La mini de la libertad

Dejar las rodillas y parte del muslo al descubierto fue considerado un acto de rebeldía no exento de controversia. Modelos como Twiggy y actrices como Brigitte Bardot no tardaron en adoptar la minifalda como símbolo de un estilo que hoy vuelve a estar en todas partes

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En su escasez de tela radica su expresión y verdadero significado. Llevar una minifalda hoy es más que una representación estética de las tendencias: es lo que necesitábamos para retomar nuestra vida desde la libertad de movimientos. Una sensación parecida es la que debía respirarse en la década de los sesenta, cuando Londres bullía y los movimientos artísticos expresaban cambios culturales y sociales.

HOFASHION 114 La mini de la libertad©Chanel/Lanvin/Alberta Ferretto
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HOFASHION 114 Mini de la libertad©GettyImages
La creadora: Mary Quant vendía otras marcas en su tienda Bazaar hasta que decidió diseñar las suyas. Con la minifalda marcó un hito en la historia de la moda, aunque André Courrèges también se atribuyó la autoría de su creación.

El Swinging London se extendía por el globo y adoptaba una imagen estética en forma de falda corta y trapezoidal. Quien la llevaba entonces declaraba su rebeldía hacia cualquier imposición y rigidez: Twiggy, Brigitte Bardot, Françoise Hardy, Sandie Shaw… Hoy, y como decía Mary Quant, “una mujer es tan joven como su rodilla”. Aquella parte del cuerpo salía a la luz en 1964 con gran polémica y, casi 60 años después, como un torbellino de libertad que reivindica su espacio, la minifalda adopta nuevas claves que van de la formalidad de la oficina a la noche disco, del tweed a la lentejuela. En 1966, monsieur Dior contemplaba a unas cuantas mujeres manifestándose frente a su tienda de Londres en favor de esta pieza. Si Dior levantara la cabeza, hoy Maria Grazia Chiuri le hablaría de revolución y juventud. Las minis de hoy bailan tecno y reguetón y no hay firma de lujo que no las incluya. Así se llevan.

Esencial sixties

HOFASHION 114 La mini de la libertad©GettyImages

Marc Bohan hizo en 1961 una colección para Dior inspirada en el estilo de los sesenta más depurado (y sin minifalda). Sin embargo, Maria Grazia Chiuri ve conexiones con él y también le toma como referencia. El resultado son un sinfín de trajes con minifalda, vestidos línea A y minimalismo puro que se repite en Dior, Chanel y Alberta Ferretti, entre otros. ¿Cómo se lleva? Con color, Mary Janes y camisa blanca.

En clave sexy

Hay versiones más extremas y seductoras, que parten del uso de tejidos para brillar en la noche. Es el caso de las minifaldas de vinilo, lamé y lentejuelas. Abandonan la línea A más formal y adoptan siluetas más cortas si cabe. Las de Loewe tienen aberturas laterales; las de Versace, imperdibles remendando el descaro de la manera más chic.

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Versión original: Twiggy fue la primera supermodelo y siempre estará ligada a la mini, igual que Jean Shrimpton, Sandie Shaw y Mary Quant. Ellas contagiaron el mundo de estética Swinging London.

Talle bajo (y viral)

Parece que el talle más característicos de la moda de los inicios del 2.000, a la altura de la cadera e incluso por debajo, regresa con fuerza este verano. ¿Qué ocurre cuando cortas el bajo y limitas el talle? Que llega el efecto Miu Miu. Sus minis en clave college cubren solo lo esencial.

No tan inocente

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Símbolos de una década: Las mujeres no tardaron en ver la minifalda como un acto de rebeldía favorecedor. Brigitte Bardot y Françoise Hardy le añadieron todo el allure francés.

Valentino y Giambattista Valli tienen propuestas refinadas y refrescantes, propias de un verano a la italiana, en el que las líneas se simplifican en un equilibrio perfecto de elegancia con piel a la vista. Minifaldas trapecio con crop top y sandalias romanas descubren un eterno y cálido verano.

Con vuelo

Esta temporada una pátina de jovialidad llega a la colección de LANVIN gracias a minis de vuelo de talle alto, aunque también abraza una versión más sofisticada en conjuntos de tres piezas.

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1966: un grupo de mujeres protestaban frente a la tienda de Dior en Londres reivindicando esta prenda que el diseñador francés no terminaba de aceptar.