Beatriz Romero, una casona con mucha historia

Entramos en un lugar con tradición, un legado familiar en forma de casona del siglo XIX en Otero de Herreros (Segovia) restaurada con mimo por el abuelo de la empresaria Beatriz Romero. Un refugio campestre rodeado de paisajes de postal que atesora una biblioteca llena de ejemplares únicos

Beatriz Romero Living 33

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Madrileña, casada con Pedro Espín Fernández de Córdoba y con dos hijos, Beatriz, de 8 años, y Pedro, de 7, Beatriz Romero tiene una larga experiencia en el mundo de la moda y la comunicación. Pero hace unos años esta emprendedora se decidió a fundar su propia firma de bailarinas, Betties Band, y hoy nos recibe en la casa de su familia: la Casona del Moral. Una preciosa construcción del siglo XIX, hecha por su tatarabuelo, y en la que se reúnen varias generaciones.

Beatriz Romero Living 33©Álvaro Medina
Beatriz Romero Living 33©Álvaro Medina
Abajo, Beatriz Romero junto a su hija Bea en el jardín de la Casona del Moral. La construcción es original de 1870.

-¿Cómo definirías el estilo de este lugar tan especial?

-Es una casa rústica, con los materiales típicos de la zona de Segovia, pero con varios elementos que la hacen única como el arco de piedra que decora el jardín o la biblioteca sobre el porche de la piscina.

-¿Se ha mantenido así a lo largo del tiempo?

-La casa la levantó mi tatarabuelo Carlos de Lecea en 1870 y mi abuelo Carlos Romero de Lecea la rehabilitó con cariño y la amplió para albergar su extensa biblioteca. En la actualidad, gracias a los cuidados de mi padre, Carlos Romero Moreno, su actual propietario, la Casona del Moral mantiene todo su carácter rústico y acogedor, lo que hace de la casa, sus jardines y su biblioteca un lugar muy especial y emblema de nuestra familia.

“Mi bisabuela Manuela de Lecea plantó en este jardín un moral cuando era niña, en 1870. Un árbol centenario que da nombre a la casa”

-¿Cuál es vuestro plan favorito cuando venís aquí?

-Como empresaria, el trabajo y las responsabilidades te sobrevuelan 24 horas al día. Quizás por eso agradezco con más motivo que mi padre tenga siempre las puertas abiertas para descansar, pasear y pasar tiempo en familia. Dar un paseo por el pantano de Revenga charlando es la mejor medicina.

-¿En qué época del año soléis venir más?

-La casa está tan cerca de Madrid, donde vivimos, que es facilísimo encontrar una excusa para venir, ya sea invierno, para disfrutar del campo, una buena comida, largas sobremesas y leer un libro al calor de la chimenea, o verano, para disfrutar de la piscina, dormir la siesta a la sombra de un árbol o dar un largo paseo cuando cae el sol.

Beatriz Romero Living 33©Álvaro Medina
Beatriz Romero Living 33©Álvaro Medina
Beatriz Romero Living 33©Álvaro Medina
La zona de la piscina es la que más se aprovecha en verano. Aquí, la familia disfruta de comidas al aire libre. Abajo a la derecha, Beatriz con su marido, Pedro; sus hijos Beíta y Pedro, y su perro, Indi.

-¿Cuál es tu menú perfecto para un día en el campo?

-Lo más divertido es hacer un menú variado, que incluya productos de la zona, ensaladas y frutas. Recuerdo que cuando éramos pequeños, mi hermano Carlos y yo nos encargábamos del postre; cada uno con un pequeño cesto que nos daba mi abuelo, cogíamos frambuesas de la huerta de casa y en el camino nos comíamos la mitad entre risas.

-¿Les estás inculcando el amor por el campo a tus hijos?

-Por supuesto, no hay mejor combinación que pasar tiempo en familia en un entorno natural, y mis hijos lo viven a través de todos nosotros. Pedro, mi marido, es la mejor compañía para las excursiones por el monte, hacer deporte o dar un buen paseo, y mi madre tiene una habilidad especial para enseñarles lo más bonito de la naturaleza, conocer plantas y flores, identificar el olor de una higuera o hacer cabañas…

“En los años 60 y 70 mis abuelos hicieron de esta casa un lugar de encuentro de personalidades de las artes, las ciencias y la política”

-¿Cuáles son esas excursiones que os gusta hacer?

-Hacemos muchos paseos y excursiones. La Alameda del Parral que transcurre junto al río Eresma, en Segovia, es una maravilla. Más cerca, tenemos Madrileña, casada con Pedro Espín Fernández de Córdoba y con dos hijos, Beatriz, de 8 años, y Pedro, de 7, Beatriz Romero tiene una larga experiencia en el mundo de la moda y la comunicación. Pero hace unos años esta emprendedora se decidió a fundar su propia firma de bailarinas, Betties Band, y hoy nos recibe en la casa de su familia: la Casona del Moral. Una preciosa construcción del siglo XIX, hecha por su tatarabuelo, y en la que se reúnen varias generaciones.

Beatriz Romero Living 33©Álvaro Medina
Beatriz Romero Living 33©Álvaro Medina
La biblioteca es uno de los centros neurálgicos de la casa. Puede estar muy tranquilo o albergar cenas multitudinarias con familia y amigos. Los condes de Fontao, abuelos de Beatriz, se encargaron de cuidarla y llenarla de libros.

-¿Cuál es vuestro rincón favorito de la casa?

-La biblioteca es un lugar especial y mágico… puede ser el sitio más tranquilo de la casa, o la zona más animada cuando tenemos invitados y el mismo espacio se convierte en escenario de comidas multitudinarias.

-¿Cuál es la pieza de decoración a la que más cariño le tenéis?

-La colección de abanicos de mi abuela Pilar, firmados por las mejores manos del mundo, son una verdadera joya que me trasladan a su época.

“Cada año mi padre reúne aquí a todas las ramas de la familia de varias generaciones en una gran fiesta que es muy especial para nosotros”

-¿Qué tipo de plantas y árboles hay en el jardín?

-Con una parte frontal de tierra de albero, el jardín es una combinación muy equilibrada de flores, plantas, árboles y frutales. Desde la rosaleda que decora el patio, pasando por dos abetos de más de veinte metros que estuvieron en Navidades en casa de mis abuelos, plátanos, ciruelos y nogales, hasta un moral centenario que mi bisabuela Manuela de Lecea plantó de niña en 1878 y que da nombre a la casa.

Beatriz Romero Living 33©Álvaro Medina
Beatriz Romero Living 33©Álvaro Medina
Beatriz, junto a su perro Indi, con el que hace excursiones por la Alameda del Parral, un sendero que transcurre junto al río Eresma.

-¿Soléis recibir a gente en casa? ¿Qué organizáis cuando vienen amigos?

-En los años 60 y 70, mis abuelos, condes de Fontao, hicieron de esta casa un lugar privilegiado de encuentro y celebración de relevantes figuras de las artes, de las letras y de la política en sus múltiples veladas académicas. En la actualidad, mi padre se apoya igualmente en esta casa para recibirnos a todos y disfrutar de familia y amigos. Cada año nos reúne a todas las ramas de la familia de varias generaciones en una gran fiesta que siempre es un acontecimiento muy especial para todos.

-¿Podrías recomendar sitios para comer o cosas para hacer cerca de vuestra casa?

-Para tomar el aperitivo siempre es un acierto Casa Colo, en las Navillas, o la Taberna Tomasa en Valdeprados. Para comer nos encanta el Rancho de la Aldegüela, en Torrecaballeros, y no hay nada como las cenas de verano en la terraza de la Concepción, en Segovia, disfrutando de las vistas del atardecer en la catedral.

Beatriz Romero Living 33©Álvaro Medina
Beatriz Romero Living 33©Álvaro Medina
Beatriz Romero Living 33©Álvaro Medina
La Casona del Moral, en los alrededores de Segovia, es un sitio perfecto para pasear. Cerca está el pantano de Revenga, el sitio favorito de la familia para desconectar del estrés de la gran ciudad.

REALIZACIÓN: INÉS DOMECQ

FOTOGRAFÍA: ÁLVARO MEDINA

TEXTO: VERÓNICA MARÍN

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: MARÍA SALUD VÉLEZ (MONCHO MORENO)

AYUDANTES DE PRODUCCIÓN: CLAUDIA PINTADO E ICÍAR MURRIETA

AYUDANTE DE FOTOGRAFÍA: ARIADNA DÍEZ

DECORACIÓN FLORAL: ENEA (FLORENEA.ES)

BAILARINAS: BETTIESBAND.COM

LOOK: VESTIDO DE DOS MALINCHES; PENDIENTES DE BAMBOLEIRA. MADRE E HIJA LLEVAN ZAPATILLAS DE BETTIES BAND; SOMBREROS DE NANA GOLMAR

LOOK: BEATRIZ, CON VESTIDO DE MR. MOOD; BAILARINAS DE BETTIES BAND. BEÍTA, CON SOMBRERO DE NANA GOLMAR

LOOK: BEATRIZ, CON VESTIDO DE DOS MALINCHES; BAILARINAS DE BETTIES BAND

LOOK: FALDA DE ETRO; CAMISETA DE ULLA JOHNSSON PARA MYTHERESA; BAILARINAS DE BETTIES BAND; PENDIENTES DE BAMBOLEIRA

LOOK: VESTIDO DE DOS MALINCHES; BAILARINAS DE BETTIES BAND; PENDIENTES DE BAMBOLEIRA

Más sobre