Un menú para toda la vida

De una ganadora de MasterChef que se casó el año pasado a una exquisita repostera que lo hará este... Estas tres chefs españolas saben muy bien qué hacer y qué decir cuando de menús de boda se trata. Preguntamos a todas ellas cuál es la clave el éxito gastronómico en una celebración de este calibre

HONOVIAS 2203 Menú para toda la vida

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Lucía Ruiz Lafita: Delirium by Lucía

Es una de las chefs de referencia del momento. Al mando de su propio catering de alta cocina, Delirium, su mayor consejo para unos novios es “trabajar con un catering flexible que pueda adaptar un menú a sus gustos y preferencias”.

Acceso a la versión digital
HONOVIAS 2203 Menú para toda la vida©©

-¿Qué debe llevar un menú de boda estival para ser perfecto?

-Es muy importante tener en cuenta la estación y los productos frescos de temporada. Los platos deben ser ligeros y refrescantes, pero al mismo tiempo llenos de sabor y sofisticados.

-¿Algún producto o plato infalible de toda la vida?

-Podría recomendar un gazpacho de cereza o fresón. Este tipo de crema es ideal para estas épocas, pues ofrece una sensación refrescante y ligera en el paladar. Puedes servirlo con burrata fresca y también puedes jugar con la presentación para que sea más atractivo.

“Investigo en menús sin gluten con recetas frescas, han ganado bastante en popularidad”

-¿Y algún último descubrimiento que te haya sorprendido para bien?

-He estado experimentando en menús sin gluten con recetas más frescas. Estos platos pueden ser tan agradecidos y llenos de sabor como cualquier otro y están ganando popularidad entre todos los intolerantes y los que quieren cuidar su línea, como el taco de tartar de gamba blanca.

HONOVIAS 2203 Menú para toda la vida©©

-Si tuvieras que apostar por un formato de catering, ¿cuál elegirías?

-Me encantan las bodas con varios puestos y estaciones de comida. Dan mucha vida al cóctel, decoran el espacio y la gente puede disfrutar de una buena conversación al mismo tiempo. La combinación de sabores, texturas y colores es clave para crear un menú atractivo y equilibrado

-Y llegó la hora de los postres, tu especialidad...

-Soy una gran admiradora de la vueltade la tarta. Solo he asistido a una boda en la que se ha hecho y el chef la montaba en directo. Me haría mucha ilusión crear mi propio pastel de boda estilo Cedric Grolet.

Paula Babiano: Balbisiana

“Un menú de boda debe ser ligero y elaborado con muy buena materia prima”, asegura Paula Babiano, artífice de una de las más exquisitas reposterías de nuestro país, fundadora de Balbisiana y, dicho sea de paso, en plenos preparativos de su propia boda. ¿Pero qué más consejos podría darnos Paula sobre cómo bordarlo en un menú de boda?

-Por ejemplo, ¿qué tipo de entrantes te gustan especialmente?

-Una vez probé en una boda un bogavante partido por la mitad a la parrilla y aluciné. No llevaba nada más y fue perfecto. Cada vez soy más defensora de las cosas sencillas y de calidad.

HONOVIAS 2203 Menú para toda la vida©©Esi Seilern

-¿Tienes pensado hacer algún guiño especial ‘al estilo Balbisiana’ en tu boda?

-¡Por supuesto! Habíamos pensado poner a las mesas nombres de diferentes tartas y tenemos una idea original pensada para el momento postre. La cena es en un jardín a dos alturas, así que descartamos un bufet de postres y tuvimos que pensar en algo más original, ¡será sorpresa!

-¿Qué tendencias suben y cuáles bajan en los menús de boda actuales?

-Sinceramente, creo que en general las bodas deberían dejar de ser una gymkana de eventos y entretenimiento. Espero que la tendencia vaya a simplificarlas y centrarse en lo importante de ese día.

-¿Cuál es para ti la decoración de mesa perfecta?

-Aquella con la que te sientas cómoda y tenga sentido con el sitio. Me identifico más con una boda de campo y flores silvestres que con una mesa de tonos dorados y rosas blancas modernas, por ejemplo. Heredé de mi madre el amor por las flores y las velas, así que cualquier combinación así sería perfecta.

“Las bodas deberían dejar de ser una gymkana, espero que la tendencia sea simplificarlas”
HONOVIAS 2203 Menú para toda la vida©Esi Seilern

-¿Y qué opción recomendarías como alternativa para personas con alergias, intolerancias o veganas?

-Hay mil opciones para alergias e intolerancias, pero normalmente no se piensan estos menús con el cariño que se merecen. Una parmigiana de berenjena o una pavlova, que no tiene gluten, están buenísimas.

-¿De qué platos constaría tu menú nupcial?

-Si fuera en verano, empezaría con un gazpacho o marisco. De segundo, pondría pescado y algo de verdura, porque me gusta levantarme de la mesa ligera. En mi caso, lo tengo difícil porque mi futuro marido se dedica a la carne (risas), así que caerá un solomillo seguramente. Los vinos también jugarán un papel importante en nuestra boda; Ignacio los colecciona y ¡se está volviendo loco para elegir!

Ana iglesias: empresaria y cocinera

Muchos la conocen por ser la ganadora de la octava edición de MasterChef, pero pocos saben que esta gran experta en los fogones es también una consolidada diseñadora de joyas. Ana Iglesias Panichelli se casó en el mes de mayo de 2022. Ahora que lo tiene reciente, aprovechamos para hacer a esta joven chef las preguntas necesarias sobre el perfecto menú de boda.

 -¿Qué debe componer un perfecto menú de boda?

-Cuando pienso en una boda de primavera-verano imagino platos con mucho color, refrescantes y con mucho sabor. En mi caso, cuando celebramos nuestra boda en el mes de mayo, lo hicimos en Galicia. Como en este mes del año el tiempo acompañaba, decidimos celebrarla tipo cóctel, para que todo el mundo se sintiese libre de comer y estar donde más le apeteciera.

HONOVIAS 2203 Menú para toda la vida©©Ana Lísola Fotografía

-¿Puedes contarnos cómo fue el tuyo?

-Nuestro menú consistía en pequeños aperitivos, canapés y algunas tapas calientes, como arroz meloso de ibéricos o merluza de pinchos con berberechos de la ría. Además, pusimos un gran puesto en el que se preparaban las raciones de pulpo a feira al momento y otro de jamón. Tampoco pasaron desapercibidas las mesas de quesos y la de postres, que fue muy variada y vistosa.

“Para una boda que se celebra en primavera verano, yo personalmente prefiero un menú más frío”

-¿Algún menú o plato infalible de toda la vida?

-Personalmente me encantan las verduras, por lo que, para este tiempo, los canapés de verduras o los gazpachos para mí siempre son un must. Los vasitos de gazpacho de remolacha, de melón... nunca fallan.

-Si tuvieras que diseñar un menú nupcial primaveral o veraniego, ¿de qué platos constaría?

-Para una boda que se celebra en primavera-verano, yo personalmente prefiero un menú más frío, que se puede ver reflejado en el primer plato, consistente en cremas frías o en otros productos más elaborados, como por ejemplo las ensaladas frías o templadas, con perdíz o bogavante; cremas finas tipo vichyssoise, de champiñones y setas; carpaccios y tartares de salmón o de atún... Para un segundo plato elegiría un pescado: merluza, rape, bacalao... Cualquiera de ellos pueden combinarse con una base de puré de verduras o hacerlo más meloso con algún caldo sabroso de pescado. En mi opinión, es un plato ligero y muy sabroso.

HONOVIAS 2203 Menú para toda la vida©©Ana Lísola Fotografía

-Llega la hora de los postres, ¿en vuestro caso, por qué os decantasteis?

-En el caso de mi boda, nos decantamos por la opción de poner una gran mesa de postres, por lo que había una gran variedad: bizcocho semilíquido de chocolate, sopa de chocolate blanco y helado de fruta de la pasión, espuma de lima y hierbaluisa con sorbete de cítricos, crumble y frambuesa, torrija crujiente de pan brioche, helado de almendra tostada y avellana, vasito de crema de limón... Estos fueron solo algunos de los elegidos.