boda es imprescindible para que el maquillaje favorezca. "Yo recomiendo empezar como mínimo con esto 6 meses antes. Recomiendo hacerlo con antelación por si el resultado no nos convence poder solucionarlo. Me gusta bastante la técnica de hilo pero esto es muy personal". 

Elijas la técnica que elijas deberías saber que, tal como explicaba Anastasia Soare, la mayor gurú en el cuidado de las cejas del mundo, en una entrevista concedida a HOLA.com, unas cejas perfectas deben "comenzar a la altura de la mitad del agujero de la nariz y su final debe coincidir en una línea que una la aleta de la nariz con la esquina exterior del ojo. El centro del iris debe estar a la altura del punto más alto de las cejas". 

¿Y si tienes algunas zonas muy poco pobladas? La solución podría estar en el microblanding. "No soy muy fan esta técnica si tu ceja no es muy oscura, pero si decantas por él, es mejor hacerlo meses antes para que de tiempo a cicatrizar, que el tono no esté muy intenso y se vea natural", explica Yael.

4/10 © Ilustración: Beatriz Castillo

Pestañas XL para una mirada bonita

Yael lo tiene claro. Ella siempre recomienda a las novias apostar por extensiones de pestañas. "De esta manera no tenemos que estar pendientes de la máscara de pestañas y será como llevar una postiza, quedan muy bonitas. ¡Pero que sean lo más natural posible ya que si nos pasamos nos veremos muy artificiales!", explica. Recomienda empezar a utilizarlas unos 4 meses antes de la boda. "Es importante ver que no nos da alergia, que estamos cómodas y probar el tamaño de la extensión. Mi recomendación es una pestaña natural y discreta, con efecto gato para que el ojo luzca mas almendrado".

Si nunca has prestado demasiada atención a esta técnica deberías saber que consiste en colocar una extensión por cada pestaña natural. Un trabajo laborioso, de cerca de hora y media de duración, con un efecto de lo más favorecedor y disponible en diferentes acabados. Porque dependiendo del resultado final que se busque, los expertos ofrecen diferentes packs. Además, para que el resultado sea óptimo, es importante personalizar la técnica y adaptarla a las necesidades de cada chica.

5/10 © Ilustración: Beatriz Castillo

Cómo elegir el maquillaje de gran día

Realizar una prueba de maquillaje antes de la boda es fundamental para estar tranquila el día del enlace. "Conocer al profesional que te va maquillar y saber que estáis en la misma línea es muy importante. Saber que los productos no te dan alergia, que puedas comprobar cuando tiempo dura el maquillaje…", explica la maquilladora. Yael prefiere realizar la prueba entre 6 y 4 meses antes de la boda. Ambas exponen sus motivos. "Muchas novias tienen piel seca, grasa, alguna marquita que queremos eliminar, necesitan algún tratamiento de luminosidad, manchas o quieren hacerse un retoque estético como puede ser Botox o acido hialurónico. Lo mismo pasa con el cabello si necesitan hidratación, luz, etc. A un mes de la boda no podremos hacer estos cambios".

Yael explica que a ella llegan muchas chicas con fotos que han encontrado en las redes sociales y que quieren tomar como referencia. "Es complicado encontrar rostros parecidos al nuestro. Hay que saber adaptar esas referencias al rostro que tenemos delante para que el día de la boda luzcan un maquillaje radiante que favorezca sus fracciones. En algunas ocasiones me enseñan fotos de modelos con un eyeliner infinito pero, por nuestra forma de ojo, nos favorece más otro. Es importante que estén dispuestas a ver opciones y no se cierren en banda", apunta.

6/10 © Ilustración: Beatriz Castillo

Manos y pies bonitos

"Si eres una persona que no le presta atención a las manos y no sueles arreglártelas, mi consejo es que al menos 3 meses antes intentes ir hacerte manicuras para conseguir la formita, el largo deseado y no tener los típicos pellejitos. Y con la pedicura exactamente lo mismo", explica la experta. En cuanto a la elección del tono, vendrá determinada por la personalidad de la novia y los colores elegidos para los complementos. 

Lo más habitual, hasta hace algunos años, era que las novias eligieran para sus uñas la clásica manicura francesa o tonos rosa o nude de lo más discretos. Sin embargo, cada vez es más frecuente ver chicas que optan por opciones más sorprendentes y llamativas. "Cada vez tenemos menos reglas en nuestra vida y lo mismo pasa con las uñas. Ya no es obligatorio llevar las uñas combinadas con el color de tus labios, por ejemplo. Así que también las novias son más libres en sus elecciones. A menudo las llevan en los tonos de su ramo de flores, su cinturón… o cualquier otro detalle más llamativo", nos explica Sofía, una de las dos socias de Siberia Salon.

7/10 © Ilustración: Beatriz Castillo

Cuidados del cabello

No importa si el día de tu boda vas a llevar la melena suelta peinada con ondas ligeras o en uno de los recogidos de tendencia, ya sea una trenza, un moño de bailarina o una coleta alta. Lo importante es que tu cabello brille y esté más hidratado y bonito que nunca. Igual que tener la piel perfecta para el gran día es sinónimo de constancia y cuidados extra durante los meses previos al enlace, presumir de pelo lleno de vitalidad y brillo también lo es.

Yael siempre recomienda a sus novias empezar a cuidar su melena con unos 6 meses de antelación con un détox del cuero cabelludo. O lo que es lo mismo, una exfoliación natural del cabello y el cuero cabelludo que devuelve el tono natural a la melena y elimina los restos depositados en la fibra capilar. "Es importante mantener el cabello sano. Muchas novias se dejan de sanear las puntas con la idea de lucir una melena más larga, pero un cabello con puntas abiertas no queda bonito, Ademas, si lo saneamos de vez en cuando crece mas rápido, y siempre podremos contar con una extension si fuera necesario", explica la experta.

8/10 © Ilustración: Beatriz Castillo

Tratamientos corporales

Desde que conozcas la fecha de la boda Yael recomienda empezar a cuidar el cuerpo. "Es importante que nos hidratemos el cuerpo todos los días y cojamos esa rutina. Algo que veo muy menudo son novias ideales, con un look increíble, pero que tienen los brazos secos, codos cuarteados o escamados de sequedad... Parece una tontería, pero si podemos evitarlo mejor. Ademas, es algo que en las fotos se ve mucho". Un motivo por el que también es bueno hacer una exfoliación corporal.

También son muchas novias que aprovechan para hacerse algunos tratamientos corporales –reductores, anticeluliticos, etc.– pero, como explica Yael, lo mejor es combinarlos con una alimentación saludable y deporte para lograr buenos resultados. 

Seguir una dieta sana y equilibrada es uno de los mejores aliados de belleza. Aunque esto es algo que deberías tener en cuenta durante todo el año y no solo en meses previos a la boda, es posible que hayas empezado a preocuparte por tu alimentación. Los expertos recomiendan restringir en la medida de lo posible los alimentos procesados –si se eliminan mucho mejor–, reducir el consumo de azúcar y sal o comer algo menos de carne. Hacen un especial hincapié en que la alimentación esté llena de productos saludables, como frutas, verduras, frutos secos o germinados como la soja.

9/10 © Ilustración: Beatriz Castillo

Una piel bonita y luminosa

Aunque muchas chicas se plantean mimar más la piel de su rostro cuando ven la fecha de la boda más o menos cerca, lo cierto es que es recomendable introducir este tipo de cuidados en nuestra rutina. Pero a esos cuidados es importante unir otros para presumir de un rostro perfecto. "Lo primero que debemos hacer es acudir a un buen centro de belleza y estética donde podamos revisar nuestra rutina facial o ver si tenemos que cambiar algo. Después yo empezaría por una buena limpieza unos 6 meses antes del enlace", explica Yael.

La experta propone crear una especie de calendario de tratamientos que queramos realizar durante esos meses: reafirmantes, hidratantes, iluminadores, efecto lifting... Y, unas cinco semanas antes de la boda, una nueva limpieza, más suave, para dejar la piel preparada. ¿Un truco para que el rostro esté radiante el gran día? Aplicar un último tratamiento iluminador 2 o 3 días antes del enlace, según aconsejen en el centro de belleza.

10/10 © Ilustración: Beatriz Castillo

Presume de sonrisa

"Hacernos una limpieza dental y un blanqueamiento antes de la boda siempre nos ayudara para lucir una sonrisa más bonita. Si vamos con tiempo y hay algo que queramos mejorar, la boda puede ser una buena excusa", explica Yael. 

La maquilladora explica que cuidar los labios también es importante para que la sonrisa sea lo más bonita posible. Además de hidratarlos en profundidad, es bueno recurrir a un tratamiento exfoliante. Tal como explicaba Elena Comes, directora de los centros Le Petit Salon en Madrid y Valencia, a HOLA.com, "el beneficio principal de exfoliar labios es retirar las células muertas provocadas por la regeneración celular para que después la hidratación sea más efectiva". De este modo lograrás que tus labios se vean mucho más bonitos, hidratados y, cuando utilices barra de labios el día de tu boda, aunque sea de un tono intenso o de larga duración, el resultado será perfecto.

¿El consejo extra de Yael? "Utilizar mascarillas de noche es algo que me funciona muy bien y, durante el día, hidratarlos con productos que no lleven mentol".

Más sobre: