1/12 © Adobe Stock

La nueva Ley de Bienestar Animal trae muchas dudas y bastantes bulos

En los últimos meses han aparecido publicadas muchas noticias sobre la nueva Ley de Bienestar Animal, y en su mayoría han sembrado el desconcierto o el temor sobre lo que pasará con las mascotas que tenemos, o la imposibilidad y dificultad de tener otras en el futuro. Sin embargo, pese a que se ha escrito mucho, no parece haber suficiente claridad en las dudas que más nos importan. Por eso hemos pedido la ayuda de Sergio García, abogado especializado en animales, para que nos aclare todas las incertidumbres que ha traído esta nueva ley.

Leer más: ¿Es un bulo que se vayan a prohibir conejos y hámsters según la nueva ley?

2/12 © Adobe Stock

La ley aún no está vigente

La gran mayoría de las leyes importantes (que tienen un calado suficiente en la sociedad) tienen un proceso de desarrollo, enmiendas y aprobación lo suficientemente largo para que permita su perfeccionamiento y su debate a lo largo de todos los procesos, tanto en el Congreso como en el Senado. Esta nueva ley todavía debe trabajarse, su entrada en vigor no está fijada. Sin embargo, ya se trata de una norma que no deja indiferente a nadie, que ha abierto suspicacias y hondos debates tanto en defensores de los animales como en profesionales de la ganadería, la caza o la tauromaquia. Sin embargo, aun habiendo sido aprobada por el Congreso, aún no ha entrado en vigor porque todavía no ha terminado de redactarse, y muchos aspectos aún deben ser discutidos. Lo que sí se ha hecho es nombrar a un Comité Científico y Técnico para la Protección y Derechos de los Animales, que poco a poco va completando las dudas que la propia ley plantea, como por ejemplo, qué animales estarán permitidos tener en casa y cuáles quedarán prohibidos.

Leer más: La calidad de vida de los perros estará protegida por ley

3/12 © Adobe Stock

¿Será necesario hacer un curso para tener una mascota en casa?

Esta es una cuestión que ha levantado muchas ampollas y rechazos, aunque aún no se ha estipulado qué tipo de curso será ni cuál será su formato. Se prevé que consistirá en información práctica para tener en cuenta el máximo conocimiento de esta ley, buenas prácticas, advertencias y posibles sanciones. Si ya tienes un perro o un gato en casa y te preguntas si vas a tener que asistir a un curso, la respuesta es no, la ley no tiene carácter retroactivo y todo aquel que ya tenga una mascota en casa no deberá formarse. Por otro lado, es de prever que el curso sea online y no presente gran dificultad.

Leer más: ¿Debo contratar un seguro para mascotas?

4/12 © Adobe Stock

¿Es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para nuestra mascota?

Hasta hace poco los perros y los gatos podían ser incluidos en nuestra póliza del seguro del hogar, en ocasiones sin un sobrecoste. Sin embargo ahora la nueva ley hará que este hecho sea obligatorio y que en algunos casos las mascotas requieran de un seguro propio (como en el caso de los perros potencialmente peligrosos). De la misma forma que podemos tener un accidente al conducir, y que este produzca lesiones o daños a terceros, un perro o cualquier otra mascota puede ser impredecible y generar daños a sí mismo, a nosotros o a otros, por lo que será necesario asegurar a nuestro animal en la modalidad de responsabilidad civil.

Leer más: Tu seguro del hogar podría indemnizarte por las roturas que provoque tu perro

5/12 © Adobe Stock

¿La nueva ley incorporará nuevos tipos de mascotas?

Todavía no se conoce el llamado 'listado positivo' de animales que, según la nueva ley, sí podrán ser tenidos en casa como mascota, lo que hará que todo aquel que no esté en la lista no se acoja positivamente a esta ley y pueda ser, incluso, prohibido. Los únicos animales que según la normativa pueden ser animales de compañía de forma inequívoca son perros, gatos y hurones. Sorprende que el texto de la ley se refiera a estos últimos y no lo haga sobre conejos o hámsters, sin embargo estos últimos no están ni añadidos ni descartados, pero se prevé que se incluyan positivamente. De lo que no cabe duda es de que todas las especies exóticas que ya estaban prohibidas en el Catálogo Español de Especies Invasoras, que no pertenecen a la fauna autóctona y que pueden incluso ser peligrosas para el ser humano, quedan completamente descartadas para convivir con seres humanos y ser mascotas, como es el caso de las las serpientes de cualquier tipo, que quedan excluidas por tanto de la posibilidad de ser animal de compañía, pero también los cerdos vietnamitas, erizos, ranas y sapos.

Leer más: Lo que debes tener en cuenta si decides contratar un seguro veterinario para mascotas

6/12 © Adobe Stock

¿Qué pasará con los animales excluidos que ahora conviven en casa como mascotas?

Si un animal ya convive en un hogar, aunque la ley pudiera prohibir su tenencia en adelante, este animal no deberá ser sacrificado ni sacado del país, como se ha difundido falsamente en varios foros y medios de comunicación. Las leyes nunca tienen carácter retroactivo. Por ese motivo, los dueños de animales que pudieran estar prohibidos con la nueva ley deberán de registrarlos bajo los protocolos que estime el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, si no están registrados ya, acreditando cuando fueron adquiridos o adoptados, y aportando toda la documentación en regla sobre sus vacunas y estado de salud. Eso sí, las multas por dejar a sus suerte a estos animales podrán ser muy cuantiosas, pues ahora la normativa perseguirá notablemente a quienes interfieran con la fauna autóctona liberando animales que están prohibidos bajo esta ley.

Leer más: Tu seguro del hogar podría indemnizarte por las roturas que provoque tu perro

7/12 © Adobe Stock

¿Ahora es delito acabar con la vida de animales como las ratas?

Hasta ahora matar a una rata no solía hacernos dudar sobre la posibilidad de estar incurriendo en un delito. Sin embargo, la nueva ley establece penas de prisión (de entre 6 a 18 meses) y fuertes multas para quienes den muerte a animales vertebrados, y las ratas entran en esta denominación. No obstante, la ley admite excepciones y matices. Por ejemplo: toda aquella agresión a un animal (también a las ratas) que pueda demostrarse que ha sido promovida con ensañamiento, será más susceptible de ser multada, incluso con cárcel. Ahuyentar a una rata dándole golpes hasta que encuentre la salida no será delito, siempre y cuando ésta no se dañe ni muera. Sólo podrán dar muerte a las ratas los exterminadores cualificados y autorizados, pues es una actividad legalmente regulada. Y sólo se podrá permitir que un particular dé muerte a un animal cuando sea en defensa propia o en una situación extrema, que en todo caso habría que argumentar en un tribunal si es necesario.

Leer más: Estos son los animales prohibidos como mascotas en España

8/12 © Adobe Stock

¿Qué animales están excluidos de esta ley?

Al igual que un exterminador de ratas puede darles muerte sin que caiga sobre él peso de la ley, porque es una actividad legal y regulada, también los toreros podrán obrar en la tauromaquia, así como los veterinarios estarán eximidos de penas o multas por sacrificar animales, siempre que esté dentro de su profesión y sea una muerte justificada. Los animales profesionales también quedan fuera de esta norma, que no rige para perros pastores o guardianes del ganado en lo respectivo a sus condiciones de vida, así como para aves de cetrería o perros policía. Por otro lado, los animales destinados a la cría para el consumo humano o para la experimentación científica también quedan fuera de esta nueva ley.

Leer más: ¿Sabes qué animales están prohibidos como mascotas en España?

9/12 © Adobe Stock

¿Será más difícil conseguir una mascota?

La intención de esta nueva ley es doble, por un lado busca que los animales (que son reconocidos ya como seres sintientes) tengan acceso a una vida más favorable, con unas condiciones de trato y de bienestar dignas. Por otro lado, la ley trata de limitar en lo posible la cría comercial de especies, teniendo en cuenta que ya existen suficientes animales para cumplir las necesidades de quien desea tener una mascota. Esta es una cuestión que lleva varios años tratando de regularse, aunque sea en normativas autonómicas. ¿Será más difícil conseguir una mascota? Se trata de fomentar la adopción, y de que los dueños sean más responsables, dado el alto nivel actual de abandonos de animales (no solo de perros y gatos).

Leer más: ¿Es legal prohibir mudarse a una casa con tu mascota?

10/12 © Adobe Stock

¿Podré seguir comprando perros o gatos en criaderos?

Entre otras medidas, se ha ido limitando el acceso a criaderos y a tiendas de animales, especialmente de perros y gatos. Cuando la nueva ley se apruebe aquellos que hagan negocio de la cría de animales deberán de estar registrados y acreditados de forma aún más exhaustiva de lo que venía ocurriendo hasta ahora. Seguirán pudiéndose comprar animales, pero es cierto que el espíritu de la ley tratará de limitar su acceso, lo que probablemente encarezca los precios de éstos, en favor de la adopción.

Leer más: Consejos definitivos si dudas entre comprar o adoptar un perro

11/12 © Adobe Stock

¿Qué multas está barajando la nueva ley?

En cuanto a las multas económicas, la ley prevé tres escalones para fijar las infracciones. De entre 500 y 10.000 euros sería el tramo de infracciones leves, entre 10.001 y 50.000 si son graves, y 50.001 y 200.000 euros por infracciones muy graves. Por ejemplo, tener un perro sin seguro entraría en el tramo de infracción leve, sin embargo en función del problema que haya causado nuestro perro, puede que paguemos 10.000 euros y no 500 (por ejemplo, haber provocado un accidente de tráfico por no pasear con correa).

Leer más: Adoptar un perro también tiene costes, aquí te los explicamos

12/12 © Adobe Stock

¿En qué supuestos la nueva ley prevé prisión?

Las penas más elevadas son de prisión, y se reservan a quién de muerte a un animal vertebrado, en principio no habría demasiada diferencia entre matar a un perro o a una rata pues ambos son seres sintientes, pero esta es una cuestión que quedaría en manos de la interpretación del tribunal en el proceso judicial. Es de prever que esta nueva ley será completada también con jurisprudencia una vez que empiecen a verse casos en los juzgados. Por ahora, por dar muerte a un animal las penas de prisión previstas son de entre 6 y 18 meses de cárcel.

Leer más: ¿Estás preparada para adoptar una mascota?

Más sobre: