La importancia de la musculatura pélvica para la mujer

Partos, menopausia, cambios hormonales... el suelo pélvico femenino sufre alteraciones a lo largo de su vida que pueden debilitarlo y mermar su calidad de vida

por hola.com

Muchas mujeres aún desconocen qué es el suelo pélvico y cómo influye –o influirá- en su calidad de vida. A lo largo de nuestra existencia atravesamos importantes hitos -como el embarazo, el parto y la menopausia- en los que tener un suelo pélvico fuerte y sano será de crucial importancia para nuestro bienestar físico y psíquico.

Pero, ¿qué es el suelo pélvico? El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que “sujetan” los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada para que funcionen correctamente.


VER GALERÍA


Nuestro suelo pélvico es algo dinámico, que se adapta a nuestro movimiento y a los cambios posturales manteniendo una adecuada tensión para sujetar nuestra vejiga, el útero y el recto dentro de la pelvis. Cuando el suelo pélvico se debilita, los órganos que sostiene descienden y por lo tanto se altera su función. Así, surgen problemas como pérdidas de orina, molestias en las relaciones sexuales, dolor de espalda e incluso prolapsos (caída de los órganos intraabdominales).





El parto vaginal, los cambios hormonales en el embarazo y en la menopausia, la práctica de algunos deportes, el estreñimiento o la obesidad son factores de riesgo que pueden desembocar en incontinencia. Fortalecer nuestro suelo pélvico por medio de hábitos de vida sanos y la realización de ejercicios específicos puede reducir estos problemas.

La prevención en este sentido es muy importante para garantizar una calidad de vida ahora y en el futuro. ¿Quieres tener más información sobre esta musculatura y saber cómo fortalecerla? Descúbrelo en Centrada en ti de TENA Lady.

Volver a la portada

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie