gato-cortina

¿Por qué a mi gato le gusta trepar por las cortinas?

Te explicamos cuáles son las causas y qué puedes hacer para que no arañe y estropee el mobiliario de tu casa

por Nuria Safont

Si tu gato es de los que te hacen la jugada de arañar y trepar por las cortinas, el sofá o cualquier otro lugar de tu hogar, no le castigues, su comportamiento es normal. "Los gatos desarrollan su instinto trepando. Es algo normal para ellos. Es un deseo innato y natural que tienen y, por ello, trepan. Su cuerpo tiene una anatomía muy dispuesta para trepar, porque su espalda está muy musculada, al igual que sus patas traseras, lo que hace que el impulso sea enérgico y natural", nos recuerda la directora técnica de Clínicas Kivet, de Kiwoko, la veterinaria Ana Ramírez quien, además, comparte un dato muy curioso sobre los gatos trepadores: son capaces de subir muy bien, pero se les da fatal descender, por lo que se vuelven patosos o se quedan atrapados en árboles o en lugares poco habituales. 

- Leer también: Las razones por las que a tu gato le gusta dormir encima de ti

¿Por qué trepan por  las cortinas?

Porque son animales y, por ello, se rigen por sus instintos, por muy domesticados que estén. "Su instinto ancestral les hace retomar esa práctica que, en la actualidad, les hace sentir seguros", indica la experta. Además, es una forma de hacer ejercicio y disfrutar de su naturaleza, se divierten mucho trepando. Si no tienen a su alrededor un espacio para trepar como un árbol o algún elemento natural, pueden trepar por las cortinas y los muebles que tengamos en casa. "Es, por así decirlo, su sustitutivo a los bosques y jardines, donde hacen ejercicio y cazan", sostiene. 

Trepan para sentirse fuertes 

Para un gato, poder estar en lo alto de cualquier espacio es una forma de mostrar jerarquía y autoridad. Eso les hace sentir que pueden dominar la situación, se imponen a los demás y desarrollan su instinto cazador. Además, desde la altura pueden desarrollar otra de sus características: la observación.

Suben para sentir calor 

Otro de los motivos por los que los gatos trepan dentro de casa es para sentir el calor. "Dentro de casa, también es habitual que trepen porque los felinos son animales que disfrutan mucho del calor: y como el calor tiende a subir, optan por buscarlo en las alturas", indica. 

- Leer también: ¿Por qué ronronean los gatos?

Cómo evitar que un gato trepe en casa 

Pese a que, como vemos, no lo hacen para fastidiarnos, sino obedeciendo a su naturaleza, lo único que podemos hacer para que no arañen sofás o estropeen cortinas u otro mobiliario es educarlo evitarlo. "Si lo hacen en casa, lo ideal es que podamos educar a nuestro gato para que respete nuestros muebles y espacios. No se trata de ponerles obstáculos, sino de proporcionar a nuestro gato rascadores con plataformas elevadas que puedan ayudarles a hacer el ejercicio que necesitan y satisfacer su instinto natural", aconseja. 

Además, este tipo de complementos para gatos acaban convirtiéndose "en un buen espacio para que descansen, en lo alto, y para que sepan que es un lugar solo suyo, y así puedan seguir expandiendo su naturaleza y siendo como son", concluye la veterinaria Ana Ramírez. 

- Leer también: ¿Qué significa que mi gato me amase?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie