1/24 © Getty Images

Día significativo este 20 de enero para Estados Unidos con la celebración de la investidura de Joe Biden, de 78 años, como nuevo presidente del país tras derrotar a Donald Trump en las últimas elecciones. Una fecha que pasará a la historia y en la que hemos podido ver cómo la moda también ha tenido un especial protagonismo. Durante los festejos de día celebrados en Washington D.C., que comenzaron con una misa en la Iglesia de San Mateo el Apóstol a la que siguió el tradicional juramento en el Capitolio, son varios los looks que han destacado entre las invitadas más destacadas e importantes en la vida del demócrata. De su mujer, Jill Biden, a su hija, la estilosísima Ashley; sin olvidar a su mano derecha, Kamala Harris, nueva vicepresidenta de EEUU. ¿Qué ha llevado quién? ¿Qué tradición se ha respetado? ¿Innovadoras o clásicas? ¿Ha marcado la diferencia la nueva Primera Dama con respecto a sus predecesoras? ¡No te pierdas esta galería fotográfica!

Joe Biden llega a la Casa Blanca, en una ceremonia sin público y sin Donald Trump

2/24 © Getty Images

Innovación y tradición se fusionan en el look de Jill Biden

Muy elegante, Jill Biden ha definido su look con un conjunto muy representativo de su sofisticado estilo, que huye de los excesos. No obstante, ha incorporado un detalle que marcaba la diferencia con sus predecesoras al lucir transparencias en el escote; eso sí, muy discretas y refinadas. Concretamente, lleva abrigo en tweed, de largo midi con solapas en contraste y bordados con cristales de Swarovski. Lo luce sobre vestido a juego que se entallaba en la cintura. Unas prendas que llevan el sello de la firma independiente de lujo asentada en Nueva York, Markarian, tras la que se encuentra la diseñadora Alexandra O'Neill. Haciendo historia, podemos decir que la esposa de Joe Biden sigue la tradición que gusta en esta ceremonia entre las primeras damas: vestir con los colores de la bandera de EEUU y, principalmente, de azul. Además, lleva bolso al tono de Tyler Ellis. Por su parte, Joe Biden vestía de Ralph Lauren.

- Todo sobre Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos

3/24 © Getty Images

El vestido que no necesita joyas

A pesar de las transparencias que mostraba en el escote, Jill Biden no perdía la elegancia al ser estas muy discretas. Además, ser realzaban con un bordado de perlas en el cuello con el que no es necesario llevar joyas. Esta tendencia de 'falsas joyas' son un truco que gusta también a Máxima de Holanda y que lleva al extremo con estratégicos e innovadores diseños.

Máxima de Holanda impacta con el vestido que no necesita joyas

4/24 © Getty Images

Un cambio de look exprés

Aunque no lo parezca durante este acto inaugural de mañana, Jill Biden ha cambiado de look. Y lo ha conseguido transformando un solo complemento, sus zapatos. Al comienzo de al jornada, la Primera Dama optó por un diseño acharolado en color nude con el que creaba contraste en su estilismo; sin embargo, posteriormente, los cambiaría por unos en ante turquesa que se conjugaban de forma más uniforme con su abrigo y vestido. Ambos son creaciones de Jimmy Choo: el primero responde al nombre de modelo Love y el segundo es bautizado como Romy.

5/24 © Getty Images

La elección de la nueva vicepresidenta

Los trajes de chaqueta se han convertido en el uniforme de trabajo favorito para Kamala Harris, nueva vicepresidenta de los Estados Unidos. En este gran 20-E en el que también juraba su cargo, se ha decantado por el color morado, que es tan llamativo como discreto. De este modo, encuentra un equilibrado tono para un abrigo de corte clásico y hombros marcados de la marca asentada en Nueva York Christopher John Roberts.  Bajo esta prenda, lleva un vestido de Sergio Hudson, una firma que se diseña y produce completamente en Los Ángeles. "Existe para crear ropa emocional y sensible con un enfoque en la vestimenta con esfuerzo, dirigida a un individuo con un fuerte sentido de sí mismo", comentan desde esta última compañía sobre sus diseños. Además, luce salones modelo BB de Manolo Blahnik.

Así es Doug Emhoff, el mayor apoyo de Kamala Harris

6/24 © Getty Images

Un abrigo de estilo marinero para Ashley Biden

La hija de Joe y Jill Biden optó por un look clásico, pero que siempre está de tendencia. Como pieza central, luce un abrigo ligeramente entallado de estilo marinero y con doble botonadura frontal muy favorecedora.

La trágica historia familiar de Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos

7/24 © Getty Images

El poder de los complementos

Impactantes fueron las botas que llevó Ashley Biden. En concreto, se decantó por un diseño con punta redondada y caña acordonada, de Gabriela Hearst (firma que también se encuentra en el vestidor de Ivanka Trump y Rania de Jordania, entre otras). Poseen una cremallera lateral para poder poner y quitar fácilmente; y un tacón de madera de más de 7,5 centímetros (1.194 716 euros).

Ivanka Trump copia el inolvidable look de rebajas de Rania de Jordania

8/24 © Getty Images

Michelle Obama y sus prendas de tendencia

La que fuera primera dama de Estados Unidos no se ha querido perder esta ceremonia de investidura. Para la ocasión, ha apostado por un look de tendencia en tonos burgundy con maxiabrigo y pantalones palazzo, de Sergio Hudson (misma firma que eligió Kamala Harris para su vestido).

No podemos dejar de mirar las superbotas de 3.500 euros de Michelle Obama

9/24 © Getty Images

¿Cómo han vestido las primeras damas en las investiduras previas?

Durante el juramento de su marido, John F. Kennedy, el 20 de eneero de 1961. La icónica Jacqueline Kennedy vistió un abrigo en color azul pastel de Oleg Cassini. Fiel a su estilo más definitorio, lo acompañó de un sombrero tipo pillbox de Halston. 

10/24 © Getty Images

Lady Bird Johnson

Tras el asesinato de JFK, Lyndon B. Johnson juró como presidente de EEUU el 22 de noviembre de 1963. Para la ocasión, su esposa lució un diseño en color blanco que acompañó de un llamativo collar de perlas. No faltó a este juramento Jacqueline Kennedy, que quiso llevar una replica del traje rosa que llevaba el día que dispararon a su marido.

11/24 © Getty Images

Lady Bird Johnson

El 20 de enero de 1965, Lyndon B. Johnson repetía juramento como presidente de EEUU. En esta ocasión, Lady Bird Johnson optó por el color rojo para su look, con detalles en negro.

12/24 © Getty Images

Pat Nixon

En el juramento de Richard Nixon como presidente de EEUU el 20 de enero de 1969, su mujer, Pat, optó por guiar su look hacia el color rojo. Eso sí, redujo su intensidad al decantarse por una tonalidad rosada. En contraste, llevó gorro de piel marrón con bufanda a juego.

13/24 © Getty Images

Betty Ford

El color azul también fue el elegido por Betty para el juramento de su marido, Gerald Ford, como presidente de EEUU en agosto de 1974 tras la dimisión de Nixon por el escándalo Watergate. Se decantó por un tono pastel con ribetes en blanco. Además, destacaron sus grandes pendientes nacarados con forma de botón, una joya muy de moda en aquella época.

14/24 © Getty Images

Rosalynn Carter

En el juramento de Jimmy Carter como presidente el 20 de enero de 1977, su mujer, Rosalynn, lució uno de los looks más sencillos hasta la fecha para este gran día. En concreto, se decantó por un abrigo en color azul y no lo complementó en exceso. 

15/24 © Getty Images

Nancy Reagan

Con diseño rojo y casquete a juego, Nancy era el ejemplo personificado de la elegancia en el juramento de su marido, Ronald Reagan, el 20 de enero de 1981.

16/24 © Getty Images

Nancy Reagan

Para el juramento de Ronald Reagan como presidente el 20 de enero de 1985, Nancy se decantó también por el color azul, que potención al acompañarlo de joyas y complementos en dorado.

17/24 © Getty Images

Barbara Bush

Con un abrigo azul y guantes en color blanco, la esposa de George H. W. Bush se mostró muy sofisticada y sencilla en la toma el juramento de su marido el 20 de enero de 1989.

18/24 © Getty Images

Hillary Clinton

En la toma de posesión como presidente de EEUU de Bill Clinton, Hillary marcó estilo con su look en color azul con pañuelo en tono dorado al cuello.

19/24 © Getty Images

Hillary Clinton

El 20 de enero de 1997, Hillary cambió de estilo y apostó por el color rosa para un look elegante y con mucho estilo, que contrastó con complementos en tono tostado.

Hillary Clinton habla en exclusiva para ¡HOLA! sobre sus retos como mujer, madre y abuela

20/24 © Getty Images

Laura Bush

Para la toma de posesión de George W. Bush el 20 de enero de 2001, Laura lució un abrigo en color azul con solapas en color negro a juego con sus guantes. Debajo llevó un vestido a juego con bajo por encima de la rodilla.

21/24 © Getty Images

Laura Bush

El 20 de enero de 2005, Laura acompañó al juramento de su marido, George W. Bush, con un look elegante, cuya pieza central era un abrigo blanco de Oscar de la Renta. Junto al matrimonio, podemos ver a sus dos hijas, Barbara y Jenna.

Barbara Bush, el legado del 'slip dress' en las novias estadounidenses

22/24 © Getty Images

Michelle Obama

Para el juramento de Barack Obama el 20 de enero de 2009, Michelle marcó la diferencia con sus predecesoras al decantarse por un diseño en color amarillo con bordados florales, que firmaba la diseñadora de origen cubano Isabel Toledo. Lo complemento con accesorios en color verde: zapatos de Jimmy Choo y guantes en piel de J. Crew.

Fallece la diseñadora Isabel Toledo,una de las favoritas de Michelle Obama

23/24 © Getty Images

Michelle Obama

Para la segunda toma de posesión de Barack Obama como presidente (20 de enero de 2013), Michelle cambió de estilo y se decantó por una moderna y exclusiva creación en tono azul de la firma Thom Browne que se inspiraba en las corbatas y que se realzaba con un cinturón joya de J. Crew. Lo complementó con guantes de esta última firma, pendientes de Cathy Waterman y botas de Reed Krakoff.

- Michelle Obama y su moda de museo

24/24 © Getty Images

Melania Trump

Melania Trump sorprendió en el día de la investidura de su marido, el presidente Donald Trump, con un total look azul celeste de Ralph Lauren. Como complementos elige unos guantes de piel y salones a tono. Completa su estilismo con un recogido en un moño bajo. Su imagen pronto generó titulares debido a ser un estilo muy similar al que gustaba a la icónica Jackie Kennedy.

Melania Trump, emulando a Jackie Kennedy y elegancia contemporánea para la noche

Más sobre: