Los mejores momentos de OMODA Madrid es Moda que trasladaron la artesanía y el diseño a las calles de la capital
Una temporada más, las azoteas, los hoteles, talles, plazas y muchos otros lugares inesperados de la ciudad acogen las propuestas para la temporada Otoño/Invierno 2026-2027 de un selecto grupo de diseñadores nacionales enfocados en la labor artesana
Los actos que conforman Mercedes-Benz Fashion Week Madrid han transcurrido (casi) siempre en los salones del tradicional recinto de IFEMA, pero con los años se han ampliado los límites de lo que esta gran cita puede llegar a representar. Con fin de reivindicar el saber hacer nacional y acercar la artesanía a las calles, surgió en 2015 la iniciativa Madrid es Moda, liderada por ACME bajo el paraguas de Madrid Capital de Moda del Ayuntamiento de Madrid, que busca transportar las últimas colecciones de moda de autor española a enclaves representativos de la ciudad. Este año, del 12 al 17 de marzo, una selección de firmas presentó sus propuestas de Otoño/Invierno 2026-2027 a través de originales eventos celebrados en distintos puntos de Madrid, poniendo en evidencia el talento y la creatividad de nuestros diseñadores y la necesidad de revalorizar la moda consciente.
La emblemática Plaza de España se convirtió en una gran pasarela urbana para inaugurar una nueva edición de OMODA Madrid es Moda. En este céntrico escenario, 25 reconocidos creadores de moda de autor española presentaron sus diseños al público, en el que se encontraban periodistas, empresarios del sector e influencers. Fue con este desfile que se dio paso a cinco jornadas de eventos que llevaron el diseño nacional a distintos espacios icónicos de la capital.
Dentro de la campaña Ibiza, siempre de moda, los diseñadores que forman parte de la organización mostraron los adelantos de su próxima pasarela, que se celebrará en la isla Pitiusa a comienzos del verano. Estas propuestas destacaron especialmente porque combinaron la indumentaria tradicional ibicenca con las nuevas tendencias, recuperando así la valiosa artesanía de sus antepasados para adaptarla al contexto actual.
La colaboración entre Juan Avellaneda x See IOU, activa desde 2020, nos sorprendió una temporada más con esta entrega estival, ideal para las que pronto tenemos una boda o un bautizo, que se inspira en los colores de la primavera, la sastrería y los motivos florales que ya son característicos del trabajo conjunto entre el diseñador y la conocida firma española. Estructurada en cuatro bloques que emularon el avance primaveral, la colección ofreció prendas ligeras y desestructuradas pensadas para adaptarse con total funcionalidad al ritmo de la mujer actual.
A última hora de la tarde del jueves 12 de marzo, la diseñadora mostraba a un selecto grupo de invitados su colección flamenca, 'Herencia' y desde un enclave privilegiado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La cordobesa aludió al legado y la cultura flamenca, cuyos códigos estéticos, los volantes y los lunares, se actualizaron a través de su maestría y buen gusto. También lo hizo la flor natural, tan recurrente en la moda de primavera y tan propia del flamenco. Apenas unas horas después, recibía el Premio L'Oréal Paris a toda su trayectoria acompañada de compañeros de profesión.
A casi 10 años del fallecimiento de David Delfín, el Museo del Traje acoge En tránsito, una muestra de algunos de sus looks más icónicos, una exposición impulsada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) que se podrá visitar de forma gratuita hasta el 22 de marzo. Hasta allí se desplazó ¡HOLA! para conocer más de cerca este proyecto, pero también a quien fue uno de los genios más transgresores de la moda en nuestro país. "David es el mejor ejemplo de que la moda es cultura. La suya es arte, habla de dolor, de la pérdida, de lo que nos invade y preocupa. Es una moda arriesgada, pero es que utilizaba la pasarela como expiación de sus miedos", contó en la presentación la diseñadora Ana Locking, amiga del modisto y encargada de inaugurar la muestra junto a Rafael Muñoz, uno de los directores del documental de RTVE David Delfín. Muestra tu herida.
En el Instituto Cervantes, el madrileño mostró su colección Otoño/Invierno 2026/2027, Euforia, un emotivo homenaje a su mentor, el desaparecido Manuel Piña, quien estuvo centrado en empoderar y embellecer a la mujer. La propuesta muestra siluetas estructuradas, hombros marcados y lazos arquitectónicos, contrapuestos con la fluidez de los vestidos y la sobriedad del traje sastre. Además, destaca por la reinterpretación contemporánea de tejidos ricos y texturizados, como el terciopelo, el brocado o las lentejuelas, que resplandecen en una audaz paleta de tonos joya, oro, plata y negro.
Esta nueva colección propone 20 looks concebidos como piezas de inversión atemporales. Está estructurada en tres bloques cromáticos que marcan la rutina de la mujer moderna, desde la mañana hasta la noche: en el centro de la narrativa, se encuentra la llamada “chaqueta eterna”, que toma muchas formas, aunque es la misma en esencia: un símbolo de precisión y proporción que se construye con una estructura clásica, tejidos nobles y detalles sutiles que denotan una sensibilidad necesaria.