reina-letizia-getty

La historia de 'Aura Strass', las sandalias de yute de la reina Letizia

HOLA.com entrevista a la diseñadora del calzado que Doña Letizia eligió para sus vacaciones en Palma de Mallorca

por Amaia León

El look de la Reina Letizia en las calles de Palma de Mallorca ha sido uno de los más comentados del verano. Pero ni las inusuales bermudas ni la compañía de la Reina Sofía y sus hijas consiguieron que sus sandalias de yute pasaran desapercibidas. Al menos para las clientas de De Cos, la firma catalana detrás de ese calzado, quienes avisaron a la marca de que Doña Letizia lucía uno de sus modelos. “La noticia nos llegó por las clientas a través de las redes sociales”, cuenta a HOLA.com la diseñadora María José Cos. ¿Qué sintieron en De Cos al saberlo? “Para nosotros fue muy importante que Su Majestad escogiera uno de nuestros diseños para un paseo tan especial. Supuso un reconocimiento a nuestro esfuerzo y trabajo, y es un impulso para continuar nuestra línea”. Una línea que ya tiene más de dos décadas y que, primavera tras primavera, se actualiza sobre un mismo material: el yute natural.

El ‘efecto Letizia’

Igual que Meghan Markle agota todo cuanto lleva, Doña Letizia también incrementa las ventas de las piezas de sus looks. Nos contaba Mar Aldeguer, diseñadora de una de las firmas más recurrentes en el joyero de la Reina, Coolook, que los diferentes pendientes que ha lucido son de los más demandados en sus tiendas. Lo mismo ha sucedido con las sandalias de De Cos: “Hemos notado mucho entusiasmo en nuevas clientas que nos han contactado y buscaban el modelo que lucía Doña Letizia”, afirma María José Cos.

Las sandalias de la Reina son el modelo Aura Strass, uno de los más vendidos, según revela la dueña de la marca. Se llama así porque lleva dos tiras con aplicaciones de cristales de Swarovski sobre el empeine. Como todos los modelos de De Cos, al comprarse vía online, ofrecen la posibilidad de personalizarse con distintos colores y alturas de tacón. Doña Letizia optó por el tono “natural” y un tacón que en la firma llaman “plataforma”. ¿Cuáles pudieron ser sus razones para elegir esta sandalia? “Creemos que Doña Leticia valora el producto nacional y seleccionó un modelo de diseño minimalista con versatilidad. También el confort de una fibra natural en contacto con el pie en verano es un aspecto muy positivo a la hora de escoger un calzado que acompañe los paseos estivales”, responde María José.

Más de veinte años de trabajo artesanal

Y es que el confort es una condición presente en el ADN de la marca desde sus inicios, hace más de veinte años. Según escriben en la página web, De Cos surgió al placer de una fantasía: aunar belleza y comodidad. “Quería elaborarme unas sandalias originales y diferentes, y la búsqueda de armonía llevó a emplear yute tanto para la suela como sobre esta, para la zona del empeine. La cuerda hacía posible desenvolver cualquier forma ideada... Así surgió el modelo Estrella, el pionero, y después continué dibujando nuevas formas”, explica María José Cos. Desde entonces, cada temporada incorpora nuevos diseños a la colección permanente, compuesta por los modelos que mejor se venden. Todos ellos se elaboran a mano en su taller, y siempre en yute.

La versatilidad del yute -“es una fibra natural que se optiene del tallo de la planta y tiene propiedades aislantes y de absorción de humedad, además de ser reciclable y biodegradable", nos explica- no se limita a las posibilidades que ofrece para crear nuevas formas, sino también a los múltiples looks que quedan bien con una sandalia de este material. “Pueden llevarse casi para cualquier ocasión, dependiendo del modelo y altura elegidos”, afirma la diseñadora, que también nos cuenta que sus clientas son “de muy diversa índole y criterios estéticos, pero coinciden en que son fieles seguidoras de la marca”. 

María José se sabe privilegiada de que sus clientas -anónimas y tan conocidas como Paula Echevarría o Blanca Cuesta- vuelvan a contactarles cada primavera para encargar un nuevo modelo. “Nos transmiten que la sandalia que compraron por original, natural y diferente, se ha convertido en un calzado diario de verano”, afirma. Y, por supuesto, que sus piezas ocupen titulares también es un honor que sabe apreciar: “Indudablemente, que algún personaje público luzca alguno de nuestros diseños es una alegría compartida y confirma que es un trabajo bien hecho”.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie