Raphael, homenajeado en los Premios de la Música

Por hola.com

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid se vistió de gala para acoger a lo mejor de la música española de hoy y de siempre. Los dos triunfadores de la noche fueron el artista Raphael y el grupo Amaral. El jienense recibió por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España el galardón a toda una vida dedicada a la música, por su parte el dúo zaragozano recibió tres galardones, contra el pronóstico previsto, ya que la que partía como favorita, desde un primer momento, era Diana Navarro que sólo se llevó dos de los seis premios a los que optaba.

Amaral se hizo con los premios al Mejor Álbum, Mejor Canción y Mejor Vídeo Musical. El grupo insistió, al recoger los galardones, en que no se esperaban los premios, recordaron al resto de candidatos y a Antonio Vega, que consideraron que debía estar entre los nominados de este año.

El momento más emotivo de la noche llegó cuando Raphael cantó su clásico tema "En carne viva" después de recoger, de manos del presidente de la Academia, Eduardo Bautista, el Premio de Honor a "la persona que mejor representa todos los valores que la música española ha estado exportando a todo el mundo", el "primero de los pioneros" según Bautista. Raphael, que fue recibido con la ovación más prolongada de la noche y un "cumpleaños feliz" de los asistentes, ya que esa noche cumplía años, dio las gracias a la Academia, a su familia y a los compositores de sus temas, pero especialmente "al público, porque son mi soporte desde que empecé hasta ahora".

En cuanto al resto de premiados, El Sueño de Morfeo, que tenía cuatro candidaturas, se llevó tan sólo el Premio al Mejor Autor Revelación. El Canto del Loco, con "Zapatillas", se hizo con el Premio al Mejor Album Pop, y junto al mítico grupo de pop Hombres G obtuvieron el galardón a la Mejor Gira. Pasión Vega, el premio de Mejor Álbum de Canción Española y Producción Musical Audiovisual. Estrella Morente recogió el premio al mejor álbum de flamenco que le concedieron a su padre, y Silvio Rodríguez fue galardonado por toda una vida en la música latina.