Flamenco y arte italiano protagonizan las nuevas propuestas de Cristina Tamborero

La diseñadora catalana desembarca en la Semana de la Moda de Milán para presentar 'Alma', una colección con la que nos traslada al sur de España

Por Regina Navarro

Después de cinco años desfilando en Barcelona Bridal Week, la pasarela nupcial de su tierra natal, Cristina Tamborero nos explica que el año pasado llegó el momento de lanzarse a conquistar el mercado internacional. Por eso presentó su colección Fantasie en la Semana de la Moda de París. Fue tal el éxito que obtuvo que, este año, ha querido probar con un nuevo país: Italia. La diseñadora catalana desembarca en la Semana de la Moda de Milán para presentar Alma, una colección en la que presenta vestidos minimalistas, pero llenos de detalle, para novias e invitadas y con la que nos traslada al sur de España. "Alma es la conexión entre los bordados y encajes venecianos que hacen referencia a los palazzos italianos de la época y la pasión por el flamenco y sus trajes de tejidos nobles con interminables flecos", explica.

El Palazzo Clerici, una espectacular construcción de estilo neoclásico, decorada con frescos y tapices del siglo XVII, ha sido el escenario elegido para presentar esta propuesta. El mismo que ya eligió Dolce & Gabbana para mostrar su colección de Alta Joyería en diciembre de 2019. 

Días antes de este desfile íntimo que le recuerda a los de la antigua Alta Costura, Cristina nos atendía por teléfono para desvelarnos todos los secretos de su nueva colección. ¡Te los contamos!

VER GALERÍA

- Así es la colección 'Alma' de Cristina Tamborero

¿Qué vamos a encontrar en tu colección Alma?

Alma es una colección que está compuesta tanto de vestidos de novia como de invitada. La inspiración viene del arte flamenco y está mezclada con la artesanía italiana tanto textil (en los encajes, por ejemplo) como arquitectónica (con los mosaicos de los palazzos). De esta forma fusionamos las dos culturas: en la que vamos a desembarcar y con la que desembarcamos.

Háblanos de las propuestas de fiesta.

En las propuestas de fiesta veremos muchos volantes y flecos, pero trabajados de una manera distinta y muy chula. En cuanto a los colores desde verdes, rojos, azules, naranjas… colores muy potentes y que favorecen mucho a la mujer y la hacen guapa. 

VER GALERÍA

¿Y para las novias?

En cuanto a novia, veremos una silueta que yo creo que es lo que más está de moda: una silueta minimalista pero con muchísimo detalle. Vestidos que a priori pueden parecer sencillos, pero están cargados de detalle en cuanto a estructuración de texturas, trabajar los tejidos con diferentes técnicas como jaretas, fruncidos, volantes, flecos también hemos puesto… Todo con un aire bastante minimalista pero muy artesanal todo, muy trabajado.

¿Por qué has decidido inspirar tu colección en el sur?

Yo tengo un poco de sangre andaluza (aunque bastante lejana), de Córdoba, y siempre me ha gustado mucho el tema del flamenco, la feria de abril, su cultura, arquitectura, gastronomía… creo que es un arte. Me puse a investigar un poco mis raíces y el tema del flamenco y todo esto lo hemos traspasado ala colección.

VER GALERÍA

¿Para qué tipos de mujeres está dirigida la propuesta?

Para una novia a la que le gusta ser tradicional, pero siempre quiere ese punto actual. Parece contradictorio, pero no lo es. La silueta, la figura o el patrón puede parecer clásico, pero siempre lo actualizamos con detalles, técnicas o tejidos para poder darle a la novia lo que está buscando. Es una novia muy exigente porque busca calidad y en nuestros diseños se lo damos, tanto en el tejido como en los acabados.
La invitada es una invitada que sigue las tendencias pero sin arriesgar demasiado. Le gusta seguirlas, pero sentirse cómoda. Es un poco trasladar la indumentaria que llevamos en el día a día, a una boda. La comodidad la priorizan totalmente y, evidentemente, la calidad. 

La calidad es muy importante siempre, pero cuanto más sencillo es el diseño, más se nota.

Así es. Esta colección es más minimal y cuando una prenda es más minimal se ven más los errores. En esta colección la gente va a ver la calidad y los acabados con los que trabajamos nosotros. Y si esto pasa con los diseños de invitada… en novia más. El tejido blanco, cuando es malo, se ve a leguas. No cae igual, no sienta igual…

¿Por qué has elegido Milán para presentar esta colección?

Durante cinco años hemos desfilado en Barcelona, en nuestra ciudad, y muy bien, pero la marca necesitaba un salto al exterior. El año pasado decidimos lanzarnos al mercado francés y desfilamos en la semana de la moda de París. Fue un exitazo. Y este año hemos decidido apostar por el mercado italiano y por ello nos vamos a Milán a desfilar.

VER GALERÍA

Los vestidos de novia que conquistan París son 'made in Spain'