1/11 © Rosa Clará

Muchos diseñadores aconsejan a las novias, cuando van a elegir el vestido de sus sueños, que además de optar por un diseño que favorezca su silueta, busquen un modelo que resista bien el paso de los años. "Un vestido de novia tiene que sobrevivir la prueba del tiempo, debe tener un punto clásico, aunque innove en escote o detalles. Actualmente, los vestidos de novia son cada vez más ligeros y se adaptan a las tendencias, pero conservando la línea clásica que es la base de nuestra firma", explicaba en una entrevista Rosa Clará. Una recomendación a la que se une otra: que el vestido en cuestión encaje perfectamente con la personalidad de la novia. Para románticas, soñadoras, atrevidas, sofisticadas… repasamos los modelos que más favorecen a cada personalidad y que puedes encontrar en las colecciones de 2020 de la firma catalana.

2/11 © Rosa Clará

Novias románticas

Aunque una boda lleve implícito cierto romanticismo, es cierto que algunas chicas, por su estilo, se pueden englobar mejor en esta categoría que en otras. Para ellas son diseños como el de la imagen. Este diseño de novia de manga larga tiene un escote en 'V' de lo más favorecedor que se une al cuerpo de encaje ajustado. La falda suave, vaporosa, y de un corte muy limpio, está elaborada en crepe elástico y sedoso, que fluye desde la cinturilla de encaje. Estos detalles se convierten en el hilo conductor de la prenda, ya que se reparten por diferentes zonas del vestido para dotarlo de un nexo común. Se trata, además, de un diseño ideal para figuras con curvas, ya que su falda de corte 'A' se despega son suavidad de la zona de la cadera.

3/11 © Rosa Clará

Novias románticas

El romanticismo del siglo XXI ya no se refleja en siluetas de corte princesa –o no solo– también en diseños de estética boho chic que abrazan con suavidad el cuerpo de la novia y la convierten en una especie de ninfa. ¿Una peculiaridad de estos vestidos? Suelen tener cortes sencillos y detalles que los hacen especiales. Un ejemplo es la propuesta de la imagen, con una elegante silueta 'A'. Se trata de un modelo de cuerpo entallado elaborado en muselina, una suave tela con una caída etérea, que se acentúa con un encaje floral sobre la cintura y una falda ligera. Los más llamativos son el pronunciado escote delantero y una abertura en la espalda ideal para los meses de verano.

VER: ¿Estilizar o ganar volumen? Estos vestidos de novia con efecto te ayudarán a potenciar tu figura

4/11 © Rosa Clará

Novias sensuales

Dentro del mundo nupcial hay chicas que son más atrevidas que otras –como sucede en el día a día–. Mujeres que dicen sí a escotes pronunciados, transparencias o cortes que se ajustan mucho más a su silueta. Pensando en ellas, Rosa Clará ha introducido en sus colecciones diseños más arriesgados, que buscan potenciar la figura femenina. El encaje y la pedrería son los protagonistas de este modelo de corte sirena con el cuerpo ajustado y el talle ceñido. Su escote deep plunge, atrevido y alegre, culmina en un pronunciado escote en 'V' en la zona de la espalda. Cuenta además con una ligera cola que ayuda a estilizar la silueta.

5/11 © Rosa Clará

Novias sensuales

Esa sensualidad femenina se deja entrever también en diseños que aprovechan las formas y siluetas de la lencería para dar a los vestidos un aire más atrevido. En el caso de la prenda de la imagen, por ejemplo, vemos cómo el corsé cobra importancia. Realza la figura de la novia y se convierte en una pieza llena de elegancia al combinarse con un cuerpo de encaje de guipur y pedrería bordado con aplicaciones de encaje. Para contrarrestar la importancia de la zona superior, la falda se llena de sutileza desde el talle, donde nace. Se trata de una pieza confeccionada en georgette, un tejido muy fluido que dibuja suaves pliegues que recrean una forma romántica.

6/11 © Rosa Clará

Novias sofisticadas

Apostar por un diseño lleno de sofisticación no implica hacerlo por un vestido lleno de detalles en el que no haya espacio para una de las tendencias más buscadas de la temporada, la sencillez. El saber combinar ambos conceptos hacen que propuestas como la de la imagen, de Rosa Clará, brillen. Este vestido, con silueta de corte 'A', se adapta con suavidad al cuerpo de la novia, favoreciendo su figura y sus curvas sin marcarlas en exceso. El toque de sofisticación definitivo lo dan la unión de dos opuestos. En primer lugar, los tejidos, el georgette ligero y el encaje con pedrería, que le aportan un aire atemporal sin caer en diseños demasiado clásicos. Pero también planteamientos como un escote atrevido como el deep plunge que logra el equilibrio entre romanticismo y sensualidad gracias a las mangas largas de encaje.

VER: ¿Por qué no deberías guiarte solo por las opiniones de tus amigas al elegir el vestido de novia?

7/11 © Rosa Clará

Novias sofisticadas

Ese punto especial y sofisticado reside, en otras ocasiones, en los detalles. El vestido de la imagen, con falda de corte sirena, recrea la elegancia gracias a varios puntos: el escote deep plunge y cuerpo de encaje con pedrería; una larga cola sorprendentemente fluida; una espalda ilusión realza el ondulante drapeado de tul en los hombros. También gracias a la posibilidad de conseguir que el vestido evolucione con el transcurso de la ceremonia ya que la sobrefalda de pliegues geométricos se puede quitar al empezar la fiesta.

8/11 © Rosa Clará

Seguidoras de las tendencias

Aunque la mayoría de las novias buscan diseños que permanezcan ajenos al paso del tiempo y en los que las tendencias no tengan un peso predominante, también hay chicas que buscan adaptar sus vestidos al momento actual. Por eso no sorprende que muchas se decanten por escotes tan favorecedores como el halter. Este tipo de prendas, con espalda descubierta, son perfectos para las figuras atléticas y favorecen especialmente a chicas con poco pecho. El diseño, especialmente sencillo y minimalista, está confeccionado en crepe elástico que se adapta con suavidad a la silueta pero se despega en la zona de la cadera gracias a su corte en 'A'.

9/11 © Rosa Clará

Seguidoras de las tendencias

Si el escote halter es ideal para las bodas celebradas en los meses de temperaturas más suaves, en los que presumir de espalda y hombros es posible, para las estaciones más frías, los escotes tipo caja y la manga larga de encaje se han convertido en una de las tendencias preferidas. Romántico y elegante al mismo tiempo es este vestido de novia de corte recto confeccionado en encaje con pedrería. Para que la falda sea más fluida y tenga un mayor movimiento, la diseñadora ha incluido godets vaporosos en tul plumeti y chantilly.

VER: Vestidos de novia con mangas abullonadas, la tendencia que llegó al mundo nupcial para quedarse

10/11 © Rosa Clará

Novias princesas

Todavía hay muchas chicas que imaginan su boda como una especie de cuento de hadas y su vestido como el de una princesa. Para ellas Rosa Clará cuenta con propuestas renovadas con las que satisfacer sus necesidades con un punto de actualidad. El diseño de la imagen, con una bonita falda con volumen, está elaborado en crepe y realzado por un escote barco enjoyado y sisa americana. Su llamativa espalda de ilusión, con tirantes cruzados, y un ligero tejido crepe que nace de la cintura, aportan sofisticación y actualidad a la pieza.

11/11 © Rosa Clará

Novias princesas

Las más clásicas encuentran el diseño ideal en vestidos como el de la imagen, un diseño de corte princesa decorado con detalles de encaje. ¿Los toques más modernos? El escote deep plunge, que se alarga varios centímetros, y los delicados tirantes, también de encaje.

Más sobre: